Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETAS

DIETAS Y EJERCICIOS

Por María José Soler, http://www.kilometrocero.cl/

No te exijas por los kilos de más

Salir a correr por el barrio o inscribirse en el primer gimnasio que veamos no es la solución más recomendable cuando el sobrepeso acecha. Una rutina leve y entretenida es la clave para hacer a la actividad física parte de tu vida.

saridelikeagirl.com

saridelikeagirl.com

Cuando nos damos cuenta que estamos con unos kilos de más, la primera reacción es acudir al gimnasio más cercano e inscribirme de inmediato para el año completo… Error. Lo más probable es que asistamos el primer mes y luego desertemos por la intensidad de ejercicio que implica un gimnasio. La razón es que personas con sobrepeso y no acostumbradas al deporte se cansan el doble e incluso pueden lesionarse si no dosifican el ejercicio.

Si estás excedida entre 5 y 10 kilos de tu peso normal, lo que se califica como sobrepeso, es aconsejable empezar con una rutina de ejercicios, pero moderada. La actividad física intensa en personas con sobrepeso puede traer riesgos, tales como lesiones en rodillas y tobillos o descompensaciones.

Por eso, se recomienda comenzar con una rutina leve que no fuerce las articulaciones y músculos con peso o impacto (máquinas trotadoras, por ejemplo). Los ejercicios aeróbicos son ideales si se practican con una frecuencia e intensidad adecuadas: para empezar, tres sesiones a la semana como mínimo de 20 minutos cada una.  Los aeróbicos que se recomiendan en un principio son caminatas, paseos en bicicleta, natación y ejercicios en el agua como la hidrogimnasia. Como ves, no hay necesidad de un gimnasio en esta primera etapa.

Otro riesgo para el ejercicio en personas con sobrepeso son las lesiones térmicas, o sea, lesiones por acción de la temperatura, sea frío o calor. Esto porque quienes sufren de sobrepeso tienen dificultades para disipar el calor. El cuidado entonces es antes y después de realizar ejercicio físico. El consejo es que estires y precalientes unos 10 minutos antes de empezar la actividad física y 5 minutos después para evitar el enfriamiento. Así no habrá lesiones que te impidan proseguir con tu rutina de ejercicios.

El ejercicio leve debe durar por lo menos un mes, si lo practicas con frecuencia, antes de pensar en algo más intenso como el trote. Para combinar tu rutina de ejercicios, lo más recomendable para empezar es el yoga, que incluye ejercicios aeróbicos y de estiramiento.

Un consejo es que la rutina de ejercicios debe resultar entretenida para ti, para no desertar. Por eso, trata de encontrar un acompañante, una amiga o familiar que comparta las caminatas o la natación contigo. La idea es no aburrirse y ser constante para poder en el futuro aumentar la intensidad del ejercicio.

LA DIETA FAMILIAR

Neomundo para Periodismo.com

Los mejores tips para adelgazar en familia

Cuando un hijo en edad escolar gana kilos, es importante ayudarlo. Lo mismo ocurre cuando algún miembro de la familia debe cuidar la dieta. Una de las claves es buscar la solución dentro del núcleo familiar cambiando hábitos y conductas. Los consejos para lograrlo.

Jugar intensamente afuera es una de las claves

Jugar intensamente afuera es una de las claves

www.neomundo.com.ar

A menudo los padres sienten que ante determinadas situaciones se quedan sin recursos, que les resulta imposible ayudar a alguno de sus hijos. Eso suele pasar cuando de sobrepeso se trata.

Una de las dificultades consiste en ponerle límites a un niño que pasa prácticamente todo el día en la escuela donde puede comer lo que quiere. ¿Qué hacer cuando las actividades extracurriculares sólo lo cansan pero no lo ayudan a mantenerse activo?

Frente a esta disyuntiva, a veces ayuda mirar un poco la experiencia de otros países como Estados Unidos, que cuenta con una amplia experiencia y lamentablemente un gran cantidad de cuadros de obesidad en niños, dado que se calcula que en ese país el 15 por ciento de la población infantil es obesa o padece sobrepeso.

