Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETAS

LOS MITOS DE LAS DIETAS

Si usted está tan comprometido con la idea de bajar de peso como para negarse a comer una papa al horno por temor de consumir carbohidratos vacíos, podría estar pasando por alto nutrientes importantes y relegando su alimentación a un segundo plano. Abra su mente a la verdad detrás de estos mitos sobre dietas y peso, y aprenda a disfrutar de nuevo algunos de sus alimentos favoritos.

Mito 1: Las papas y el pan engordan.
Realidad: Es justo lo contrario. Las verduras con almidón y el pan (es decir, el pan de grano entero) son carbohidratos de calidad necesarios para suministrarle energía a todas las partes de su organismo, desde el cerebro hasta los músculos. Lo que causa problemas es la forma de comerlos: si unta mantequilla sobre una rebanada de pan integral, o si fríe las papas en aceite, duplicará, triplicará o cuadruplicará el número de calorías.

 

Mito 2: Beber un vaso de agua antes de la comida reduce el apetito.
Realidad: Sí y no. El agua controla el apetito si está incorporada a los alimentos, como por ejemplo en sopas o una bebida espesa, como el jugo de verduras V8. Aparentemente, cuando el agua va unida a la comida, la digestión tarda más, explica Elizabeth Somer, dietista registrada y autora del libro 10 Habits That Mess Up a Woman’s Diet.
Por eso es que a las mujeres en un estudio les pareció que la sopa de pollo con arroz las llenaba más que un guiso de pollo con arroz y un vaso de agua - ¡aún cuando la sopa tenía 27 por ciento menos calorías! Una excepción a esta regla: es fácil confundir el hambre con sed, así que se siente gran antojo de comer algo - pero no sabe qué - tome un vaso grande de agua y espere unos cuantos minutos. Podría descubrir que eso es lo que su cuerpo quería realmente.

 

Mito 3: Los mariscos son altos en colesterol.
Realidad: Por una parte, es cierto: tan sólo 3 onzas (casi 90 gramos) de camarón pueden brindarle más de una tercera parte de su consumo diario de colesterol. Pero la otra cara de la moneda es sorprendente: el camarón es bajo en grasas saturadas - el tipo que se convierte en colesterol malo que obstruye las arterias- y tiene un poco de ácidos grasos omega-3, que son benéficos para el corazón. De hecho, investigadores en la Universidad del Sur de California descubrieron que consumir mariscos, como el camarón, todas las semanas, ¡reducía el riesgo de infartos en un 59 por ciento!

 

Mito 4: Una hamburguesa y una cerveza de vez en cuando no hacen daño.
Realidad: Depende de cuál es su definición de "de vez en cuando". Si de vez en cuando significa todos los viernes por la noche y tal vez más seguido, pues entonces podría no ser tan bueno. Pero si significa cada ciertos meses y usted está en buena condición física y sus números son buenos (por ejemplo, peso, dimensiones de cintura, colesterol y presión arterial) Y TAMBIÉN consume verduras, granos enteros, nueces y otros alimentos nutritivos con mayor frecuencia, entonces estará bien. Pero pocos de nosotros somos así de perfectos. Si de hecho se da ese gusto de vez en cuando, contrarreste los efectos de un festín de grasas con una caminata rápida de 90 minutos después de comer.

 

Mito 5: Las mujeres suben de peso de forma natural después de la menopausia.
Realidad: Aunque hay muchas cosas de las que podemos culpar a las hormonas (que van desde el acné hasta el síndrome pre-menstrual), en este caso, la causa más probable es una reducción en la actividad física. Un estudio tras otro revela que las mujeres de mayor edad que se ejercitan con regularidad y vigorosamente pueden conservar sus figuras.

 

Mito 6: El refresco de dieta es peor que el regular.
Realidad: Todos estaríamos mejor si tomáramos agua, jugo de frutas diluido y té verde en lugar de refresco - ya sea de dieta o regular. Ambos tipos incrementan el riesgo de padecimientos cardíacos y del riñón, además de que contienen ácidos que erosionan el esmalte de los dientes, creando condiciones propicias para las caries.

Hecho final (y esto no es mito): Mantener su peso, dimensiones de cintura e índice de masa corporal dentro de los niveles deseados puede hacer que su edad biológica sea hasta 6 años menor que su edad física. yahoonoticias.ar

LOS CARBOHIDRATOS Y EL COLESTEROL

Dieta baja en carbohidratos mejora los niveles de colesterol

NUEVA YORK (Reuters Health) - Adherir a una alimentación en base a vegetales baja en carbohidratos es efectivo para promover la pérdida de peso y resulta mejor que la dieta estándar baja en grasa para reducir los niveles de colesterol, según un informe publicado en Archives of Internal Medicine.

