Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

21 COCINA SANA

LA DIABETES

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas – Departamento de Nutrición – Instituto de los Andes

Problemas:

1.  Elevación de la glucosa en la sangre por la imposibilidad de ingresarla a las células, para ser utilizada como energía, debido a una falta de producción de insulina por las células que se encuentran en el páncreas

2. Unión de esta glucosa remanente en la sangre con la hemoglobina, que debe transportar el oxígeno a las células para su alimentación y funcionamiento adecuado.

3. Eliminación de la glucosa de la sangre por la orina, lo que favorece la aparición y mantenimiento (cronicidad) de infecciones urinarias

4. El coma hiperglicémico, producido por un aumento muy elevado de la glucosa en la sangre, proceso gravísimo que lleva a la muerte si no es tratado a tiempo. Puede producirse en ocasiones con cifras de 300 mg. de glucosa hasta 600 o mas mg. de glucosa en la sangre

5. El coma hipoglicémico, producido por la baja de glucosa en la sangre (60 mg. o menos) complicación tan grave como el coma hiperglicémico, y que es difícil de distinguir clínicamente, sin análisis de laboratorio.

6. Las complicaciones de la diabetes, todas ellas muy serias, e irreversibles.

Tratamiento:

1. Dieta baja en glucosa y calorías. Para esto se deben disminuir, no eliminar, los carbohidratos de la dieta. O sea, hay que comer porciones limitadas de pan, arroz, papa, yuca, camote, choclo, harina, fideos y pastas, ollucos, frutas y en especial el azúcar y todos los productos que contengan azúcar (pasteles, dulces, tortas, miel, galletas dulces y saladas, etc.)

2. Medicación para la diabetes que pueden ser orales (Diabetes tipo 2, o no dependiente de insulina) o insulina (Diabetes tipo 1 o dependiente de insulina)

3. Mantener una presión arterial dentro de límites normales, controlando el consumo de sodio, bajando la ingesta de sal en las comidas. Se recomienda aproximadamente una cucharadita de sal al día  (6 gramos)

4. Ejercicio. Mantener una actividad física permanente, lo cual ayuda a disminuir los niveles de glucosa, mejorar el peso, mejorar la irrigación de la sangre en todo el organismo, liberar y controlar el estrés.

5.  Controlar el peso en cifras ideales. Si el peso es normal, mantenerlo, y si hay sobrepeso, disminuirlo hasta llegar al peso que le corresponda. Se debe tener en cuenta, que el sobrepeso y la obesidad es uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes.

6.  Dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Disminuir el consumo de grasa animales (vísceras, pellejo de aves, embutidos, leche entera, manteca, mantequilla, margarinas, quesos, carne de res, carne de cerdo, pastelería, crema de leche, crema pastelera, crema chantilly, frituras)

7. Cuidado de pies. Es importante mantener los pies sin problemas, tener cuidad especial con el corte de uñas, pedicure, uso de zapatos adecuados, uso de cremas para evitar la sequedad por la posibilidad que se formen grietas en los pies, prevenir la contaminación por hongos y las infecciones por bacterias, y en caso de producirse heridas, infecciones, callosidades o alguna otra lesión, inmediatamente acudir a su médico, pues la posibilidad de gangrena es muy alta.

Complicaciones:

1. Retinitis diabética y glaucoma diabético, enfermedad de la retina que se produce en los diabéticos y que lleva a la ceguera. Para evitarlo debe realizar un control periódico dos veces al año, con su oftalmólogo

2. Insuficiencia renal. Complicación relativamente frecuente en los pacientes que no controlan su glucosa. La única forma de prevenirla es manteniendo la glucosa permanentemente en cifras normales (por debajo de 110), y evitar o tratar en forma temprana las infecciones renales

