Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

07 CHOCOLATES

CHOCOLATE PROBIÓTICO

Bertus - Directo al Paladar - España

Chocolate

La empresa Barry Callebaut y el grupo productor de probiótico Lallemand han desarrollado el primer chocolate probiótico a escala industrial.

Muchos son los consumidores que piden que el alimento les aporte algo más que sus características de sabor, aroma, textura y sus componentes nutricionales, se reclama que les de beneficios extra por comerlo, y los que produce este chocolate son el balance de la flora intestinal y protección frente a infecciones.

Los probióticos son esos alimentos que en su composición incluyen microorganismo vivos que siguen vivos al llegar al intestino y allí realizan su acción beneficiosa. Normalmente son productos lácteos fermentados.

El problema con el que se encontraron los productores del chocolate es que el microorganismo tiene que llegar vivo al intestino y para ello tiene que soportar las condiciones de elaboración del chocolate y las agresivas del estómago. La solución que se encontró fue aplicar un recubrimiento a las bacterias y así las hicieron resistentes a calor, compresión, y acidez gástrica, haciéndolos en el chocolate hasta cuatro veces más resistentes que en los productos lácteos.

Sin duda, este chocolate es una alternativa a la toma de probióticos derivados de productos lácteos ya que no tiene que mantenerse refrigerado y con unos 15 gramos se consigue el óptimo de acción.

EL CHOCOLATE Y EL EMBARAZO

NUEVA YORK (Reuters Health) - Darse el gusto de comer chocolate durante el embarazo podría ayudar a evitar una complicación grave de la gestación conocida como preeclampsia, sugirió una nueva investigación.

 El chocolate, especialmente el negro, es rico en un químico llamado teobromina, que estimula el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos, señaló el equipo de la doctora Elizabeth W. Triche, de la Yale University en Connecticut.

 La teobromina se ha usado para tratar el dolor de pecho, la presión arterial elevada y el endurecimiento de las arterias, según los investigadores.

 La preeclampsia, en la cual la presión arterial aumenta durante el embarazo mientras se presenta un exceso de proteína en la orina, tiene muchas características en común con la enfermedad cardíaca, añadieron los autores.

Para investigar si los posibles beneficios cardiovasculares del chocolate también podrían ayudar a prevenir la preeclampsia, los investigadores observaron a 2.291 mujeres que dieron a luz a un bebé y les preguntaron cuánto chocolate habían consumido en su primer y tercer trimestre de gestación.

Los investigadores también evaluaron los niveles de teobromina en la sangre del cordón umbilical de los bebés.

Las mujeres que consumían más chocolate y aquellas cuyos bebés tenían las mayores concentraciones de teobromina en su sangre de cordón eran las menos propensas a desarrollar preeclampsia.

Las participantes que comían cinco o más porciones de chocolate por semana en el tercer trimestre del embarazo eran un 40 por ciento menos proclives a sufrir la enfermedad que aquellas que lo hacían menos de una vez a la semana.

Una relación similar, pero más débil, entre el consumo de chocolate y la preeclampsia se observó en el primer trimestre de gestación.

Las mujeres que comían cinco o más porciones en esa etapa del embarazo eran un 19 por ciento menos propensas que las que lo hacían menos de una vez por semana a desarrollar la condición.

La teobromina podría mejorar la circulación dentro de la placenta mientras bloquea el estrés oxidativo, o también podría haber otros químicos beneficiosos en el chocolate, escribieron Triche y sus colegas en la edición de mayo de la revista Epidemiology.

"Nuestros resultados aumentan las posibilidades de que el consumo de chocolate por parte de las mujeres embarazadas reduzca la aparición de la preeclampsia", concluyeron los autores. - FUENTE: Epidemiology, mayo del 2008

CHOCOTERAPIA

El secreto de la eterna juventud - Esta terapia ayuda a que las personas puedan llegar a tener la piel parecida a la de un bebé
¿A qué mujer de este mundo no la tienta el chocolate? Sin duda alguna que a miles, de miles de miles las tienta. Pero ¿cuántas de ellas se resisten a caer en la tentación dee producto que revolucionó el siglo XX, por temor a tener unas libras de más?

Sin embargo, ¿se imaginaría usted que ese mismo producto al que le han hecho fama de “engordador” y de “fabricar” barros y espinillas en la cara sirviera para volver a las personas más esplendorosas y bellas? Extraño, ¿verdad? Lo que ha leído ni es invento ni es locura, sencillamente es la “chocoterapia”.