Aunque las dietas bajas en hidratos de carbono basadas en proteínas animales pueden promover la pérdida de peso, suelen fallar a la hora de disminuir el colesterol LDL "malo", señaló el equipo del doctor David J. A. Jenkins, del Hospital St. Michael, en Toronto.

En tanto, no se había estudiado si sustituir las fuentes animales por vegetal sería útil.

Para investigarlo, los expertos evaluaron la pérdida de peso y los cambios en el colesterol en 47 personas con colesterol elevado que fueron asignadas al azar para realizar durante cuatro semana una dieta baja en carbohidratos en base a vegetales o una alimentación elevada en hidratos de carbono.

La dieta de intervención, también denominada "Eco-Atkins", consistió en un 26 por ciento de carbohidratos, un 31 por ciento de proteína vegetal y un 43 por ciento de aceite vegetal.

La alimentación de comparación presentaba un 58 por ciento de hidratos de carbono, un 16 por ciento de proteína y un 25 por ciento de grasa. Ambas dietas eran reducidas en calorías.

Los participantes de cada grupo perdieron cantidades similares de peso, pero la dieta Eco-Atkins fue mejor que la de comparación para reducir los niveles de colesterol LDL.

La dieta baja en carbohidratos también se relacionó con mayores disminuciones en la presión sanguínea que la alimentación de control, indicó el informe.

Si bien los nuevos resultados son alentadores, "es prematuro recomendar la dieta ’Eco-Atkins’ como una dieta de elección para bajar de peso sin la confirmación de su eficacia en estudios más amplios, sobre individuos más diversos y en mayor riesgo", señalaron editorialistas.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8 de junio del 2009

LA DIETA DEFINITIVA

Por el Dr. Mark Liponis, Revista Parade

10 consejos para perder peso de una vez por todas

Reglas simples para una vida comiendo sanamente

Olvida todos los planes complicados o las dietas universales. Estas simples reglas son la clave para una vida comiendo sanamente:

1. Conoce cuántas calorías necesitas cada día.

2. Come 5 ó 6 pequeñas comidas a lo largo del día. El estar muy hambriento causa una baja en el nivel de azúcar en sangre que puede llevarte a un estado de ebriedad.

3. Consume 5 ó 6 porciones de frutas y vegetales cada día. No hay reemplazo para estas potenciadoras energéticas, llenas de fibras, vitaminas y antioxidantes. (los vegetales y las frutas de coloración oscura son mejores).

4. Conviértete en un lector de etiquetas. Elimina de tu dieta las grasas saturadas y trans. Apunta a una dieta de un 40% de carbohidratos (granos enteros y frutas), 30% de proteínas flacas (pechugas de pollo y pavo) y un 30% de grasas sanas como el aceite de oliva.

5. Elige carbohidratos sanos. Cambia a granos enteros –pan de trigo, arroz integral, frutas y vegetales por ejemplo. Elimina carbohidratos refinados como el azúcar y la harina blanca. Limita el consumo de alcohol, que es alto en calorías.

6. Practica un control de porciones. Una porción de proteínas debería ser del tamaño de la palma de tu mano y una de carbohidratos, no mas grande que un puño.

7. Elimina tragos dulces y jugos de frutas. Cambia a bebidas de bajas calorías y agua. Ponte la meta de 8 vasos de agua por día.

Reglas simples para una vida comiendo sanamente

8. Come pescado 3 veces por semana. Los peces de aguas profundas contienen omega-3s que protegerá tu corazón de enfermedades. Busca salmón silvestre, caballa y sardinas. También puedes obtener omega-3 de los huevos fortificados.

9. Lleva tentempiés sanos contigo. Llena pequeñas bolsas con almendras y nueces, o ten a mano un yogurt bajo en grasas para alejarte de la tentación por golosinas y galletas. Otras buenas opciones: rebanadas de manzana con una cucharada de mantequilla de cacahuate o rebanadas de queso bajo en grasas.

10. Permítete una excepción. Es natural un derroche aquí y allá, simplemente no lo uses como excusa para recaer.

Equipo de ejercicio - No es necesario comprar equipamiento caro o unirse a un gimnasio elegante. Simplemente empieza con…

Un podómetro: registra la cantidad de pasos que das por día. Menos de 4.000 es sedentario. El objetivo óptimo: 10.000. Proponte incrementos de 500 pasos, objetivo alcanzable fácilmente si estacionas tu auto un poco más lejos o si usas las escaleras.

Un par de zapatillas: Busca unas con agarre firme en el talón, acolchadas para que absorban los impactos y suficiente espacio para mover tus dedos.