Es ahí donde desde hace un tiempo se pusieron en marchas programas de por ejemplo 10 semanas que están coordinados por profesionales de diversos hospitales y que le enseñan no sólo al niño sino también a su familia cómo preparar sus propios alimentos (y a hacerlo de manera divertida), de qué manera alimentarse sanamente y cuáles son las mejores actividades para realizar y favorecer la pérdida de peso.

 

CONSEJOS

De la misma forma que adelgazar se vuelve sumamente complicado cuando no existe un contexto familiar favorable, cuando sí se cuenta con el apoyo y el acompañamiento de los más cercanos, la puesta en marcha de un plan para bajar de peso se vuelve mucho más fácil.

Según el doctor Ricardo Chiosso, médico especialista en Obesidad y Trastornos Alimentarios, y el doctor Adrián Jaime, titular del AJ Medical Center, "se calcula que el 25 % de las personas que abandonan una dieta, lo hace (e inclusive lo atribuye puntualmente y lo dice en la consulta) como consecuencia de la falta de apoyo familiar", expuso Chiosso.

"Lo complejo es que esta falta de respaldo puede manifestarse de diferentes maneras: desde un boicot sistemático a la persona que se está cuidando para reducir su peso corporal, hasta el constante desarrollo de actitudes negativas, pasando por la falta de confianza explícita o estímulo, sin mencionar las lecturas pesimistas sobre los avances de la dieta y la falta de refuerzo de lo positivo, aunque se trate de logros muy pequeños", agregó el especialista, también director Médico del Sanatorio Diquecito de la provincia de Córdoba.

LA PRÁCTICA DEPORTIVA TAMBIÉN PUEDE SER UNA ACTIVIDAD FAMILIAR "No obstante, no debemos olvidarnos que al margen de todo lo que es el aspecto anímico, motivacional y de sostén, existen otras formas prácticas y cotidianas que tienen que ver con ayudar a una persona a que mantenga o no su dieta", sostuvo Chiosso, coincidiendo con el doctor Jaime.

"Cuando como padres pensamos qué podemos hacer para mantener nuestro peso y el de nuestros hijos en niveles saludables, o bien de qué manera crear conciencia en los más chicos acerca de la importancia de prevenir el sobrepeso, podemos encontrarnos con varios caminos. Dos de los mejores o más útiles son el saber seleccionar los alimentos y el ser físicamente activos", reforzó Jaime.

"Hay que tener siempre en claro que los padres son quienes marcan una impronta en lo que pueden pensar o hacer los niños. Ellos los respetan y los admiran como modelo. Entonces si un adulto come alimentos sanos y tiene una vida activa estará abriendo la posibilidad de ayudar a sus hijos a que sepan elegir y tomar buenas decisiones", concluyó el especialista.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- Tomar el control y negociar: Aunque a veces los padres puedan sentir que los chicos "se escapan de su órbita", hacerle frente a la play o a la tele es posible. Se trata de generar un cambio de actitud y en algún punto de negociar. Ejemplos: volver del colegio se puedan caminar un par de cuadras en lugar de hacer todo el trayecto en auto, micro o taxi.

- Realizar cambios sencillos: A priori parece que hacer dieta implica modificar absolutamente todo, pero lo cierto es que a veces la clave está en cambiar pequeñas cosas y modificar o sustituir, por ejemplo, algunos alimentos o porciones.

- Pensar en los resultados inmediatos: Si bien saber que un adecuado peso puede ayudar a prevenir enfermedades a futuro y en la adultez, los seres humanos necesitamos resultados ya. Entonces, es importante focalizarse en cuánto mejor puede sentirse uno cuando termina de comer, sabiendo que si bien podría haber ingerido una porción más, frenó a tiempo.

- Aprovechar las posibilidades: Especialmente pensado para las mujeres, este consejo tiene que ver con aquellas pequeñas cosas que pueden hacerse para perder peso, sin que nadie las note. Por ejemplo, al preparar café o te llevar a la mesa las tazas listas con edulcorante y no con azúcar, o bien reemplazar la leche regular por otra descremada. Lo mismo con los jugos de fruta o las gelatinas y los postres de dulce de leche o chocolate tan elegidos por los chicos. (Fuente: PRO-SALUD News)

EL METODO DUKAN

Hola.com - Tal vez aún nunca has oído hablar del método Dukan o quizá sí que sabes que es un método de adelgazamiento con cada vez un mayor número de adeptos, pero no tienes claro en qué consiste. Con motivo del lanzamiento en español de su libro ’No consigo adelgazar’, todo un ‘best seller’ (más de un millón de lectores en Francia), hemos entrevistado al doctor Pierre Dukan, quien nos ha hablado del que se ha convertido en el método de moda para perder peso.