¿Qué es? - La chocoterapia no es más que una revolucionaria técnica de masajes empleando el chocolate y para eso se requiere buscar manos expertas. El aroma del chocolate recorre las instalaciones de la clínica de Stetique Plaza Azul, donde los secretos de la “chocoterapia” han pasado de una generación a otra. Un grupo de mujeres se dedica a esta legendaria técnica.

Carmen Ayala, a sus 25 años es una de las beneficiadas y a la vez precursoras de esta técnica. De melena negra, cara aguileña y piel trigueña, se ha convertido en un fiel testimonio de las bondades de la “chocoterapia”. “Desde hace dos años que me hago la chocoterapia, me ha ayudado porque hace poco tuve un accidente en mi pierna izquierda y los doctores quedaron sorprendidos al observar que mi lesión había sanado fácil y casi si dejar huella, explica Ayala.

Esta joven asegura que uno de los grandes secretos para hacer el mejor masaje es el chocolate. “Esta es la cura perfecta para la persona que esté estresada, porque el chocolate ayuda a que toda la tensión se esfume y proporcione el descanso adecuado”, dice Carmen, quien a diario prepara la chocoterapia, la cual se ha hecho famosa en poco tiempo en la ciudad.

Las artesanas - En esta apacible estética donde solo se respira paz y un exquisito olor a chocolate también está Keyla Martínez, de 26 años, otra de las mujeres que por meses se ha dedicado a la terapia del chocolate.
“La chocoterapia ayuda en gran manera pues a las personas que se las he hecho se sienten sastifechas y muy relajadas, porque se les quita el estrés”, detalla la chica con una gran sonrisa en su rostro. Esta joven es una más de las que su piel es parecida a la de un bebe. “El mejor secreto del chocolate al momento de aplicarlo es hacerlo con mucho cariño”, asegura la dama.

¿Cómo funciona? - Para los amantes del aroma que emana el chocolate, no hay mejor opción que el de la chocoterapia, ya que su misión es exclusivamente la de proporcionar relax, placer y bienestar.

A la luz de las velas aromáticas, y al ritmo de una suave y relajante música que despierta suspiros, se inicia el masaje con una crema exfoliante que abre paso a aplicación del chocolate sobre las piernas, brazos, espalda y rostro. Durante aproximadamente 45 minutos, las manos frotando la superficie del cuerpo logran la absorción del chocolate, activando los ingredientes antioxidantes, drenantes, vitalizantes, suavizantes, e hidratantes que actúan contra el envejecimiento, la flaccidez, la celulitis y el estrés.

El contacto directo de la manteca de cacao con la piel, proporciona tanta suavidad que además de sus efectos vigorizantes, se convierte en un aliado reparador de la energía logrando que la persona se sienta 100% descansada y renovada. La técnica del masaje piel con piel, inicia por cubrir completamente con una mezcla tibia del chocolate y envuelto con una toalla que favorece la absorción de sus componentes, que concluye con un baño de ducha en el que se levanta la cremosa capa hasta dejar el cuerpo desnudo y descubrir el terso tejido recién nutrido. Luego se aplica una crema con extractos de cacao para dejar la piel perfectamente hidratada y aromatizada.

El dermatólogo, Víctor Ramírez recomendó que tambien es beneficioso comer chocolate de vez en cuando, ya que ayuda a prevenir los paros respiratorios, la causa principal de está reducción son los fllavonoides que son especialmente preventivos para la circulación y el corazón y prevenir las quemaduras del sol.

Entre los masajes más populares que se conocen están en primer lugar spa de chocolate con esencia de chocolate, spa mar muerto con esencia del mar muerto y el cocoon spa que es fango de seda entre otros. Sin embargo, cualquiera que sea la terapia es degustada por las personas que visitan la estética.

Con mucho orgullo y con la frente en alto estas terapeutas demuestran que son las reinas de la chocoterapia. Esta terapia consiste en coger el chocolate y agregarle el agua en un recipiente, hasta que se logre una mezcla para la total humectación de la piel. Así que ya lo sabe, el chocolate no solo ha logrado dar satisfacción a su boca, ahora también puede hacerlo con su piel.

CHOCOLATEROS

 

Bruselas, 26 de marzo, RIA Novosti. Los habitantes de Suiza, Alemania y Bélgica son líderes mundiales en cuanto al consumo de chocolate per cápita mientras que en el extremo opuesto se encuentran los japoneses, los holandeses y los españoles, escribe la prensa belga citando un estudio realizado por la Asociación suiza de productores de chocolate.