Ropa cómoda: Si ejercitas al aire libre, usa ropa abrigada, incluyendo sombreros y guantes; en interiores, emplea indumentaria que absorba humedad.

Pesas livianas de mano: Mujeres, prueben con 2 graduaciones: 1,5 y 3 Kg.; para hombres, 2,5 y 4 Kg.

Reglas simples para una vida comiendo sanamente

¡Inspírate!  - Aquí hay algunos consejos de tres atletas de nuestro panel de expertos. - “Un buen ejercicio puede ser relajante –y todos necesitamos transpirar cada tanto” dice la súper-estrella Lebron James de los Cleveland Cavaliers, el jugador mas joven en ganar el premio de la NBA al novato del año.

“El ejercicio debe ser una parte central en tu vida” dice Misty May-Treanor, medalla de oro en volley de playa en los juegos Olímpicos del 2004. “Comer y llevar un estilo de vida sano ayuda a crear una base de éxito”.

“Ganas confianza en ti mismo y te ayuda a encarar cambios en tu vida cuando eliges estar activo” dice Kerry Walsh, también ganador de la medalla de oro en volley de playa en los juegos Olímpicos de 2004.

CHOCOLATE - NUEVA DIETA

La dieta del chocolate... ¡Alíate a él y adelgaza!

Publicado el lunes,  por Judit Pérez - Nosostras.com

¿Quieres perder esos kilitos de más de la manera más dulce que existe? Alíate a la dieta del chocolate y recupera la figura.

El chocolate te ayuda a perder peso

El chocolate te ayuda a perder peso

Como se suela decir, si no se puede con el adversario, únete a él. Es decir, si no puedes renunciar al chocolate, ¿por qué no le pides a este dulce que te ayude a perder esos kilitos de más?

Aunque te cueste de asimilar, dieta y chocolate no son tan incompatibles como nos ha hecho creer. Eso sí, tampoco quiere decir que una pueda atiborrarse de tabletas de chocolate sin padecer luego las consecuencias.

Pero vamos a lo que nos interesa ¿En qué consiste esta dieta del chocolate? Bien, se comenta en el portal En Plenitud, se trata de una dieta en la que se introduce una tentación tan prohibida como el chocolate, ’en un contexto nutricional que permite la pérdida de peso’. Eso sí, como en cualquier dieta, es muy recomendable consultar con un médico antes de iniciarla.

Así funciona la dieta del chocolate... ¡Toma nota de cómo perder peso de una forma muy dulce!

Características de la dieta del chocolate:

  • Esta dieta debe seguirse a raja tabla ya que aporta unas 1400 calorías al día y permite perder entre 1-2 kilos a la semana.
  • No debe seguirse durante más de un mes.
No hay una descripción disponibleEl chocolate se alía contigo para perder peso. Getty Images
  • Los fines de semana, hay que seguir con el control, repitiendo el régimen seguido cualquiera de los cinco días de la semana.
  • No pueden alterarse las combinaciones, aunque si intercambiar los menús del almuerzo y de la cena.

Condimentos PERMITIDOS:

La dieta del chocolate permite incorporar condimentos cómo: el vinagre de manzana, especies de todo tipo y limón, sin limitaciones. Aceite de oliva extra virgen, dos cucharaditas por día.

No hay una descripción disponibleEn la dieta del chocolate, el azúcar, ni catarlo. Getty Images

Endulzantes PERMITIDOS: sólo fructosa, nada de azúcar.

Una vez están claras las características, consulta los menús de la dieta del chocolate.

Está claro que para perder peso, no es necesario esclavizarse y morirse de hambre. Hasta es posible no desterrar de por vida esos caprichos tan placenteros que suben la moral en los días malos.

LA DIETA DE LAS UVAS

Base - La cura de uvas es una monodieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 kg en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas.
Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo.

Duración
Hay personas que lo hacen de forma puntual durante un día pero si realmente queremos notar los efectos se aconseja hacer la cura durante un período comprendido entre tres y cinco días.

Destinatarios

Su alto contenido en Potasio la hace excelente para enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes.
Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón.
La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo.
La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje d las toxinas.
Por se efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.


Ventajas
Es una cura que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la cura con unos días de descanso o con el fin de semana.

Inconvenientes
Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción.
Otro inconveniente es el hecho de ser la uva una fruta que no se encuentra todo el año.

