Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

07 CHOCOLATES

EL MAGICO CHOCOLATE

Revista Fucsia - Colombia. Cuando los españoles llevaron a Europa muestras de los hallazgos hechos en el Nuevo Mundo, que después tomaría el nombre de América, no se imaginaron la dimensión que estos tendrían en la historia del mundo entero. ¿Qué sería de las cocinas del mundo sin los tomates, la papa o el chocolate? Este último se consume de polo a polo, de oriente a occidente, en versiones diversas, pero siempre despertando la misma fascinación por su sabor y textura.

Por esto, varios científicos se han dedicado a descubrir la verdadera identidad de sus componentes con respuestas muy positivas. La Universidad de Glasgow realizó hace un par de años un interesante estudio sobre los efectos del chocolate amargo a la hora de proteger el corazón y las arterias y notaron que el chocolate, oscuro o amargo, posee flavonoides que mejoran la vasodilatación. Lo que indica que elevaba hasta en 20 por ciento el nivel de antioxidantes en la sangre.

En Colombia, uno de los trabajos más recientes se llama ‘El chocolate un placer saludable’, editado por la Compañía Nacional de Chocolates, que más allá de justificar o promover el consumo de este alimento, ofrece una mirada objetiva sobre sus beneficios para la salud. Este estudio cuenta con el respaldo de las doctoras Myriam Posada Jaramillo, Vanesa Pineda Salinas y Gloria María Agudelo Ochoa, reconocidas nutricionistas de la Universidad de Antioquia. Ellas contestaron algunas preguntas sobre el tema:

¿Puede el chocolate producir caries?
La caries se produce a partir de carbohidratos fermentables presentes en los alimentos, que alteran el ph de la saliva favoreciendo el deterioro del esmalte dental y, por ende, la formación de caries. Algunos alimentos, denominados cariostáticos, no promueven la caries dental porque no son metabolizados por los microorganismos presentes en la boca. En este grupo están las carnes, verduras y grasas. En esta última categoría entra el chocolate. Por supuesto, su consumo debe estar acompañado de una higiene oral adecuada.

¿El chocolate produce acné?
Que el chocolate produzca o agrave una condición acnéica es algo que no tiene fundamento científico, pero es una creencia bastante popular. Sin embargo, médicamente, el acné está mucho más asociado a aspectos como el estrés, los desórdenes hormonales, el uso de productos cosméticos que obstruyen los poros, y no a los alimentos.

¿Hay relación entre el chocolate y la migraña?
El chocolate no produce migraña ni dolor de cabeza, no está contraindicado, si se consume de manera moderada.. Las personas con esta condición deben hacer varias comidas pequeñas en el día, evitar ayunos prolongados y nunca acostarse con el estómago vacío.

¿Es cierto que hay personas alérgicas al chocolate?
La mayoría de personas que presentan una ‘alergia’ al chocolate en realidad responden a otros ingredientes contenidos en él que suelen ser mucho más alergizantes. Maní, nueces, cereales, leche, son algunos de los posibles causantes; por eso es común encontrar en las etiquetas (especialmente en Europa y Norteamérica) advertencias sobre la presencia de estos componentes en las barras de chocolate.

¿El chocolate influye en el estado de ánimo?
Es una de las creencias más populares. Se han hecho estudios para determinar si presenta sustancias como el triptofano que puedan contribuir a mejorar estados depresivos. Sin embargo, para muchos se trata más de algo psicológico que de un efecto de orden químico. El chocolate produce un efecto agradable en los sentidos por su sabor, textura, olor y la sensación cuando se derrite en la boca

¿Se puede ser adicto al chocolate?
Contrario a lo que muchos piensan, no produce adicción. El chocolate contiene sustancias estimulantes que se eliminan mucho antes de que puedan llegar al sistema nervioso central. Los ‘chocohólicos’ o ‘adictos al chocolate’ simplemente disfrutan la sensación de comerlo o tomarlo desde el punto de vista sensorial.

LA QUÍMICA DEL CHOCOLATE

Amor y ganas de chocolate son mecanismos químicos

By Agence France Presse

El amor pasional y el deseo irrefrenable de comer chocolate resultarían de un mecanismo químico específico del cerebro, según recientes investigaciones.