En el año 2006, por ejemplo, un suizo medio comió 11,2 kilos de chocolate, dejando a la zaga a los representantes de otros países. Alemania y Bélgica se quedaron, respectivamente, en la segunda y la tercera posición, con 11,1 y 11,0 kilos per cápita.

El consumo por habitante en Japón, Holanda y España es de 2,2 kilos, 2,9 kilos y 3,1 kilos de chocolate, respectivamente.

LA PASCUA Y LOS HUEVOS DE CHOCOLATE

La Pascua: Tradicional fiesta cristiana y profana del mundo

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo, que se acostumbra recordar con una solemne celebración litúrgica. En el interior de nuestro país, es tradicional visitar a los padrinos de bautismo o de casamiento para entregarles un obsequio y pedirles su bendición.


Temas relacionados


En países de Europa, los huevos y los animales de chocolate, de todos los tamaños y decoraciones, invaden los escaparates y se transforman en el regalo tradicional de Pascua.

En nuestra capital y en otros puntos del país, el huevo de Pascua también es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.

El huevo es figura de la Resurrección de Jesucristo, como el sepulcro sellado el sábado para abrirse con una nueva vida el domingo.

Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección.


PIÑATAS EN FORMA DE HUEVO - En algunas comunidades católicas, como las del Camino Neocatecumenal, es costumbre hacer una piñata en forma de huevo, que en su interior contenga dulces y juguetes, que se regalan a los niños pertenecientes a dichas comunidades. A veces también contienen otros pequeños huevos decorados, que se entregan a modo de tarjetas de Pascua, de manera análoga con las de Navidad.

EN OTRAS LATITUDES - El comercio se encargó de incorporar los huevos de chocolate y los huevos de plástico que se rellenan con dulces, y que -según la leyenda- son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen y, por consiguiente, los encuentren y se los coman.

En Argentina, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate.

En México, luego de ir a la iglesia para la celebración de la Resurrección de Jesús, las familias pasan el resto del día en el parque, donde los adultos esconden los huevos de Pascua y los niños se encargan de encontrarlos. Estos están pintados y rellenos de confites y dulces. Las familias acostumbran comer carne vacuna y pollo asada.

Según dicta la tradición en Bulgaria, en esta fecha se invita a amigos a casa y se beben unas cuantas copas de aguardiente (la "rakia" búlgara), acompañadas de golosinas diversas.

En España se preparan torta, rollos o galletas mientras que en el resto de Europa los huevos y los animales de chocolate invaden lo escaparates y se convierten en un regalo tradicional.
Fuente: es.wikipedia.org
Imagen: Agencia EFE.

CIEN AÑOS DE TOBLERONE

La famosa tableta de chocolate Toblerone, con su característica forma triangular, celebra su centenario este mes de enero del año 2008. En 1908 se fabricó esta tableta por primera vez en Berna y aún continúa fabricándose exclusivamente en Berna-Bruennen. Esta foto de archivo,  muestra la imagen de una tableta gigante de chocolate de la marca Toblerone en la fábrica que tiene la empresa Kraft Jacobs Suchard AG (hoy Kraft Foods) en Berna (Suiza). Toblerone se vende hoy en día en 122 países del mundo. La chocolatina lleva junto con el chocolate, miel, almendras y nueces. El envoltorio es muy característico: Con forma triangular, y de diferentes tamaños. Existen tres variantes: Con chocolate con leche, con chocolate negro y con chocolate blanco. EFE

LA ANTIGUEDAD DEL CONSUMO DEL CACAO

 

El consumo de cacao en las culturas de Mesoamérica es más antiguo de lo que se creía. En una localidad de Honduras, investigadores estadounidenses hallaron restos de bebidas elaboradas con ese fruto en vasijas de cerámica de 3 mil años de antigüedad.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) - Análisis químicos de residuos extraídos de vasijas de cerámica en Puerto Escondido, Honduras, revelan que por el año 1000 a.C. ya se elaboraban brebajes de cacao. Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, muestran que el empleo del cacao en las culturas mesoamericanas es más antiguo de lo que se pensaba.

Una investigación previa, publicada en 2002 en la revista Science, determinó que las muestras de cacao impregnadas en vasos de cerámica hallados en el norte de Belice databan del 600 a.C.

Los autores de la reciente investigación, los antropólogos Rosemary Joyce de la Universidad de California, Berkeley, y John Henderson de la Universidad de Cornell, señalan que "es posible que los hallazgos del estudio correspondan al uso inicial del cacao en Mesoamérica".