Observaciones
Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel ya que allí están la mayoría de sus propiedades. Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
El beber abundante zumo de uva nos ayuda a potenciar el efecto diurético.
Es una cura ideal para hacer los primeros días del Otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el Invierno (muchas personas observan que se resfrían menos

DIETA MONTIGNAC

Esta es una de la dietas que los famosos suelen tener como disciplina, ya que es obvio que no nacieron con esos cuerpos
para ello recurren a metodos como: El método Montignac, el cual se centra en la correcta combinación de los alimentos. Cada alimento contiene hasta cinco nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, almidones y ácidos), y la combinación de estos nutrientes influye directamente en su digestión provocando que sea más o menos ligera y que las sustancias sean más o menos aprovechadas por el organismo.
 
Este método Montignac es un modo alimenticio equilibrado y no restrictivo cuantitativamente. Se basa esencialmente en una elección de los alimentos dentro de cada categoría:
Glúcidos
Lpidos 
Proteínas
Esta elección se hace teniendo en cuenta EL VALOR  nutricional (es decir las características físico-químicas) de cada alimento y su potencialidad en generar las reacciones metabólicas que inducen el tomar peso, el tener diabetes y los factores de riesgo cardiovascular.
 
La  función de este  método  se funda sobre la elección de los alimentos según su especificidad nutricional y su potencial metabólico.
Los glúcidos se escogen preferiblemente entre los que tienen un IG bajo y muy bajo.
Los lípidos se escogen según la naturaleza de sus ácidos grasos :
- ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (grasas de pescado) y los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva) serán privilegiados;
- los ácidos grasos saturados (mantequilla, grasa de carne roja) serán evitados.
Las proteínas se escogen en función de su origen (vegetal o animal), de su complementariedad y neutralidad con respecto al proceso metabólico del aumento de peso (hiperinsulinismo).

DIETAS Y CARBOHIDRATOS

 
La fuente de las calorias en los alimentos provienen de las proteinas, grasas y carbohidratos. La mayoria de las calorias que las personas comen provienen de los carbohidratos y las grasas. Los carbohiratos son almidones, azúcares que se encuentran en los alimentos tales como el pan, pastas y dulces. La mayoria de veces que las personas  tienen hambre no se comen una fruta o verdura, se comen unas papitas fritas o un dulce o un CARBOHIDRATO.
 
Ahora la pregunta es ¿ Con estas dietas la gente pierde peso? ... La gente pierde peso siempre que come menos calorías de las que el cuerpo utiliza. Las gente en dietas bajas en carbohidratos usualmente consumen menos calorías, a pesar de que están comiendo más proteínas y grasa de lo normal. Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a la gente que está pasada de peso a bajar de peso. Estas dietas pueden ser más efectivas que las dietas con un contenido bajo en grasa al comenzar a hacer la dieta. Sin embargo, después de los primeros seis meses, las dietas bajas en carbohidratos no funcionan mejor que las demás dietas.
 
¿Las dietas bajas en carbohidratos hacen daño?... Probablemente no hace daño hacer una dieta baja en carbohidratos durante un año, pero los médicos no están seguros si estas no hacen daño cuando se siguen durante un tiempo más largo de lo normal. Las dietas con un contenido bajo en carbohidratos no hacen que los niveles de colesterol aumenten en la mayoría de las personas. De hecho, pueden mejorar su nivel de colesterol si usted baja de peso. Algunas personas que siguen estas dietas pueden tener estreñimiento, diarrea, mareo, mal aliento, dolor de cabeza, dificultad para dormir o náuseas.
 
Por eso no se aconseja este tipo de dietas.
 
 
Enviado por: Daniela Arias

 

MAS SOBRE LA DIETA MEDITERRANEA

Estamos convencidos de que la dieta mediterránea es un plan de alimentación completo y sabroso, con el cual uno no debe recurrir a dietas de adelgazamiento para mantener el peso.

Pero la clave del éxito de esta dieta equilibrada está en organizar las comidas, la calidad y la cantidad de cada ingesta. Para ello veamos que nos propone la pirámide nutricional de la dieta mediterránea.

Alimentos de consumo diario:

De 1 a 3 raciones máximo de cada alimento, puedes elegir entre frutas, vegetales de todo tipo, pan, cereales variados, polenta, patatas, aceite de olivo y vino (1 copa por día).

Alimentos de consumo semanal:

De 2 a 4 raciones máximo de cada alimento, puedes elegir entre la variedad de legumbres (4 raciones a la semana), nueces, aves de caza (máximo 2 raciones semanales), pescados (mínimo 3 raciones) y huevos (3 a la semana).

Alimentos de consumo ocasional:

De 2 a 3 raciones máximo al mes de cada alimento, puedes elegir entre helados, dulces industriales, chucherías, postres y carne roja (2 raciones al mes). Recuerda que sean raciones moderadas, no platos enteros, es tan solo para complacer al paladar.

Como verán en la dieta mediterránea no existe la comida chatarra, que está reemplazada por alimentos de calidad y sabrosos.