3. Ateroesclerosis generalizada. Se refiere al cierre del calibre de las arterias, por la aparición de placas (ateromas) de colesterol en las paredes de la arteria, lo que disminuye el calibre (mas del 75% de disminución convierte en operables con By pass, las arterias del corazón) o el cierre completo del calibre de las arterias, lo que se traduce como infarto del corazón, infarto o trombosis cerebral o gangrena de extremidades distales (en especial los pies, ocasionalmente en manos), lo que lleva a las amputaciones, frecuentes en diabéticos que no se cuidan

4. Neuropatía diabética, que compromete los nervios periféricos, ocasionando dolor y disminución de la sensibilidad cutánea o profunda, motivo por el que pueden hacerse heridas pequeñas o quemaduras, por no sentir el trauma o el calor del agua, lo que hace que no se realice un tratamiento inmediato y adecuado, se infecte, y la infección aumente la falta de irrigación del tejido, que ya la tiene por la ateroesclerosis, y se gangrene la herida.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.

Telfs:  4213261  -  999439389

 

LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Instituto de los Andes

Últimamente se ha puesto de moda consumir bebidas, llamadas energizantes, para aumentar la energía, y con eso tener más ánimo y fuerza para realizar las actividades cotidianas. Es más, la juventud la utiliza ahora, para combinarlas  con las bebidas alcohólicas, en especial en las discotecas, para continuar  bailando y tomando alcohol por más tiempo.

 

Todo esto está implementado por las campañas publicitarias de las compañías embotelladoras, que las presentan como que son productos para vivir mejor y con más energía, y recomiendan en la práctica su uso indiscriminado, como si fueran bebidas gaseosas inocentes o agua gasificada o agua natural.

 

La realidad es otra muy distinta, en cuanto a la salud se refiere, ya que en su mayoría, se trata de un agua carbonatada o no, con algún saborizante y grandes cantidades de cafeína, (el equivalente a tomarse varias tazas de café juntas) que es en realidad la que activa las funciones del organismo, y producen la sensación de energía. La cafeína es un producto sano en cuanto se ingiera en dosis moderadas, menos de 200 miligramos por día, y su acción se encamina a estimular los aparatos circulatorio, nervioso, digestivo y renal. Como dijimos ingerido a dosis pequeñas, la estimulación que produce puede considerarse beneficiosa, pero en dosis muy elevadas produce los siguientes efectos sobre los diferentes aparatos;

Circulatorio: La cafeína aumenta el número de contracciones del corazón, y por lo tanto la frecuencia de los latidos cardiacos (taquicardia) y los hace más intensos (palpitaciones), eleva la presión arterial en dosis moderadas, en un 10 % alrededor de los 10 minutos de ingerida y pude elevarla más en caso de una ingesta excesiva de cafeína, y es por eso que se prohíbe su uso en pacientes con hipertensión arterial, o angina o infartos cardiacos, ya que está demostrado que una de las causas que contribuyen a desarrollar  insuficiencia cardiaca, angina o infartos de miocardio es la hipertensión arterial.

 

Sistema Nervioso: La cafeína produce estimulación  del sistema nervioso, lo que produce  alerta, nerviosismo, ansiedad y adicción. Esta adicción es aprovechada por la industria de bebidas gaseosas, para incluirla en sus fórmulas, con el objeto de crear la necesidad de su consumo y producir cierto grado de estimulación y sensación de bienestar.

 

Aparato digestivo: Aumenta la secreción gástrica de ácido clorhídrico, por lo que se acostumbra a usar después del almuerzo, y es en muchas ocasiones responsable de gastritis, esofagitis cuando hay reflujo y puede llegar hasta el sangrado del estómago, de consecuencias impredecibles.

 

Aparato renal: Su consumo aumenta la filtración de agua por los riñones al elevar ligeramente la presión arterial, actuando como un diurético suave en dosis adecuadas, lo cual es beneficioso para el organismo

 

Con lo descrito, podemos concluir que la cafeína es una sustancia inocua para el organismo cuando se ingiere en dosis adecuadas, pero pude traer trastornos muy serios cuando se ingiere en exceso. En el caso, tan usado ahora por los jóvenes, de mezclarlo con grandes cantidades de alcohol, que también aumenta la presión arterial, produce esofagitis y gastritis, primero estimula el sistema nervioso y luego lo deprime, produce delirio, además de, aumenta la filtración de agua por los riñones, podemos darnos cuenta del riesgo que se corre y lo que se juega al mezclar estas bebidas.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  

Colegio Médico 0753

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.

