Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

MACROBIÓTICA

Ventajas indiscutibles de la Macrobiótica 
Unos ocho ensayos clínicos en pacientes insulinotratados, asma bronquial e hipertensión con exitosos resultados sustentan los resultados del proyecto de Alimentación Macrobiótica, impulsado por el Instituto Finlay, de La Habana, en colaboración con la Asociación Internacional Un Punto Macrobiótico, que lidera el italiano Mario Pianesi.

Más allá de la Macrobiótica, cuyo significado literal es Vida grande, la alimentación es, afirma la Doctora Carmen Porrata Maury, a cargo del proyecto por la parte cubana, el acto más importante para la vida, pues para garantizar ese proceso vital se hace necesario ingerir alimentos de manera razonada y no mecánica.

Con un doctorado en Nutrición de los Alimentos en la antigua República Democrática Alemana, asegura que el proyecto, aprobado por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, viabiliza demostrar el poder terapéutico de ese tipo de dietas, tras diversos ensayos clínicos realizados en la Isla.

En realidad, se han efectuado ocho ensayos clínicos, entre ellos uno con 16 personas aquejadas de Diabetes mellitus en el Centro de Atención al Diabético, en Colón, provincia de Matanzas, y el de Ciudad de La Habana con 25.

Al año de la dieta, al primer grupo se le hicieron análisis para determinar nivel de proteínas, ácido fólico y vitamina B 12, en coordinación con el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, y pudo comprobarse que las dietas son seguras, sin ningún tipo de deficiencia nutricional.

El proyecto, iniciado en Cuba desde el 2001, se aplica ya en el tratamiento de diversas afecciones como la Diabetes mellitus tipo 1, el asma bronquial, la hipertensión e hipercolesterolemia entre otras.

Informa la doctora que las dietas diseñadas por Pianesi, y retomadas de las teorías desarrolladas hace cinco mil años por el emperador chino Fu-Hi, sobre la base de la combinación del yin y yang más las cinco transformaciones, toman auge en la cultura occidental dados sus comprobados efectos terapéuticos.

Con casi dos millones de macrobióticos asociados, Un Punto Macrobiótico ha desarrollado la mayor producción de alimentos ecológicos en la región italiana de Las Marcas, convirtiéndose en los principales exportadores.

Los principios curativos de ese tipo de dieta consisten en lograr el equilibro entre alimentos acidificantes y dilatantes y los alcalinizantes y contractivos, imprescindible para no enfermar, y suma todos los sabores en su forma natural, sean salados, ácidos, amargos, dulces y picantes. Todo ello aplicado teniendo en cuenta la constitución y condición de cada persona, pero también la actividad que realiza y el clima circundante.

Sin discusión, la dieta moderna, dice la doctora, reporta un exceso de alimentos acidificantes, entre los que figuran aquellos de origen animal como las carnes, huevos y lácteos, así como frutas, azúcar, harinas refinadas y grasas que originan un estado de acidosis metabólica crónica, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades degenerativas como la Diabetes mellitus, la osteoporosis, el daño renal y el hepático.

Hay pacientes que se controlan en tres meses, otros en seis o en un año y a veces en dos para resolver su problema de salud, puntualiza.

La alimentación se toma como un arma terapéutica, como decía Hipócrates: Que tu alimento sea tu única medicina. No quiere esto decir, expone, que eliminemos los medicamentos, aquí los únicos que quitan los medicamentos son los especialistas de cabecera en la medida que el paciente evoluciona y mejora, sustenta.

Decidirse por una alimentación sana, ecológica y nutritiva, aspectos que resume la macrobiótica es no solo ganarle vida a los años, sino responder a la alerta de los expertos de la Organización Mundial de la Salud, quienes vaticinaron que los nacidos a partir del año 2000 van a vivir menos que sus antecesores.

En otras palabras, si no cambiamos los estilos de vida y no protegemos el ambiente, contribuiremos a acortar el lapsus vitae.

Prestigiosas instituciones trabajan hoy en ese sentido, entre ellas el Departamento de Oncología de la Universidad La Sapiencia de Roma y el Hospital John Hopkins, de Estados Unidos, en particular el papel que desempeña ese tipo de alimentación en el tratamiento del cáncer.

Más allá de la aureola mística que le brindan las teorías orientalistas, la realidad es que la alimentación macrobiótica resulta una dieta equilibrada, sana y segura, en la que todos los alimentos son naturales, con un gran aporte de antioxidantes, de nutrientes y fibra dietética, una dieta funcional con un alto poder terapéutico.

Fuente: Miriam Zito. Radio Rebelde

0 comentarios