En primer lugar, en España, tal vez hay personas que no le conocen aún. ¿Quién es el doctor Pierre Dukan?
Un médico nutricionista francés creador de un método que lleva su nombre y que, tras conquistar el primer puesto en Francia, ha traspasado las fronteras y se está imponiendo en más de 20 países como el método con el mayor potencial de propagación en el mundo, a la vez que se convierte en referencia internacional para un número creciente de nutricionistas del mundo entero.

Las cinco claves del éxito para perder peso según su método son: pérdida de peso rápida (10 kilos de media en los 2 primeros meses), sin sufrir, comiendo tanta cantidad como se desee, sin recuperar el peso nunca más y con un método que vela también por nuestra salud. Habrá personas que piensen que es demasiado bonito para ser verdad, ¿no cree?
Sí y no. Efectivamente, todo lo que acaba de enumerar es cierto para buena parte de la población, pero no se obtiene mediante un simple toque de varita mágica, sino que hay que saber ganarse y construir eso que denomina usted con gran acierto "demasiado bonito para ser verdad". No es magia, se trata de un procedimiento que hay que seguir, una trayectoria estructurada que requiere, por parte de quienes desean adelgazar, una implicación y un esfuerzo; aunque la diferencia con lo existente es que se sabe que es posible lograrlo.

¿Podría explicarnos en qué consiste exactamente el método Dukan?
Se trata ante todo de un método sencillo, con 100 alimentos de los cuales 72 son de origen animal y 28 verduras y hortalizas para alcanzar el peso adecuado; y a la vez es un método natural. Más que natural, ya que esos 100 alimentos son los de los orígenes, los del cazador-recolector.
También es un método que no supone pasar hambre puesto que de esos 100 alimentos se puede comer tanto como se desee.
Y finalmente, es un método muy estructurado con sus 4 fases, 2 para adelgazar y 2 para no recuperar peso. Cuatro fases que configuran para cada uno de nosotros una trayectoria concreta en la que no caben ni los errores, ni la imprecisión, ni la duda ni la imaginación. Es una hoja de ruta perfectamente señalizada que guía claramente desde el primer día a la persona que hace régimen.


¿Hay alimentos ‘prohibidos’ en su dieta?
No me preocupo por los alimentos prohibidos, me concentro en lo que sí está autorizado; es decir, 100 alimentos. Eso nos abre un nuevo horizonte en que hay lo suficiente para comer durante un tiempo determinado cuya duración puede calcular por sí misma la persona que hace régimen.

¿Qué alimentos no pueden faltar en un régimen para adelgazar?
Los que son vitales, las proteínas que el ser humano no sabe sintetizar y las verduras y hortalizas para el aporte de vitaminas hidrosolubles, mientras que las liposolubles nos llegan a través de la grasa de pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa o la sardina cuyo consumo, con el método Dukan, es libre, tanto como se desee.

¿Considera que es bueno perder 10 kilos o más en tan sólo dos meses?
Sí. En nuestro mundo de la abundancia en el que el suministro de alimentos no constituye un problema, esa carga de 10 kilos supone para el organismo riesgos de todo tipo: cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades reumáticas, apnea del sueño y más aun, trastornos del humor, malestar y sufrimiento emocional y afectivo. Perder 10 kilos en 2 meses corresponde a perder un kilo por semana. Es rápido y en algunos casos puede resultar un poco duro pero sin más, mientras que el beneficio en términos de calidad de vida, de imagen, de bienestar y de salud es tal que acaba siendo el objetivo que persiguen tanto las personas como la sociedad.

