Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETAS

ERRORES FRECUENTES EN LAS DIETAS

Por: Patricia Martínez - Oviedo, España.

El negocio de las dietas sigue en boga y la obsesión por quitarse michelines mueve cada vez más millones. Las personas se someten a estrictos tratamientos de adelgazamiento que intercambian con otros procedimientos conocidos, como la dieta del pomelo o la sopa «quemagrasa». Estos consejos, reforzados de vez en cuando por la seudociencia, se han extendido en forma de sabiduría popular hasta dar lugar a un corpus falso que Ramón de Cangas Morán, especialista en dietética y nutrición, ha decidido desmontar en su libro «111 mitos y leyendas alimentarias», que se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. - El pan engorda mucho. Falso. El pan no tiene una densidad energética muy elevada. Lo que engorda son las salsas y lo que lleve en su interior.

 

- El pan integral apenas engorda. Falso. Tiene el mismo número de calorías que el pan blanco, pero es más interesante para la salud por su alto contenido en fibra.
- La miga del pan engorda más que la corteza. Falso. La miga es más esponjosa, contiene más aire y por tanto es menos calórica que la corteza.
- Retirar por completo los hidratos de carbono adelgaza. Falso. En una dieta hiperproteica se pierde peso, pero el cuerpo no recibe la cantidad de glucosa que necesita, por lo que la extrae de la proteína muscular. De esta manera se pierde masa muscular y se baja el metabolismo basal, que consume la mayor parte de las calorías que el cuerpo necesita.

- El aceite de oliva crudo no engorda. Falso. Es cierto que el aceite frito tiene compuestos poco saludables, pero, en lo que las kilocalorías se refiere, es igual.
- Si tomamos fruta como postre engordamos porque fermenta en el estómago. Falso. La fruta es conveniente antes de las comidas porque sacia el apetito, pero engorda lo mismo que ingerida después de almorzar.
- Las dietas disociadas funcionan con éxito porque la conjunción de hidratos de carbono y proteínas engorda. Falso. En el estómago hay ácidos clorhídricos que permiten que podamos comer cualquier combinación de alimentos.
- El plátano y las uvas engordan más que cualquier fruta. Falso. Es cierto que 100 gramos de plátano engordan más que 100 gramos de manzana, pero una manzana suele pesar el doble que un plátano, con lo que se ingiere el mismo número de calorías.
- La sal engorda. Falso. La sal es un mineral que no contiene kilocaloría alguna. Eso sí, lo que provoca este condimento es la retención de líquidos.
- Las latas en aceite vegetal son buenas. Depende. Cuando no se especifica la clase de aceite vegetal, puede tratarse de aceites de coco o palma, poco recomendables para la salud.
- Tomar agua durante las comidas engorda. Falso. Los dietistas suelen recomendar no beber, porque sin agua se come menos. Suelen recomendar beber antes de las comidas por su efecto saciante.
- Cuidado con los productos milagrosos, tanto si son pastillas como si se trata de plantas medicinales. Según Ramón de Cangas Morán, ningún producto o componente, a excepción de uno, ha demostrado una eficacia avalada por alguna sociedad científica. Se trata del Tonalin Cla o ácido linoleico conjugado, que puede ayudar a separar la energía almacenada y la que es utilizada, con lo que puede tener un buen resultado en la reducción de grasas corporales.

ALIMENTACION PARA EL BEBÉ

El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño y cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante asegurarle una alimentación suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, prevenir y /o tratar diversas situaciones patológicas y crear unos buenos hábitos alimentarios.

 

No agregues sal a sus comidas
Hay suficiente sodio natural en los alimentos para mantener a un bebé saludable. Ten en cuenta que sus riñones no están lo suficientemente maduros como para recibir una sobrecarga de sodio (sal).

No le des miel a un bebé menor de un año de edad
Tampoco le endulces el chupete con miel ni con ninguna otra preparación. La miel puede contener esporas de botulismo que le pueden hacer daño al bebé.

No hagas la comida del bebé con las sobras de la comida anterior
Pueden estar contaminadas con bacterias o bien haberse cortado la cadena de frío por la manipulación que se le pudo realizar. Usa alimentos frescos o congelados. Cocina día a día para tu bebé.

No le des huevos crudos
Tampoco le des huevos poche o pasados por agua y leche sin pasteurizar. Asegúrate siempre que en el envase tenga escrito pasteurizada. No son seguros para los bebés ya que éstos pueden causar infecciones.

No le des comidas difíciles de ingerir
No le des al bebé comidas tales como maíz en grano entero, nueces, rosetas de maíz y semillas, o comidas de textura tosca como galletas de cereales o con salvado. Estos alimentos son difíciles de comer para la bebé y se puede ahogar. Las uvas y pedazos redondos de salchichas son especialmente peligrosos.

Puedes servirle comida fría
A la mayoría de los bebés no les molesta. Si quieres calentar la comida del bebé, hazlo un rato antes de servirla.

Evita darle comidas enlatadas o enfrascadas
Tienen mucha cantidad de sodio y son perjudiciales para la salud de tu bebé.

Dale agua durante las comidas
Es fundamental para su proceso digestivo.

