Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

08 PASTELERIA

ROSCA DE REYES - PERÚ

Por: Cecilia Portella Morote

El escenario es el mismo, pareciera ser que el mundo se detiene entre los vivos colores de un papel de regalo y las caricaturescas detonaciones de alguna bombarda vedada. Los saludos van acompañados de besos y apretones de mano más fuertes que los del resto del año; los abrazos cargan el clima de buenas vibraciones, y todo en nuestro quehacer adquiere –aunque sea solo por unas semanas- un delicioso sabor a fraternidad y compañerismo, que quisiéramos atrapar para que dure todo el año.

Y es en este mismo escenario que la fiesta continúa.  En nuestros pueblos las tradiciones engloban una serie de costumbres con características artísticas algunas, con situaciones peculiares otras tantas; con música, la mayoría de las ocasiones; pero siempre con alguna comida, dulce o platillo para compartir. Siendo la acción de donar en toda su extensión, lo que motiva la celebración.

En el Perú, estas costumbres se realizan con mayor arraigo en el ande: las roscas, los panecillos, todos hechos a base de quinua, trigo o maíz, siempre con sabores dulzones, que nos recuerdan que son los niños, quienes inspiran esta tradición.  Niños que encarnan al mismo niño Jesús que fue visitado por los Magos de Oriente, a quienes también la usanza llamó reyes.

Esta festividad es básicamente religioso-costumbrista, si se nos permite remontar en sus orígenes, llegaremos hasta el Evangelio según Mateo, donde se hace mención de la encomienda que hace Herodes a los magos… “Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella…”. Bien podría optar por copiarles lo que sigue, pero los invito a continuar con este relato en los siguientes versículos de Mateo, en el capítulo 2.  

La alegría de los magos al encontrarse con el niño, según relata la Biblia y la posterior entrega de regalos, todos con su respectivo simbolismo, es lo que se representa desde España hasta América cada 6 de enero, para ser más exactos.  También de España heredamos esta costumbre que inclusive han hecho suya todos los sudamericanos que ya se han asentado en otras ciudades alrededor del mundo.

Empiezo el Año 2010 y cierro un 2009, en líneas generales grato, con un artículo escrito por quien colaboró, aportó y me acompañó en muchas ocasiones con importantes investigaciones, datos e información, que a través de nuestra acostumbrada crónica semanal llegó a ustedes.  Rodolfo Tafur Zevallos, “Locrito” para los amigos, es autor de estas próximas líneas, que sobre la Rosca de Reyes, versa.

LA TRADICION MEXICANA

Y ya que de México hablamos, nuestro amigo Rodolfo prefiere empezar mencionando a Laura Esquivel, que en su novela “Como agua para chocolate” dice: “Cuando los invitados están llegando al rancho, se oye el galope de varios caballos. Tita va a la puerta y ve a una compañía de revolucionarios y al mando de la tropa cabalga su hermana Gertrudis, se abrazan y dice: He venido a partir La Rosca de Reyes”.

En muchos países, entre ellos México, los regalos a los niños se hacen el 6 de enero, dado que ese día fueron los tres reyes magos quienes llegaron ante el pesebre de Jesús a entregar sus regalos.  La preparación más importante es la famosa Rosca de Reyes. 

Normalmente se esconde un pequeño regalo u objeto valioso dentro de la rosca. La persona que lo encuentre tiene derecho a pedir un deseo, además de hacerse acreedor al buen deseo de tener un año fructífero. En compensación, el que encuentra el regalo deberá celebrar el día 2 ó 3 de febrero la fiesta a la Virgen de la Candelaria, ya que, se dice, la Virgen María ha pasado exitosamente la prueba de la cuarentena post parto.

El nacimiento de la Rosca de Reyes no tiene ninguna relación con los famosos Reyes del Oriente, como tampoco con el nacimiento y adoración del Hijo de Dios. Su origen está relacionado con los saturnales romanos.  Esta festividad está vinculada con el dios Saturno, que tenía como objeto que el pueblo romano festejase la llegada de los días más largos, luego del solsticio de invierno -21 de diciembre en Europa-.