¿Tiene algo en común su método con la dieta Atkins?
Sí, tenemos en común que rechazamos el recuento de calorías y nos inclinamos por un régimen por categorías. Pero nuestras similitudes acaban ahí. Atkins permite libremente los lípidos, es decir, las grasas, lo que supone dos grandes dificultades. La primera es que la grasa de origen animal es peligrosa para el corazón y las arterias por su contenido en colesterol, lo que le ha valido la denominación de "pasaporte para el infarto”. La segunda es que cuando se autorizan libremente las grasas nos estamos privando de toda esperanza de estabilización, dado que las grasas son dos veces más calóricas y engordan el doble que los hidratos de carbono y las proteínas. Si nos atenemos a la lógica, veremos que será difícil intentar perder nuestra grasa comiendo la de otros animales o alimentos. Finalmente, y creo que por encima de todo, mi método dedica la mitad de sus medios y de su estrategia a estabilizar el peso perdido con medidas sencillas, concretas, muy eficaces y poco dolorosas pero innegociables. Y luego está el seguimiento -real- personalizado por internet y un seguimiento diario de ida y vuelta –también real-.

En su método no hay ‘pastillas ni sobres mágicos’, ¿qué opina de ellas y de los métodos que sí las incluyen? ¿Qué papel juega el salvado de avena?
Hoy día no existe ningún medicamento “médico” adelgazante. Existe una gran variedad de complementos alimentarios de los que un 90% son meros productos de márketing que no surten efecto alguno. Entre los activos más interesantes se encuentran los drenantes vegetales, el té verde y el extracto seco de vinagre de sidra que tienen propiedades quemagrasas, la Centella Asiática que tiene efectos aunque moderados sobre la celulitis, el konjac que tiene una ligera acción de sensación de saciedad, venotónicos vegetales para las piernas gruesas e hinchadas con edemas. No veo gran cosa más.
El salvado de avena no es un medicamento ni tan sólo un complemento alimentario, es todo un alimento que presenta un interés enorme. Se sabe, desde la publicación de ciertos estudios americanos de los años 80, que el salvado de avena reduce el colesterol en la sangre y que tiene una acción preventiva de la diabetes al reducir la velocidad de penetración de los azúcares rápidos en la sangre. Finalmente, el salvado de avena ejerce una acción reguladora del tránsito intestinal. Mi trabajo personal me ha permitido demostrar que contribuye a la pérdida de peso. Esta acción se ejerce gracias a dos propiedades físicas: su poder de absorción que le permite absorber 20 veces su volumen de agua en el estómago y producir rápidamente sensación de saciedad y, en segundo lugar, su viscosidad, que en el intestino le permite adherirse a todo lo que le rodea, los nutrientes y sus calorías, impidiendo que pasen a la sangre y arrastrándolas consigo a las heces, lo que origina una pérdida regular de calorías.

¿Cuándo surgió la dieta Dukan?
Todo empezó por casualidad cuando siendo yo todavía un joven médico, que se estaba especializando en neurología y practicaba a la vez la medicina general, uno de mis pacientes me pidió que le ayudara a adelgazar. Al decirle que no sabía nada de nutrición, resumió su petición diciéndome que podía prohibírselo todo excepto la carne. Le contesté sin reflexionar demasiado que durante cinco días comiera solamente carne y que bebiera dos litros de agua y que después viniese a verme. Volvió con 5 kilos menos. Entonces dejé la neurología y empecé a estudiar nutrición. Y, año tras año fui creando el resto, manteniendo esta fase de ataque de 2 a 7 días y añadiendo una fase de velocidad de crucero con las verduras y hortalizas. Opté por una fase de transición, la consolidación, y finalmente la última fase, de estabilización definitiva con algunas medidas mínimas que habrá que mantener durante toda la vida, especialmente los jueves, el día centinela de proteínas. En total han sido 30 años.

LA DIETAS Y LAS EMOCIONES

¿Como afecta la dieta el estado
físico y emocional?
 
¿Sabías que las comidas que ingerís tienen un efecto significante tanto en tus estados mental y emocional?

Si alguna vez recurriste a una taza de café para mantenerte despierto o atento, entonces experimentaste la conexión comida-animo de primera mano. La comida que consumís no solo afecta tu cuerpo físicamente, pero afecta como tu mente funciona también. Hay abundante evidencia que conecta lo que comemos a como nos sentimos, sin embargo muchas personas inconscientemente eligen comidas que agravan la depresión, insomnio, fatiga, antojos, stress, perdida de memoria, y previene un buen estado mental y emocional.