''El amor romántico no proviene del corazón. Proviene del motor cerebral, la parte del cerebro donde nace el deseo, como el de comer chocolate, que es un deseo irrefrenable'', explicó Helen Fisher, profesora de Antropología en la Universidad Rutger, en Nueva Jersey.

En los enamorados, ''una parte de su cerebro se activa como si estuviera bajo los efectos de la cocaína'', añadió ante la prensa durante la conferencia anual de la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia (AAAS), que se lleva a cabo esta semana en Chicago, Illinois.

Fisher, una de las más reconocidas expertas en biología del amor y de la atracción en Estados Unidos, pasó por un escáner el cerebro de 49 hombres y mujeres, entre los que algunos acababan de ''enamorarse perdidamente'' y otros habían sido rechazados por el objeto de sus pasiones. Un tercer grupo se declaraba igualmente enamorado luego de un promedio de 21 años unidos.

Según la investigadora, el amor romántico sería un deseo de una intensidad mayor que el puro deseo sexual.

La antropóloga explicó que tres sistemas cerebrales diferentes evolucionaron en el homo sapiens para permitir el aparejamiento y la reproducción.

El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres.

El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural.

El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está vinculado a un nivel mayor de oxitocina, una hormona materna, señaló.

El beso probablemente evolucionó para permitir que se estimulen esos tres sistemas, explicó Fisher.

EL CHOCOLATE EN SUIZA

El Chocolate en Suiza:

Suiza es un pequeño país alpino con un clima templado centroeuropeo. No posee por tanto un clima tropical. Además, nunca ha tenido colonias en América ni en África ni en otras partes del mundo.

Precisamente por esa falta de tradición colonizadora hay que hacerse la pregunta: ¿cómo pudo un país como Suiza, una pequeña y pacífica república alpina, desarrollar una tan sofisticada cultura en el arte de fabricar el chocolate?

El chocolate en las culturas mesoamericanas

Girolamo Benzoni (1519), un comerciante italiano del Quinientos y famoso historiador de las Indias (su estancia en el Nuevo Mundo comprende los años entre 1541 y 1555), cuya obra magna, la llamada Historia del Nuevo Mundo (1565), tuvo muy buena aceptación en toda Europa y contribuyó –por su muy dura crítica sobre la conquista de América–, como es sabido, a la proyección europea de la «leyenda negra» hispano-americana, era ya muy indiferente respecto del carácter novedoso de las costumbres indígenas cuando tildó a la bebida azteca chocolatl de «bebida más bien para puercos que para hombres».

Muy al contrario de lo que dijo Benzoni, el significado exacto del nombre latino de cacao, Theobroma, debido al gran botanista Carolus Linnaeus, significa «comida para dioses». Cristóbal Colón se dio cuenta del gran aprecio que los amerindios tenían por la semilla del cacao al capturar una de sus canoas comerciantes en las aguas hondureñas.

Pero esta observación de Colón no despertó todavía la curiosidad de los españoles en aquel fruto misterioso. De hecho, la semilla se usaba como moneda, y la bebida que de ellas se producía, se reservaba para los varones pertenecientes a la nobleza castiza.

El primero que descubrió el verdadero valor del chocolate fue Hernán Cortés, el conquistador de los Imperios Azteca e Inca (hoy México y Perú). La idea de «plantar monedas» era de tan gran atractivo para el extremeño que pronto empezó a establecer las primeras plantaciones de cacao. Cortés también fue el primero en introducir la nueva bebida exótica en la Corte regia de Carlos V en 1528. Para él, la bebida era un estimulante propicio para revigorizar las habilidades y la fuerza de sus soldados.

El chocolate en Europa:

El chocolate no impresionó a los españoles. Para muchos tenía un sabor demasiado agrio y fuerte. Pero luego empezaron a añadir otros ingredientes.

El tráfico con el chocolate empezó a fines del siglo XVI. A partir del año 1585, los españoles introdujeron el producto en la Península. Todavía no poseía ninguno de los atributos que hoy le designamos, ni en consistencia ni en sabor. Uno de los condimentos utilizados por los españoles fue la pimienta negra.