En estas fiestas llamadas Saturnalias era común el desenfreno y mientras durase la fiesta se distribuía entre los pobres y ricos una especie de pan de forma circular y plana con dátiles, miel e higos, esta última infrutescencia era de presencia obligada porque simbolizaba lo femenino. Se acostumbraba a esconder un haba en dicha preparación y aquel que lo encontrase era nombrado rey por un día.  Si este hallazgo le correspondía a un esclavo, su libertad era asegurada por lo menos durante toda la fiesta.

En el siglo III d.C., la Iglesia oficializó la fiesta de los reyes magos y a partir de aquel momento se distribuyó un pan o torta también con un haba entre los pobres. En Francia se popularizó una torta llamada Roí de la Fève o Rey del haba. Si era un niño quien encontrara la famosa “haba”, recibía muchos regalos y atenciones especiales.

A España llegó de la mano de Carlos V, quien introdujo desde Francia la "Galette des rois". Esta tradición se trasladó desde la península Ibérica a América; se asentó preferentemente en México.  En el Perú, pese que fue el Virreinato más importante no tuvo la acogida que se esperaba pues la diferencia climática entre México y Perú en el mes de enero era notoria.

Posteriormente, los mexicanos del siglo XIX introducen una nueva práctica, en plena fiesta del 6 de enero en donde durante el reparto de la Rosca de Reyes colocaban dos sombreros y en uno de ellos ponían el nombre de los hombres solteros y en el otro, el nombre de las mujeres solteras; se sacaba papeles con estos nombres, dando así origen a nuevas parejas.  Era una buena forma de conseguirlas. A esta fiesta le llamaban “la Fiesta de los compadres”.  Como anécdota también se cuenta que era un deber de los comensales, dejar reservado un pedazo de roscón para el primer indigente que tocase a su puerta.

EN OTRAS LATITUDES

Queda demostrado que fue México quien adoptó mejor las costumbres hispanas en esta parte del continente. Y que un derroche de panes, bizcochos y roscas trenzadas abarroten mesas y se deshagan en las manos de sus oportunos comensales. En Chile, como en los demás países católicos, las fiestas navideñas terminan con la Epifanía del Señor, el 6 de enero. 

En el país sureño, la fiesta recibe el nombre de Pascua de los Negros, se dice en honor al rey Baltasar. Al otro lado del mundo, en Rusia, la particularidad es que se celebra la Navidad en fechas que el mundo occidental recuerda la Bajada de Reyes, en este país, se acostumbra comer pan, torta, miel y requesón, acompañando el banquete con vodka. 

La tradición en España es consumir el roscón de reyes, que contiene también una sorpresa en su interior, al igual que en México, esto además del haba, que en este caso no es premiado si no, obligado a pagar el roscón. También se acostumbra dejarle algo de comer como algún vino y dulces a los reyes magos y sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos y en su lugar aparecen los regalos.

Regalos por aquí y por allá, regalos que se entregan y reciben en la noche buena, saludos y banquetes en Año Nuevo, y más regalos, roscas y vino, el 6 de enero.  Desde Puerto Rico hasta España, desde México a Uruguay, las celebraciones continúan. En estas se incluye a los niños al momento de compartir los dulces y también se les da tareas como cortar el pasto y dejarlo para alimentar, representativamente, a los camellos de los magos que llegarán a dejarles los obsequios respectivos.

En nuestro país habrá que tomar “rompope”, una especie de ponche batido con algarrobina, leche, huevo y aguardiente. Habrá que adentrarse en costumbres e interiorizar tradiciones para encontrarle un sentido vivo a esta celebración. Se dice que los niños reciben regalos, por el simple hecho de ser niños.  Se les insta a estudiar y a portarse bien, y aunque sencillos o muy humildes, los regalos casi siempre llegan a las manos traviesas de los pequeños.

Los mayores ya no esperamos regalos.  El gusto por compartir aunque sea estos 15 días del año, la última semana de un año y la primera del que llega, satisface nuestros afanes y a veces nos hace sentir mejores personas.

Equivocados o no, lo importante es dar, sin esperar recibir, “dar gratuitamente”, como bien decían las religiosas que dejaron marca en mi vida, pero sobretodo recordando que los mejores obsequios, los más importantes dones, somos nosotros mismos; con nuestras carencias y limitaciones; con nuestros afectos y sensibilidades.