Las dietas pobres contribuyen mucho a los desordenes de animo. Cuando comemos alimentos saludables, carburamos nuestros cuerpos con anti-oxidantes, vitaminas y minerales. Cuando comemos comida chatarra, llenamos nuestros cuerpos con químicos, preservativos, e ingredientes refinados y artificiales. Porque la calidad de nuestra sangre afecta el funcionamiento de cada célula, y órgano, nuestra dieta influye en nuestras mentes, pensamiento, sentimientos, y emociones.

Conexión comida-animo

Lo que comes en el desayuno afectará tu pensamiento, antojos, y energía luego de unas horas. Como te sentís ahora mismo está parcialmente afectado por lo que comimos hace unas horas.

Por ejemplo, la cafeína del café puede aumentar tu capacidad para tareas intelectuales, sin embargo, el estímulo que el café da a menudo es seguido por una gran decaída en el ánimo y la energía. El chocolate contiene una sustancia similar a la anfetamina asociada con el placer, pero puede hacerte sentir después levemente deprimido. Una gran comida de pasta a menudo te deja agotado y con sueño rápidamente después, y las mangares dulces que la mayoría consume últimamente resultan en fatiga y tristeza.

Desafortunadamente, muchas personas simplemente crecieron acostumbradas a sentirse pesados y muchos no están conscientes que se puede hacer algo para cambiar como se sienten. Si te estás sintiendo pesado, ¿que podés hacer? Considera comidas completas; sin procesar y puras en naturaleza, estas comidas es una fuente de riqueza para el cuerpo. Por cambiar a una dieta más nutritiva, empezarás a experimentar un aumento en el ánimo, energía, claridad mental y productividad. Notarás una disminución en la fatiga, tristeza, olvido y confusión. Tu cuerpo empezará a crear un estado natural de orden y balance.

Tips sobre alimentos y emociones

El Libro de Cocina Auto-Curativa (Self Healing Cookbook) por Kristina Turner, plantea comer para crear un estado emocional deseado. Aquí hay unos tips para empezar con:

¿Te sientes Tenso, Enojado o Atorado?

Come MÁS vegetales crujientes y suculentos como repollo, chauchas, lechuga, pepino, coliflor, apio, zanahorias y arvejas. Estos vegetales te ayudarán a relajarte, avivarte, y sentirte despejado. Cómelos suavemente cocidos o en ensalada.

¿Te sientes Súper-Sensitivo o Muy Emocional?

Come MÁS vegetales cocidos, especialmente raíces (rábano daikon, zanahoria, nabo, batata), zapallo (calabaza, bellota), y vegetales robustos (brócoli, repollo). Estos te calmaran y te permitirán trabajar. Te darán un agarre mas firme en la vida e impulsará tu productividad creativa.

¿Te sientes Acalorado o Extenuado?

Come MENOS sal, carne, huevos, queso, y comidas pesadas y horneadas. Estas comidas son pesadas y contrayentes para tu cuerpo. Hacen que sea difícil para tu cuerpo relajarse.

¿Te sientes Fatigado, Ausente, o Caprichoso?

Come MENOS azúcar, alimentos crudos, alimentos fríos, bebidas frías, y alcohol. Estos alimentos son avivadores y expansivos para tu cuerpo y mucho de ellos puede poner tu cabeza en las nubes.

También sugiero que empieces un diario de comida-animo. Por tres días, fíjate si te das cuenta como ciertas comidas te hacen sentir.

Por Debbie Sarfati.
Consejera de Nutrición e Instructor de Comida Natural de Colorado, Estados Unidos.
Traducido por Alimentación Sana

LAS ESPECTATIVAS DE LAS DIETAS

Neomundo para Periodismo.com

Creer que una comida es saludable da más hambre

Cuando el objetivo es bajar de peso podría ser contraproducente darse ánimos pensando que los alimentos dietéticos son sanos. Se descubrió que las personas que comen un plato "sano" podrían, más tarde, tener más sensación de hambre que aquellos que pensaron que era "delicioso".

Creer que una comida es saludable da más hambre

www.neomundo.com.ar

Cuando el objetivo es bajar de peso podría ser contraproducente darse ánimos pensando que los alimentos dietéticos son sanos. Se descubrió que las personas que comen un plato que consideran "sano" podrían, más tarde, tener más sensación de hambre que aquellos que disfrutaron del mismo alimento pensando que era "delicioso".