Con la propagación del chocolate por el Continente europeo, los fabricantes empezaron a utilizar otros ingredientes como leche, vino o incluso cerveza. El chocolate permaneció, hasta entrado el siglo XIX, ante toda una bebida, aunque también se puede acreditar la existencia de un puré de chocolate.

En Francia el chocolate fue introducido en 1615, año en el que la princesa Ana de Austria (hija de Felipe III de Castilla y Margarita de Austria) contrajo matrimonio con el rey francés Luis XIII. Por su alto precio, sólo la nobleza y los ricos burgueses podían permitirse el lujo de beberlo.

La ingestión de la bebida en los lugares públicos pronto se convirtió en un símbolo de categoría social. Desde Francia, el chocolate se hizo común en toda Europa como bebida de prestigio para los magnates.

El Chocolate llega a Suiza:

En 1697, el alcalde zuriqense Heinrich Escher conoció el chocolate en un viaje a Bruselas. Lo trajo a Suiza donde empezó a introducirlo discretamente en ocasiones especiales, como por ejemplo en las fiestas celebradas por los gremios que dominaban el gobierno municipal. Sin embargo, en 1722, el Concejo de Zúrich prohibió la bebida, calificándola de poco apropiada para ciudadanos honrados. En sólo pocos años, la bebida había adquirido fama de afrodisíaco, por lo que la población protestante la rechazó rotundamente.

Los suizos tuvieron que esperar varias décadas hasta que se reintrodujo el chocolate con la llegada de los primeros cioccolatieri italianos. La primera fábrica de chocolate en Suiza se fundó hacia 1750 cerca de Berna por dos italianos en un edificio que hasta entonces había servido de molino de papel. Pero los italianos no lograron asentar su negocio y tuvieron que abandonarlo.

Los locales no mostraron gran interés por el nuevo producto. Después de este breve episodio, el antiguo molino fue reutilizado para la producción de harina. No obstante, los chocolateros italianos insistieron y abrieron varias factorías en la Suiza Occidental (Vevey, Morges y Lausana) y en el Valle Blenio (Tesino). La primera chocolaterie abrió sus puertas en Berna en 1792.

Enviado por: Luis Mendoza

EL CHOCOLATE Y EL CABELLO

Cuidados del cabello. El chocolate cuida y protege el cabello dañado gracias a sus propiedades milenarias nutritivas, ahora en un champú, que ofrece sensación placentera y perfume irresistible para que las mamás luzcan más lindas. fuente: agencia Di Lucca Comunicación y alimentacion-sana.com.ar + por revista Nosotros

Son cada vez más extendidos los usos del cacao con fines estéticos. Desde hace tiempo ya se practica la aplicación superficial del delicioso alimento sobre la piel, puesto que el chocolate tiene propiedades antioxidantes que se pueden aprovechar con su consumo tanto por vía oral como cutánea.

El cacao es un alimento vivificante con propiedades estimulantes, que reanima y reconforta el cuerpo. Es una excelente terapia para subir el ánimo y ayuda a eliminar la fatiga, puesto que su sabor dulce aumenta el nivel de serotonina. La novedad ahora es que también se aplica en productos para el tratamiento del cabello.

La reconocida marca de la firma Helene Curtis, ha lanzado una novedosa variedad de shampoo al mercado masivo del cuidado del cabello. Su versión Chocolate resulta de la aplicación de una exclusiva fórmula con extracto de chocolate que le aporta brillo, cuerpo y suavidad al pelo. Su fragancia e ingredientes atractivos y altamente sensoriales hacen que quienes lo usen disfruten sensaciones placenteras en el momento del lavado.

"Sabemos que cuando las mujeres se hacen algo en el pelo, se sienten más lindas y les encanta que los demás noten el cambio. Ofrecemos productos innovadores y de calidad para ayudarlas a recuperar su espacio personal, con ingredientes naturales que ofrezcan innovación en belleza y se adaptan a las necesidades de cada mujer", comenta Guillermo Fraire, gerente de Marketing de la firma.

Además de su sabor dulce y su aroma, como materia prima y exento de golosina, el cacao tiene propiedades naturales con beneficios terapéuticos. No en vano, los mayas lo denominaban alimento de los dioses. Cada fruto en forma de baya contiene entre 30 y 40 semillas. Por eso las chocolatoadictas mitigan sus penas con el preciado manjar. Desde luego a nivel dietético, lo mejor es el chocolate puro; el negro sin leche y mejor sin azúcar. Sin duda la sensación general de bienestar, será mayor si lo liberas de todas las calorías posibles.