Soy yo, despojada de posturas y caretas; eres tú, libre, sin prejuicios, ni complejos.  Somos todos, hijos de un país, de una cultura, de una tradición; producto de las costumbres, pero también de las raíces; descendientes de una raza o de una mezcla de ellas. 

Somos hijos, pero también hermanos, llamando del nombre que queramos a nuestros padres.  Hijos de la madre tierra, hijos de una nación, hijos de un Dios, hijos de nuestras propias soberbias; interesa poco la línea de donde provengamos, lo importante es que esta última semana del 2009 y esta primera del 2010 nos encuentre en comunión con nuestras costumbres, con nuestras creencias, con nosotros mismos… Y en lo que a mi respecta, seguiré celebrando la vida, total, mi año nuevo personal, recién esta por llegar…

PANETTONE

El panettone, panetone o panetón (en milanés panetùn o panetton) es un bollo con pasas tradicional de Navidad en Milán (Italia). Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta cristalizada.

Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en latino américa, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas.

Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en tranchas verticales, acompañado de vinos dulces como el asti spumante o el moscato, e incluso con vinos con más cuerpo y por qué no, con bebidas calientes.

El panettone se come de diferentes maneras, ya sean transchas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellana con cremas.





Historia

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.


Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Toni, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).
Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanes Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.


De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.

LA HISTORIA DEL BROWNIE

brownie_origen.jpg

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito), muchas gracias al cocinero que se equivocó, se las merece.

Porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y un fudge de chocolate caliente?, los que no repetimos tanto como quisiéramos es por evitar esas curvas que se apoderarían de nuestra silueta.

Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingrediente, incluso hay quien le pone levadura…

No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura, entonces, los brownies de chocolate blanco, no serían brownies, pues si significado literal, como hemos dicho es “marroncito”. Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.

También hacemos brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc. En Gastronomía & Cía podréis encontrar distintas recetas de brownie, como el Brownie de chocolate con nueces, el Brownie de chocolate blanco y el Brownie integral de chocolate y avellanas, pues somos adictos al chocolate y este dulce es muy fácil de hacer.

LA TORTA DEL DIABLO

TORTA DIABLO (DEVIL'S FOOD CAKE) - La Torta Diablo nacio a principios del siglo XX (probablemente en 1905) en el Sur de los Estados Unidos, suele asociarse tambien con la Torta de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cake), se caracterizo por ser un ponque de color rojo intenso, de alli ambos nombres. La coloracion se debe a la remolacha que se aplica en su preparacion, que no solo otorga el intenso color rojo, sino que tambien aporta humedad y dulzor. Paso a ser una torta de una enorme popularidad hasta que el color rojo comenzo a ser asociado con el Comunismo y el Cancer, en la segunda mitad del siglo XX.Es por esta razon que los cheffs pasteleros comenzaron a incorporar cacao a la preparacion, con la finalidad de transformarla en una torta de un color caoba oscuro y un sabor achocolatado concentrado y muy agradable, suele acompañarse con un baño/relleno de chocolate. Se le considera la contraparte de la Torta Angel (Angel's Food Cake), que en oposicion es un bizcocho totalmente blanco, pues no incorpora ni yemas de huevo ni margarina ni otros ingredientes de color en su preparacion.

Redaccion: Cesar Moreno

NUEVO PROGRAMA: CAPACITACION-PRODUCCION

Instituto de los Andes

 

Programa de Maestría

 

Presenta Nuestra Exclusiva Serie de Cursos:

Capacitación – Producción

 

Modulo1: Pie de Manzana

Modulo 2: Rosca de Canela y Fruta Confitada.

 

La más moderna metodología: Los alumnos participaran como socios de una empresa, en forma 100% practica, en todo el proceso y las etapas de una verdadera Industria de Alimentos

 

Organización de la Empresa - Estudio del Mercado - Diseño del Producto – Normalización – Metrología - Lanzamiento del Producto – Logística – Producción – Costos – Publicidad – Ventas – Utilidad.

 

Profesores, Tutores, Conductores: Jaime Ariansen Céspedes - Renato Gago.