Si bien los textos precolombinos y diversos tipos de representaciones documentan la importancia que tenía el cacao en las sociedades mesoamericanas, este tipo de descubrimiento permite reconstruir, por otros medios, la historia temprana del uso del cacao en la alimentación y en diversos ritos.

De acuerdo con los investigadores, los habitantes que residían en la región donde hoy se encuentra Puerto Escondido servían cacao al celebrar los casamientos y los nacimientos, entre otros eventos. En Mesoamérica, el brebaje de chocolate se ofrecía en ocasiones especiales y era consumido en mayor medida por las elites, aseguran los expertos.

En el siglo XVI, el conquistador español Bernal Díaz del Castillo mencionaba en sus crónicas la importancia que tenían las bebidas hechas con cacao en la corte imperial azteca.

Ese brebaje llamado chocolatl en azteca y que era una bebida distintiva de las elites, fue la base de lo que en la actualidad es el chocolate, una golosina que hoy consumen millones de personas en todo el mundo y que en muchos casos genera fuertes pasiones. http://groups.msn.com/industriasdealimentos

3000 AÑOS DE CACAO

Por: Andrés Eloy Martinez Rojas - El Universal

El amor de los humanos por el chocolate tiene por lo menos 3 mil años de antigüedad y comenzó 500 años antes de lo que se pensaba, de acuerdo con nuevos análisis de la cerámica de la región del valle de Ulúa al norte de Honduras.

Sin embargo, los primeros en apreciar el árbol del cacao recibieron un efecto de otro tipo, el de una bebida fermentada, y sólo más tarde descubrieron el gusto por el chocolate que nosotros amamos hoy en día.

La investigación será publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos por el profesor de antropología John Henderson de la universidad de Cornell y sus colegas, quienes encontraron rastros de cafeína y teobromina, un alcaloide similar a la cafeína, pero específico del cacao, en 11 fragmentos fechados en el año 1100 antes de nuestra era.

Las muestras procedían de excavaciones dirigida por Henderson y su colega Rosemary Joyce en un sitio conocido como Puerto Escondido.

Los resultados ofrecen los indicios químicos más antiguos para el consumo del cacao en cualquier lugar del mundo.

En el pasado, la única detección química del cacao en antigua alfarería requería una vasija intacta y una importante cantidad de residuos, dijo Henderson.

Para detectar rastros químicos mucho menores en fragmentos rotos, los científicos utilizaron nuevas técnicas de extracción, junto con cromatografía líquida, cromatografía de gases y espectrometría de masas .

Técnicas que podrían utilizarse en el futuro para pruebas químicas mas sensibles .

"No muy a menudo se encuentran una vasija integra", dijo Henderson.

"Ahora se pueden procesar cosas de los montículos de basura dejados por la gente, se puede ver mucho mejor el contexto de cómo estas cosas fueron utilizadas."

Cerveza de cacao - Pero mientras el cacao y el picante, y espumoso chocolate, se produjo para ser utilizado en ceremonias y reuniones de elite milenios más tarde, dice Henderson , es probable que los primeros bebedores del cacao hicieran una bebida más simple fermentando la pulpa alrededor de las semillas .

El resultado (que por lo menos una fábrica de cerveza, en colaboración con los científicos, está tratando de reproducir) fue una bebida que nada tenia que ver con el chocolate. Dado que los dos bebidas contienen teobromina y cafeína, la química no revela si en la vasija se tomó una bebida hecha de la pulpa o de la cocción del chocolate a partir de las semillas, mientras que las vasijas más recientes fueron cortas y anchas, con amplias aberturas para permitir verter hacia adelante y hacia atrás el chocolate para crear espuma, recipientes anteriores son mas delgados , incapaces de producir espuma.

A lo largo de los siglos, señala Henderson , la bebida fue negociada, compartida y utilizada en ceremonias, creando redes sociales en toda la región y fuera de ella.

Con el tiempo, la gente se dio cuenta de que las semillas fermentadas, no la pulpa, era el verdadero descubrimiento. "Si tenemos razón sobre el cambio del vino elaborado con la pulpa del chocolate hechas de semillas", subraya Henderson, entonces toda la pompa y el lujo que rodeó al chocolate en los últimos años , "el control de las plantaciones de cacao por los reyes , todo el gusto por el chocolate, en los tribunales aztecas y que impresionó a los españoles y la moderna industria del chocolate que se desarrolló a partir de esto, todo fue una consecuencia imprevista de algunos principios en la elaboración de la bebida alcohólica del cacao. ", concluyó.