Las propiedades milenarias del chocolate restauran y fortalecen el cabello dañado recuperando su vitalidad y brillo, de modo que esta línea continúa fortaleciendo la propuesta manteniéndose a la vanguardia de los productos de cuidado personal, utilizando componentes naturales.

La nueva variedad de champú y acondicionador Chocolate es acompañada por una fuerte campaña de comunicación a nivel nacional.

Del Cacao se viene

El cacao contiene antocianinas, flavonoides con propiedades regeneradoras y reconstituyentes. Además su composición original contiene hidratos de carbono, proteínas, minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, y vitamina B1 y ácido fólico. Es, por tanto, un alimento excepcional que proporciona grandes dosis de energía nutritiva.

Pero en el mercado de la estética tiene no mucho tiempo de desarrollo. Sin embargo, en Europa ya existen spa de chocolate. Los ricos baños de cacao son todo un acontecimiento para las más golosas, mientras el masaje de chocoterapia se realiza como un tratamiento corporal completo con aceite al chocolate, actuando como relajante y al tiempo vitalizante de la piel, dejándola suave y ligeramente perfumada. De esta forma utiliza los beneficios de la aromaterapia. Otra modalidad son las envolturas de chocoterapia: se hacen con una Mouse especial a base de derivados del cacao. Después se extiende con un masaje suave por todo el cuerpo para después tapar con una manta eléctrica y favorecer la absorción de sus componentes nutritivos y revitalizantes. Fuente: El Litoral - Santa Fé - Argentina

CHOCOLATE PARA LA CRISIS

LONDRES (AFP) - Los grandes almacenes británicos Selfridge’s lanzaron el domingo un nuevo chocolate de lujo, llamado ’Credit crunch’, expresión inglesa utilizada para designar la crisis financiera que se abate en los últimos meses sobre la economía internacional.

"Aunque la gente trate de gastar ahora un poco menos, también quiere darse pequeños placeres regalándose cosas de calidad y lujosas", explica Ewan Venters, director de alimentación y restauración de los grandes almacenes.

"El chocolate de calidad es la solución perfecta, pues cuesta relativamente poco, da satisfacción instantáneamente y ayuda de verdad a sentirse mejor", pregona Venters. El precio de una bolsita de 150 gramos de ’Credit crunch’ es de 3,99 libras esterlinas (5,13 euros).

NESTLÉ GOLD


 
La empresa Nestlé presentó ayer ante la prensa el esperado bombón 'Nestlé Gold', un nuevo producto, novedad mundial, que fabrica en la factoría cántabra de La Penilla y cuyo lanzamiento requiere una inversión cercana a los nueve millones de euros. Juan Carlos Peralejo, director de Nestlé España, e Yván Alarcón, jefe de márketing, fueron los encargados de dar a conocer este producto, cuya salida al mercado, anunciada en los primeros días del mes de julio, ya es una realidad.
 
Según los responsables de la empresa, 'Le bonbon Mousse Nestlé Gold' es «una sorprendente y deliciosa combinación de sabores y texturas especialmente pensada para los amantes del mejor chocolate». Un producto que, señalaron, «es el resultado de varios años de investigación en los centros de innovación tecnológica de la compañía y se fabrica en La Penilla (Cantabria) para más de 20 países de todo el mundo. Su lanzamiento ha requerido una importante inversión económica, próxima a los 9 millones de euros, destinada a la incorporación de una nueva línea de robots en las instalaciones de llenado de la fábrica» cántabra.
 
'Nestlé Gold' es una marca creada y registrada por Nestlé a nivel internacional con el objetivo de entrar con fuerza en el segmento del chocolate premium y convertirse en referente de este segmento del mercado. 'Le bonbon Mousse Nestlé Gold', por tanto, además de un producto premium, «es un original bombón compuesto de una delicada mousse recubierta de una fina y crujiente capa de chocolate con el que Nestlé entra de lleno en el segmento del chocolate premium».
 