 

Horario: Jueves a las 12:00 – Inicio del curso 2 de Julio

 

Informes e Inscripciones: El Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Teléfonos: 368-0441   / 368-2537

 

jaimeariansen@hotmail.com

 

andes@institutodelosandes.com

LA HISTORIA DE LA TORTA DE CHOCOLATE

EFE - El Universal

El Hotel Sacher de Viena cuida con orgullo el secreto de la tarta de chocolate más famosa del mundo, creada en 1832 por un aprendiz de cocina para satisfacer una imperiosa orden del poderoso conde y príncipe de Metternich-Winneburg.

Medio siglo más tarde, Eduard Sacher, hijo del autor de la ya famosa obra de pastelería, fundó este hotel que se convertiría en uno de los emblemas de la capital austríaca.

Situado en el corazón de la ciudad, justo detrás de la Ópera de Viena, el hotel íntimamente relacionado con la historia del país alpino continúa atrayendo a grandes personalidades del mundo de la política, el arte y el comercio.

En su galería de fotografías se acumulan los retratos y autógrafos de sus huéspedes, con nombres tan célebres como el de los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, o los maestros Leonard Bernstein y Herbert von Karajan.

El príncipe de Mónaco y su esposa Gracia Patricia, Indira Gandhi, John F. Kennedy, Thomas Mann, Arthur Schnitzler, Ernest Hemingway, Jean Coctaeu o Isabel Allende son sólo algunos de los muchos famosos que ocuparon alguna de las 152 habitaciones y suites.

Así las cosas, fue aquí donde el autor británico Graham Green escribió el guión de la película "El Tercer Hombre" . El hall del hotel se convirtió después en uno de los escenarios de la película.

Y el Sacher sirvió de inspiración a literatos como John Irving, que lo evoca en su novela "El Hotel New Hampshire" , mientras que el Beatle John Lennon y su esposa Yoko Ono lo eligieron en 1969 para presentar el documental "Violación" .

Muchos de ellos gozaron de la célebre tarta Sacher original, un bizcocho de chocolate recubierto con un baño también de chocolate y con una fina capa de mermelada de albaricoque en su centro, cuya receta se guarda con el máximo secreto.

Lo clásico, en el restaurante o en uno de los cafés del hotel, es servirla con nata neutra montada y acompañada de un "Mélange Vienés" , un típico café con leche que podría ser pariente del italiano "Capuccino" .

Según la historia del pastel, el aprendiz de cocina Franz Sacher tenía 16 años el día en que el poderoso príncipe Clemente Lotario Wenceslao de Metternich (1773-1859) , el canciller del Imperio austro-húngaro que llegó a ser árbitro de Europa, pidió en su cocina un postre especial para unos importantes invitados.

Cuenta la leyenda que Metternich exigió "para esta misma noche" un postre "que del que no me tenga que avergonzar" y que justo ese día estaba enfermo el jefe de cocina, por lo que fue el joven aprendiz quien ingeniosamente salvó la situación.

El resultado obtuvo pleno éxito no sólo entonces: bautizado desde el comienzo como "tarta Sacher" , no ha dejado de causar deleite en más de 175 años.

Ya en su época, el éxito permitió al creador pagarle estudios de hostelería en París a su hijo Eduard, y éste fundó en 1876 el hotel que adquiriría también fama tras su muerte y gracias a la habilidad de su viuda, Anna Sacher, que supo atraer a lo más selecto de la aristocracia, la alta burguesía y la política del país.

También hoy la institución está en manos de dos damas de la alta sociedad, Elisabeth Gürtler y Alexandra Winkler, que velan por mantener el estilo exclusivo del hotel, sin prescindir de las innovaciones modernas que se ofrecen en el sector.

Mientras, la tarta Sacher se elabora en cuatro tamaños diferentes y se vende en cajas de madera, en directo y por correo, desde la moderna confitería situada en el mismo edificio del hotel, en la avenida peatonal de la Kärntner Strasse.

Según fuentes del Sacher, con la secreta receta, la cocina de la tradicional institución -que ganó un litigio con la también legendaria pastelería Demel para poder vender su tarta como la "original" - elabora más de 360.000 unidades al año, una cifra que, de momento, no refleja el impacto de la crisis. - mjgj

TORTA DE CHOCOLATE Y MENTA

Si usted, algún familiar o amigo es amante del chocolate, este postre le encantará. La combinación de la menta y el chocolate es verdaderamente espectacular.

El queso crema hace este postre sumamente rico y cremoso.