Telfs  4213261   99439389

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

¡PELIGRO!  LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO NO SON SOLO APARIENCIA.

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Cuando una persona se ve con sobrepeso, lo primero que viene a su mente es “me veo mal”,” la ropa no me queda”,  “Yo nunca he sido así”. Algunas personas hacen conciencia del problema y lo solucionan rápido, antes que el sobrepeso aumente, pero otras se dejan estar y dicen el lunes empiezo mi dieta, pero ese lunes nunca llega, y lo que sí llega es el necesitar, ya no bajar cinco o seis kilos, sino quince o veinte o treinta. Entonces se nos  hace muy cuesta arriba pensar en ponernos a dieta y privarnos de muchas cosas que nos gustan por tres, cuatro, cinco meses, y continúan subiendo de peso.

Pero el problema no solo es de apariencia, aquí vamos a hacerles un resumen de las complicaciones, muy frecuentes, desgraciadamente mucho mas de lo que las personas piensan, que normalmente se presentan en las personas con sobrepeso.

1.- El problema de las grasas saturadas, y el colesterol. Cuando más grasas saturadas, llámense frituras, mantequilla, manteca, leche entera con grasa, quesos, embutidos, crema de leche, yema de huevos  por ejemplo, comamos, mas aumentaremos las cifras de colesterol en la sangre, empezará a fijarse en las paredes de las arterias, formando unas placas duras que se llaman ateromas (de ahí el nombre de ateroesclerosis) y disminuyendo el calibre de estas y en consecuencia la cantidad de sangre que circula por ellas, y que lleva el oxígeno y los nutrientes a todas la células  que forman los tejidos del organismo. Entonces se presentan problemas por falta de irrigación cerebral (demencia senil, olvidos frecuentes, dolor y frío en los miembros) y aún llegan a cerrarse del todo produciendo los cuadros de trombosis, que puede ser cerebral (infarto cerebral con parálisis o perdida de fuerza en medio cuerpo), de arterias carótidas con falta de irrigación cerebral e infartos masivos cerebrales, de arterias femorales que pueden llegar a la gangrena y amputación de miembros, de las arteria coronarias que son las que llevan sangre a los músculos del corazón produciendo infartos,  muerte súbita o insuficiencia cardiaca, o de otras arterias, las renales, las hepáticas por ejemplo, ya que la ateroesclerosis es una enfermedad generalizada, no de un solo órgano. Y algo muy importante es que los ateromas una vez formados, no desaparecen con el tratamiento ni bajando el colesterol,  pues una vez formados, solo se puede evitar que avancen

2.- La Hipertensión arterial. El corazón bombea la sangre a todo el organismo, a una presión que se ha medido en alrededor de 120 milímetros de mercurio, en circunstancias normales. Pero si las arteria se cierran con ateromas, el corazón necesitará mayor potencia para lograr llevar la sangre a la misma distancia, y si además el volumen corporal es mayor por el sobrepeso, también tendrá que necesitar mayor fuerza de contracción, para hacer llegar la sangre a todo este volumen. Esto trae como consecuencia la Hipertensión Arterial, que es uno de los factores de riesgo importantes en cuanto a infartos y hemorragias cerebrales y a la insuficiencia cardiaca