Con este nuevo bombón, aseguraron los responsables de la empresa, la firma suiza «regala al paladar una sensación e intensidad únicas, acompañadas de un espectacular contraste de texturas». Afirman que «su secreto se encuentra en su interior: una auténtica y delicada mousse de chocolate negro conseguida gracias al desarrollo de una técnica de producción exclusiva». El nuevo bombón se presenta en dos variedades, la citada de chocolate negro y la otra de chocolate con leche.
 
Nestlé en La Penilla - En 1905 Nestlé instaló su primera fábrica en España en La Penilla (Cantabria). Inicialmente dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé primero, produce chocolates desde 1929. Hoy es uno de los centros de producción más importantes de la empresa en España y probablemente la más eficiente. Con una plantilla compuesta por más de 750 personas, es el que cuenta con mayor número de trabajadores. Se dedica a la producción de leche en polvo, leches y harinas infantiles, cacao soluble y chocolates. Las inversiones realizadas en los cinco últimos años alcanzaron los 52 millones de euros. Ahora, con el lanzamiento de estos nuevos bombones, Nestlé quiere llegar a personas que no son consumidoras habituales de este tipo de productos.

DIETOTERAPIA Y CHOCOLATE

Comer chocolate negro todos los días podría proteger contra los ataques cardíacos y el derrame cerebral, según un estudio realizado por las universidades de L'Aquila, Italia, y de Tufts, en Boston, Estados Unidos. Los investigadores determinaron que comer, al menos por una quincena, un par de trozos de chocolate negro al día, es suficiente para protegerse contra la presión alta y reducir el riesgo de diabetes, que son dos factores importantes de riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Otros estudios habían demostrado las bondades del chocolate negro, pero este es el primero en mostrar que puede haber un efecto rápido contra esas enfermedades y que plantea la posibilidad de que el chocolate ayude a ciertos pacientes a mejorar su salud sin medicamentos. - Para el estudio se escogieron de manera deliberada a un grupo de pacientes que tenían problemas de presión alta y que presentaban signos tempranos de diabetes. Sólo el chocolate negro era beneficioso para el corazón. El chocolate de leche no contenía sufuciente cantidad de las sustancias benéficas.

En años recientes se ha demostrado que alimentos preparados a partir de frutas y plantas, como el vino rojo, el té y la cocoa pueden proteger el corazón porque son ricos en flavonoides, siendo los granos de cacao los que tienen las más altas concentraciones. - Los científicos se sintieron atraídos a estudiar el potencial del cacao contra los males cardíacos tras observar la buena salud de los indígenas de la tribu Kuna de las islas de San Blas, Panamá, que presentan un bajo nivel de males arteriales, diabetes y presión alta, inclusive en su ancianidad, a diferencia de otras poblaciones de países más desarrollados, por lo que pensaron que el alto consumo de cacao sería uno de los factores clave. - Otros estudios recientes han encontrado que el chocolate negro puede proteger los vasos contra el daño que produce la diabetes y podría detener el cáncer de colon.

CONSUMO MUNDIAL DE CHOCOLATE

AFP -  ZURICH (SUIZA) - Los españoles son de los menos golosos. Según un estudio reciente de la federación helvética Chocosuisse, en España el consumo de chocolate es sólo de 3,1 kilos per cápita al año. Muy lejos de los 11,9 kilos de los suizos, los 11,1 de los alemanes o los 11 de los belgas.

Junto a los españoles los más reticentes a disfrutar del cacao son los japoneses (2,2 kilos) y los holandeses (2,9). Los últimos datos del consumo son de 2006.

Pero éste no es el único estudio reciente sobre el consumo del chocolate. La empresa suiza Barry Callebaut ha hecho público este martes una encuesta sobre este tema. Según sus conclusiones, los británicos, los suizos y los blegas son los más grandes amantes del chocolate.

Casi un británico de cada dos (46%) consume varias veces por semana chocolate. Le siguen los suizos (45%) y los belgas (43%), precisa el estudio.

Chocolate del comercio justo

El chocolate que proviene de la agricultura biológica y del comercio justo está aumentando. El 33% de las personas interrogadas ha consumido chocolate proveniente del comercio justo en 2008. El 24% afirma haber consumido chocolate biológico.

El estudio, realizado por el Instituto Ipsos, se ha realizado en Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU. Al menos se han entrevistado a 1.000 personas por cada país.