Les recomiendo usar chocolate de buena calidad. Después que el postre esté listo, asegúrese de refrigerar por varias horas o desde la noche anterior.

¡Espero que lo disfruten!

3/4 barrita de mantequilla derretida.

1 1/2 taza de galletitas María bonita molidas.

1/4 taza de almendras molidas.

Un molde 11x1 1/8" para tartas

En un envase combine estos tres ingredientes, hasta que formen una masa.

Presione esta masa en el fondo y los lados del molde. Ponga al refrigerador por 1/2 hora.

1 taza de chocolate semi dulce.

1 taza de chocolate dulce-amargo.

1/4 taza mantequilla sin sal.

1/3 taza de azúcar super fina.

2 tazas de crema de leche.

1 cucharadita extracto de menta.

1 - Coloque la mantequilla y chocolate en un envase y derrita lentamente.

Retire del fuego y deje enfriar.

2 - Con una mezcladora eléctrica batir el queso, extracto y el azúcar.

3 - Agregue lentamente el chocolate derretido a la mezcla de queso.

4- En otro envase, batir la crema de leche e incorporar a la mezcla anterior.

Incorpore esta crema al molde de las galletitas.

Ponga al refrigerador por 2 o 3 horas.

A la hora de servir, cubra con crema batida y algunas hojitas de menta para agregar un poco de color.

ROSCA DE REYES

 

Rendimiento: 12 porciones

Ingredientes:
Rosca de reyes:
1 cucharada (10 grs.) de levadura fresca
½ taza (100 ml.) de agua tibia
3 ½ taza (450 grs.) de harina
3 piezas (150 grs.) de huevos
3 piezas (60 grs.) de yemas
½ taza (90 grs.) de azúcar
¼ cucharadita (2.5 grs.) de sal
1 cucharada (15 ml.) de esencia de vainilla
2/3 taza (140 grs.) de mantequilla
2 tazas (250 grs.) de fruta cristalizada picada para el relleno

Para decorar:
1 taza (100 grs.) de fruta cristalizada (cerezas, durazno, higo, acitrón, cáscara de naranja, etc.)
½ taza (80 grs.) de azúcar glass

Para la cubierta de mantequilla:
1 taza (200 grs.) de mantequilla
1 1/3 taza (200 grs.) de azúcar glass
2 piezas (100 grs.) de huevos
1 cucharadita (5 ml.) de esencia de vainilla

Para el chocolate:
5 tazas (1 lt.) de leche
2 ½ taza (500 ml.) de crema para batir
1 raja de canela
3 ¾ taza (500 grs.) de chocolate semi amargo

Procedimiento:
Para la rosca de reyes: Haz una siembra con la levadura, un poco de la harina, agua tibia y azúcar. Trabaja y deja levar en un lugar tibio por 30 minutos, mientras eso sucede, en la batidora con gancho trabaja la harina restante, los huevos, las yemas, el azúcar, sal, y la esencia. Incorpora la mantequilla, por último la siembra, y trabaja a velocidad alta hasta que despegue del cazo de la batidora. Tapa y reposa en un lugar tibio a que doble su tamaño. Al doblar su tamaño, extiende con rodillo un rectángulo y rellénalo con fruta cristalizada, enróllalo y ciérralo usando un huevo ligeramente batido, forma sobre una charola de horno un ovalo regular, decorando con la cubierta de mantequilla y fruta cristalizada. Decora con más azúcar. Barniza con huevo y hornea a 160ºC alrededor de 45 minutos o hasta que esté dorada y se despegue de la charola.

Para la cubierta de mantequilla:
Bate la mantequilla con el azúcar y agrega un huevo y la vainilla, haz una pasta que se pone a manera de cinturones encima de rosca.

Para el chocolatito caliente:
Hierve la leche y la crema junto con la canela, agrega el chocolate semi amargo picado y mueve hasta que se disuelva, agrega copos de crema batida y chispas de chocolate.

Para el montaje:
Sirve caliente la rosca con el chocolate.

Tip: Puedes tener la rosca ya formada sin fermentar en el refrigerador y cuando vaya a ser la partida de rosca, dos horas antes ponla a fermentar en un lugar tibio a que doble su tamaño y así tenemos una rosca de reyes recién hecha, calientita y horneada al momento, lo que nos da un olor, suavidad y sabor excepcional.