3.- La diabetes.  El páncreas produce insulina cuando ingresa glucosa a la sangre, con el objeto de hacer ingresar esta glucosa (que aparece como resultado del metabolismo de los azúcares y carbohidratos, como el pan, fideos, galletas, arroz, harina, papa, choclo, camote, trigo, etc.) a las células, y producir la energía necesaria para realizar todas las funciones orgánicas. y mantiene así una cantidad normal de glucosa en la sangre de entre 80 a 110 mg, de glucosa. Cuando el ingreso es muy alto, o desordenado, o hay una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas, se hace imposible lograr que la glucosa circulante ingrese a la célula, y entonces queda un remanente en sangre, cuantificándose en un aumento de la glucosa sanguínea. (130 a 400 mg. de glucosa) en lo cual consiste la diabetes. Enfermedad también generalizada, que lleva a la insuficiencia renal, a la ceguera, amputación de miembros inferiores, infartos de corazón, pulmones, cerebrales, infecciones frecuentes, recurrentes, difíciles de tratar y otros problemas igual de serios. También hay que tener en cuenta que las lesiones que produce la diabetes en los órganos, arterias etc. son IRREVERSIBLES, o sea que no van a recuperarse después de bajar las cifras de glucosa a la normalidad. Lo que hay que hacer es PREVENIR estos problemas, manteniendo siempre la glucosa en cifras normales.

4.- La columna vertebral, las caderas  y las rodillas. Las rodillas y columna vertebral sufren mucho con el sobrepeso, porque entre los huesos que forman estas articulaciones existen estructuras más blandas, que funcionan un poco como los amortiguadores, y que al incrementar la presión sobre ellos, con un aumento del peso, se lesionan, rompen, fracturan, y producen dolor y limitación de la función. Lo mismo pasa con las caderas que al sufrir un aumento de la presión aumenta la posibilidad de fracturas, artrosis, artritis.

5.- El corazón.-  La hipertensión arterial, la diabetes y la ateroesclerosis, producen un daño enorme al corazón por las causas que ya hemos descrito, y si a esto le agregamos que la vida se va a hacer mas sedentaria, pues con un buen sobrepeso disminuye la posibilidad de hacer ejercicios, y que a veces llega hasta no realizar actividad física, sumado al mayor esfuerzo que hay que hacer y que el corazón debe soportar, al movilizarse con 15, 20 o 30 kilos de mas,  además de no poder respirar adecuadamente, pues el diafragma se moviliza menos, y los pulmones no pueden expandirse en un 100%, disminuyendo la captación de oxígeno, vemos en poco tiempo el daño irreversible que sufre el corazón de una persona subida de peso.

Por estas consideraciones, recomendamos eliminar en forma temprana y rápida, esos kilos demás, pues cuando menos sean, es más fácil bajarlos, y a las personas que tienen un mayor sobrepeso, o una obesidad, recuerden el daño que se están ocasionando, recuerden que el problema no solo es la apariencia, recuerden que hay que evitar las enfermedades, y bajen de peso, aprendan a comer, coman rico, coman sano, pero ¡háganlo ya!,  pues la medicina debe ser preventiva, y no debemos esperar a que se presenten estas complicaciones, que son de difícil tratamiento y de muy feo pronóstico.

Alfonso Puiggrós Planas

Medicina General – Nutrición

Telf:     4213261

E-mail: apuigg@hotmail.com

LA DIETA IDEAL - 03

LA DIETA IDEAL   PARTE III

Podemos, una vez definido cómo  sería la dieta ideal, recomendar un plan general de alimentación, para una persona sana y que no debe ni subir ni bajar de peso.

El ejemplo sería el siguiente:

Desayuno:

Un vaso de jugo de frutas sin azúcar

Una taza de leche light o un vasito de yogurt

Dos rebanadas de pan de preferencia integral light o un pan pita, con una tajada de queso fresco o de jamón de pechuga de pavo o mermelada

Media mañana o media tarde:

Una fruta pequeña o un vasito de yogurt

Almuerzo:

Una porción grande (200 gramos) de carne de res, pollo sin piel o pescado, a la parrilla, a la plancha, al horno, asada o sancochada, o pescado en cebiche  o una lata de conserva de atún light (en agua de preferencia).

Una porción ilimitada de verduras frescas o cocidas sazonadas con aceite de oliva o de soya,  limón, vinagre, sal, pimienta y hierbas aromáticas.