A dichas conclusiones llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) que analizó el impacto de las percepciones de la comida sobre la sensación del hambre o saciedad.

"Cuando una persona come un alimento saludable siente más hambre que si no hubiera comido nada o si hubiera optado por un plato que no asociaba a la salud", sostuvo Ayelet Fishbach, el principal autor del estudio.

UNA PATOLOGÍA PREVENIBLE

El diseño de dietas efectivas para bajar de peso es muy importante hoy en día debido a la actual epidemia de obesidad. La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente hay 1.600 millones de adultos con sobrepeso y 400 millones con obesidad. Esta institución predice que este serio problema seguirá empeorando, ya que estima que para 2015 estas cifras crecerán a 2.300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad.

Para combatir esta enfermedad, que trae múltiples problemas de salud, los especialistas recomiendan cambiar las pautas alimenticias para disminuir el consumo de calorías de las grasas, ingerir menos azúcar, reemplazar las grasas saturadas por las insaturadas, y comer más frutas, verduras, granos integrales y legumbres. Hacer actividad física regularmente también es un factor fundamental para recuperar y mantener un peso normal.

HAMBRE Y SALUD

Los investigadores de Estados Unidos realizaron una serie de experimentos. En el primero de ellos todos los voluntarios, que eran estudiantes universitarios, probaron la misma barra de proteínas.

Sin embargo, los científicos dijeron a la mitad de ellos que esta barra era un alimento sano, mientras que la otra mitad de los participantes escuchó que la misma comida era "saludable". Un rato después, los jóvenes que comieron la barra "saludable" tenían más hambre que los voluntarios que ingirieron esta comida pensando que era muy rica.

Un tercer grupo de voluntarios no comió la barra pero los investigadores les pidieron que la inspeccionen. Más tarde, resultó que estos estudiantes tenían la misma hambre que los participantes que habían ingerido la barra creyendo que era saludable.

Al ver estos resultados, los científicos concluyeron que comer pensando que el alimento es saludable genera tanto hambre como no ingerir nada.

El otro experimento siguió las pautas del primero, es decir que los voluntarios comieron un pedazo de pan descripto como saludable o delicioso. Pero para medir su hambre, los científicos contaron la cantidad de pretzels que los participantes comieron un poco después. Los que habían ingerido el pan considerado delicioso agarraron muchos menos pretzels.

"Uno de los desafíos de perder peso es que las personas tienden a compensar sus éxitos parciales comiendo de más, y terminan ganando más y más peso", afirmó Fishbach.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

LA DIETA JAPONESA

Nutricion.pro - La dieta japonesa tradicional se basa en el consumo de arroz,  verduras, pescado, té verde, algas, soja y sus derivados. Pero en realidad es mucho más variada que esto: te permite comer hasta 30 alimentos de distintos grupos nutricionales al día, combinados y en pocas cantidades.

Algo que diferencia a la dieta japonesa de las dietas occidental es su pirámide nutricional es que está al revés (para nosotros, claro). Los alimentos se colocan en uno u otro nivel en función del número de raciones a tomar por día, sin considerar la cantidad total.

Por eso, alimentos como la leche y las frutas están en la parte más reducida, ya que de ellos solo es recomendado comer 2 raciones diarias, mientras que de los hidratos de carbono complejos es recomendable comer entre 5 y 7 raciones.

La dieta japonesa es menos rica en proteínas y grasas si la comparamos con la dieta mediterránea. Esta dieta favorece el consumo de aceites vegetales y de especias en lugar de la sal (te recomienda como máximo 10 gramos diarios).

Debido a la inclusión de  alimentos como las algas y el té verde, que son ricos en grasas insaturadas, antioxidantes, calcio y fitoestrógenos (compuestos vegetales parecidos a los estrógenos), la dieta japonesa es una dieta particularmente beneficios para enfermedades del corazón, la osteoporosis y el cáncer de mama y de endometrio.

SABIOS CONSEJOS

Por Angela Márquez / ES, http://www.grupoq.com.ar/,

Secretos para un metabolismo perfecto

Las dietas y las duras rutinas de ejercicios para bajar de peso afectan el funcionamiento de tu metabolismo.