Una papa blanca mediana o dos papas amarillas sancochadas, al horno o doradas, o 1 taza de choclo desgranado y cocido, o una taza de arroz cocido o una taza y media de fideos cocidos o una taza de menestras cocidas con media taza de arroz cocido

 Comida:

Una taza de crema de verduras

Una porción menor que en el almuerzo (100 gramos) de pollo o pescado a la parrilla, a la plancha, al horno o sancochado.

Una porción ilimitada de verduras frescas o cocidas, sazonadas con limón, vinagre, sal, pimienta, y hierbas aromáticas.

Un omelette de tres claras con una yema con champiñones o verduras

En este tipo de dieta, estamos ofreciendo proteínas, carbohidratos y grasas en cantidad necesaria, las cuales se encuentran en las carnes, leche, queso, huevos;  carbohidratos en los jugos de fruta, papas, choclo, arroz, pastas, menestras y grasas en los aceites en las carnes, pues siempre contienen cantidades pequeñas de grasa, y algunas como las carnes rojas colesterol. Además en frutas, huevos, carnes, leche, menestras etc., estamos completando los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, por lo que ya no sería necesario utilizar suplementos de estos nutrientes, ya que todos se encuentran en los diversos tipos de alimentos, y en realidad se necesitan cantidades mínimas de ellos. Por último nos falta el agua, indispensable para la vida, y se recomienda ingerir alrededor de 8 vasos de líquido por día, para asegurar el perfecto funcionamiento del organismo.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  

Colegio Médico 0753

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.

Telfs  4213261   99439389

 

LA DIETA IDEAL - 02

 

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Departamento de Nutrición Instituto de los Andes  

Habiendo llegado a la conclusión que la dieta ideal será aquella que combine todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, debemos entonces centrarnos en la distribución y hábitos de consumo.

La mayor cantidad de nutrientes que necesita el organismo son los carbohidratos, los cuales deben aportar aproximadamente el 60% de la dieta diaria, ya que son el combustible que necesitamos para realizar todas las funciones necesarias, como los latidos del corazón, el funcionamiento intestinal, el inspirar y el espirar, el movimiento de los músculos, etc. Luego siguen las proteínas, las cuales deben aportar el 10 a 12% de la ingestión diaria, pues son indispensables para reparar los tejidos que todos los días se deterioran, como en un edificio que en el que hay que hacer mantenimiento, y se arreglan ladrillos, tuberías, cables eléctricos y luego las grasas, que son necesarias para funciones específicas como el mantener la integridad de las membranas celulares, tan importantes, que actúan en forma activa en el intercambio de nutrientes entre las células y entre las células y los espacios de transporte como la circulación sanguínea, la linfa, el líquido cefalorraquídeo, la formación de hormonas etc.,y  que debe aportar entre el 25 al 30% de la ingesta diaria. La ingesta de los otros nutrientes, como sales, minerales y vitaminas, son en realidad mínimas y no aportan calorías, se encuentran en la gran variedad de alimentos, y es por eso que recomendamos que la dieta debe ser balanceada, e incluir todos los alimentos, en cantidades adecuadas.

Si tenemos en cuenta que cada gramo de carbohidratos tiene 4 caloría, igual que las proteínas, y que el gramo de grasa tiene 9 calorías, y sabiendo que una adulto, hombre, necesita entre 2,000 y 2,400 calorías diaria, y una mujer entre 1,800 a 2,200 calorías, dependiendo de la masa muscular y la actividad física diaria, podemos calcular la cantidad de comida que será ideal para cada persona, ya que todo exceso en calorías, el cuerpo humano lo convertirá a grasas y lo almacenará, como reserva de energía para las épocas de escasez de alimentos.