Para conseguir un peso adecuado, pon en práctica integralmente los siguientes consejos.

Comer sano, ejercitar, sudar y relajarte son las claves.

Comer sano, ejercitar, sudar y relajarte son las claves.

Come comida apropiada

Una alimentación sana es la herramienta clave para balancear tu metabolismo. Si bien sabes que debes suprimir la comida chatarra o aquella elaborada con ingredientes artificiales, debes tener en cuenta que necesitas proporcionarle a tu cuerpo alimentos saludables.

- Fibra: presente en las frutas, nueces, cereales de grano y vegetales barren las toxinas de tu cuerpo y desacelera la velocidad en la que te cuerpo absorbe los azúcares de la comida. 

- Grasas Omega-3: Mejoran tu metabolismo. Ingiere pescados, nueces y aceite de oliva. Limita el consumo de alimentos con Omega-6 que son súper procesados como el maíz, la soya y aceites vegetales.

- Ingiere frutas, verduras y especias, como canela o ajo, que activan tu metabolismo y regulan las hormonas que ayudan a controlar el apetito.

- Si bien sabes a cuáles comidas eres alérgica, existen aquellas a las que tu organismo no tolera y lo desconoces. Por ejemplo, uno de los alimentos más sensibles para el organismo es el gluten, presente en el trigo, avenas, cebada y en los lácteos, el cual debes testear cuán tolerante eres a este.

 Haz ejercicio

Realizar actividad física va más allá de la cantidad de calorías que quemes. Los ejercicios de resistencia, de musculación y aeróbicos son excelentes aliados para mantener un buen funcionamiento del metabolismo. No importa si te gusta caminar, correr, montar bicicleta, nadar o hacer remo, cualquiera que sea, trae beneficios para tu cuerpo.

Sudar

Los pesticidas y químicos presentes en el aire, agua y la comida, circulan por nuestro cuerpo en nuestra sangre. Son toxinas que afectan a la glándula encargada de regular el metabolismo: La tiroides. La solución consiste en sudar mediante el ejercicio, saunas o baños turcos, así tu cuerpo secreta estas toxinas.   

Respira

Las tensiones y el estrés diario atentan contra tu salud. A raíz de esto tu cuerpo produce cortisol, se te aumenta el apetito interfiriendo con tu proceso metabólico. Para contrarrestar estos efectos debes relajarte, respirar y practicar disciplinas que involucren al cuerpo y la mente tales como el yoga o tai chi. - Fuente: www.WholeLiving.com

DIETAS DISOCIADAS

nutricion.pro - La dieta Montignac, la dieta del doctor Shelton, la del doctor Hay y muchas otras que te dejan comer sin limitarte en cantidades siempre y cuando no combines grasas y proteínas con hidratos de carbono.

Suena genial no tener que contar calorías ni pesar alimentos, pero suena un tanto complicado saber qué va con qué y con qué no va.

La razón por la que las dietas disociadas no te limitan las cantidades –y por eso muchas personas se animan a seguirlas- según explican sus defensores es que el organismo no aprovecha las calorías de los nutrientes si se toman por separado, y no junto en la misma comida.

Gran parte de nutricionistas y científicos no le dan crédito a este argumento porque no hay estudio científico claro y definido que lo respalde.

Y en todo caso, aplicar lo que proponen este tipo de dietas es materialmente imposible porque no hay alimento que contenga un solo tipo de nutriente.  Los alimentos son una combinación de nutrientes. Por ejemplo, las legumbres son una perfecta combinación de hidratos de carbono y proteínas, y no por ello tendríamos que dejar de comerlas, ¿no es así?

Nuestro organismo está perfectamente preparado para digerir los nutrientes a cualquier nivel en que se encuentren en los alimentos, ya sea juntos o separados.

Y aunque hasta el momento una dieta disociada parece lo menos aconsejable que hacer, hay algunas cosas rescatables sobre ella. Si la llevas cabo con cuidado de mantener las proporciones requeridas por tu organismo  (50-55% de hidratos de carbono, 30-35% de grasas y 15-20% de proteínas), y la asesoría de un experto en nutrición, esta dieta no tendría por qué ocasionarte problemas de salud.