La distribución ideal de la alimentación, debe ser un buen desayuno, ya que se arrastra un ayuno de varias horas, en que el organismo descansa, pero consume energía, seguido por un almuerzo ligero, y una cena consistente. Este es el programa ideal que recomiendan la mayoría de nutricionistas, pero no siempre es posible seguirlo, ya que cada uno tiene sus costumbres o hay que adaptarlo al tipo de vida, por ejemplo, hay personas que no pueden tomar desayuno, sea por el trabajo o porque en ese momento no les apetece comer nada, o personas que tienen que comer muy tarde en la noche, por lo cual no es aconsejable una comida consistente. En realidad la dieta ideal, en este sentido, es personal, de acuerdo a usos, gustos y costumbres, pero siempre respetando los porcentajes de nutrientes necesarios.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Medicina General - Nutrición

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro. - Telfs  421 3261 -  Cel: 999 439 389

LA DIETA IDEAL - 01

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Departamaneto de Nutrición del Instituto de los Andes.

Para llegar a la dieta ideal, debemos empezar definiendo qué es la dieta, a qué nos referimos cuando hablamos de dieta. La dieta se refiere a la ingestión de alimentos y a la forma en que lo hacemos. No se habla de dieta únicamente cuando se trata de buscar una forma de bajar de peso, pues hay dietas normales, dietas para bajar de peso, para subir de peso, dieta para diabéticos, dieta para el colesterol y las grasas, etc. 

Existen gran cantidad y variedad de dietas para bajar de peso, como la dieta de la sandía, de las sopas, de Atkins, sin carbohidratos, la antidieta y otras muchas más, así como una variedad de productos y mezclas para quitar el hambre, "quemar" grasas, impedir la absorción de grasas en el intestino, para acelerar el metabolismo, las mezclas de algunos productos de marca, de las que ya hablaremos en otra oportunidad en forma mas amplia y precisa.

También tenemos variedad de dietas para subir de peso, o para hacer musculatura, la mayoría bastante empíricas, que se imparten en algunos gimnasios, la mayoría de ellas sin sustento científico.

Además también tenemos dietas medicadas que normalmente son indicadas por médicos y a veces por licenciados en nutrición de las cuales no hablaremos por ahora.

En realidad a lo que quiero referirme es a la dieta ideal. El organismo humano en su larga evolución, fue modificando sus alimentos y sus hábitos de comida. Por ejemplo, el hombre prehistórico, cazador, no tuvo siempre la facilidad de encontrar alimentos, y entonces a semejanza de muchos mamíferos actuales, como los grandes felinos, los osos, los lobos, cuando conseguían comida, ingerían grandes volúmenes de ella, para utilizar lo necesario para el mantenimiento de sus funciones, y el resto lo guardaba en forma de grasa, para las épocas de falta de alimento. Con el pasar del tiempo el hombre aprende a cultivar la tierra y producir granos y frutos, y a reunir rebaños, con lo cual se asegura la fuente de alimentos en forma permanente, y llegamos a la actualidad, en que la mayoría de la población tiene un exceso de comida a la mano, lo que ocasiona que se ingiera mayor cantidad de alimentos del que se necesita, y como ya no existen épocas de falta de alimentos, los depósitos de grasa se hacen permanentes y se origina el problema del sobrepeso y la obesidad, que en la actualidad en uno de los principales flagelos de la humanidad.

Para el buen funcionamiento del cuerpo, el hombre necesita una serie de nutrientes, así por ejemplo, necesitamos carbohidratos para usarlos como combustible diario, proteínas, que no sintetiza el organismo y hay que ingerirlas, para reconstruir los tejidos que se deterioran todos los días, tipos de grasas, como una cantidad mínima de colesterol, que es necesario para la fabricación de hormonas y el mantenimiento de las membranas de las células. Vitaminas para acelerar una serie de funciones bioquímicas, minerales y agua.

Es por eso que la dieta ideal estará compuesta por la mezcla adecuada de todos y cada uno de los elementos descritos y no por la ingestión de unos o la eliminación de otros.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  - Colegio Médico 0753

Medicina General - Nutrición

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.

Telfs  421 3261     9943 9389