No lo premies o castigues con los alimentos
Enséñale que la comida no es premio ni castigo, sino que es aprender a tener hábitos correctos.

Elije aguas minerales con bajo contenido de sodio
Lea las etiquetas atentamente asegurándote de esto.

Varía la dieta en colores
Una comida divertida es mejor aceptada cuanto más colorida sea.

No conserves los alimentos del bebé fuera de la heladera
Tenga en cuenta que al romperse la cadena de frío comienza a haber proliferación de bacterias.

Fuente: alimentacionsana.com

MACROBIÓTICA

Ventajas indiscutibles de la Macrobiótica 
Unos ocho ensayos clínicos en pacientes insulinotratados, asma bronquial e hipertensión con exitosos resultados sustentan los resultados del proyecto de Alimentación Macrobiótica, impulsado por el Instituto Finlay, de La Habana, en colaboración con la Asociación Internacional Un Punto Macrobiótico, que lidera el italiano Mario Pianesi.

Más allá de la Macrobiótica, cuyo significado literal es Vida grande, la alimentación es, afirma la Doctora Carmen Porrata Maury, a cargo del proyecto por la parte cubana, el acto más importante para la vida, pues para garantizar ese proceso vital se hace necesario ingerir alimentos de manera razonada y no mecánica.

Con un doctorado en Nutrición de los Alimentos en la antigua República Democrática Alemana, asegura que el proyecto, aprobado por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, viabiliza demostrar el poder terapéutico de ese tipo de dietas, tras diversos ensayos clínicos realizados en la Isla.

En realidad, se han efectuado ocho ensayos clínicos, entre ellos uno con 16 personas aquejadas de Diabetes mellitus en el Centro de Atención al Diabético, en Colón, provincia de Matanzas, y el de Ciudad de La Habana con 25.

Al año de la dieta, al primer grupo se le hicieron análisis para determinar nivel de proteínas, ácido fólico y vitamina B 12, en coordinación con el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, y pudo comprobarse que las dietas son seguras, sin ningún tipo de deficiencia nutricional.

El proyecto, iniciado en Cuba desde el 2001, se aplica ya en el tratamiento de diversas afecciones como la Diabetes mellitus tipo 1, el asma bronquial, la hipertensión e hipercolesterolemia entre otras.

Informa la doctora que las dietas diseñadas por Pianesi, y retomadas de las teorías desarrolladas hace cinco mil años por el emperador chino Fu-Hi, sobre la base de la combinación del yin y yang más las cinco transformaciones, toman auge en la cultura occidental dados sus comprobados efectos terapéuticos.

Con casi dos millones de macrobióticos asociados, Un Punto Macrobiótico ha desarrollado la mayor producción de alimentos ecológicos en la región italiana de Las Marcas, convirtiéndose en los principales exportadores.

Los principios curativos de ese tipo de dieta consisten en lograr el equilibro entre alimentos acidificantes y dilatantes y los alcalinizantes y contractivos, imprescindible para no enfermar, y suma todos los sabores en su forma natural, sean salados, ácidos, amargos, dulces y picantes. Todo ello aplicado teniendo en cuenta la constitución y condición de cada persona, pero también la actividad que realiza y el clima circundante.

Sin discusión, la dieta moderna, dice la doctora, reporta un exceso de alimentos acidificantes, entre los que figuran aquellos de origen animal como las carnes, huevos y lácteos, así como frutas, azúcar, harinas refinadas y grasas que originan un estado de acidosis metabólica crónica, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades degenerativas como la Diabetes mellitus, la osteoporosis, el daño renal y el hepático.

Hay pacientes que se controlan en tres meses, otros en seis o en un año y a veces en dos para resolver su problema de salud, puntualiza.

La alimentación se toma como un arma terapéutica, como decía Hipócrates: Que tu alimento sea tu única medicina. No quiere esto decir, expone, que eliminemos los medicamentos, aquí los únicos que quitan los medicamentos son los especialistas de cabecera en la medida que el paciente evoluciona y mejora, sustenta.

Decidirse por una alimentación sana, ecológica y nutritiva, aspectos que resume la macrobiótica es no solo ganarle vida a los años, sino responder a la alerta de los expertos de la Organización Mundial de la Salud, quienes vaticinaron que los nacidos a partir del año 2000 van a vivir menos que sus antecesores.

En otras palabras, si no cambiamos los estilos de vida y no protegemos el ambiente, contribuiremos a acortar el lapsus vitae.

Prestigiosas instituciones trabajan hoy en ese sentido, entre ellas el Departamento de Oncología de la Universidad La Sapiencia de Roma y el Hospital John Hopkins, de Estados Unidos, en particular el papel que desempeña ese tipo de alimentación en el tratamiento del cáncer.

Más allá de la aureola mística que le brindan las teorías orientalistas, la realidad es que la alimentación macrobiótica resulta una dieta equilibrada, sana y segura, en la que todos los alimentos son naturales, con un gran aporte de antioxidantes, de nutrientes y fibra dietética, una dieta funcional con un alto poder terapéutico.

Fuente: Miriam Zito. Radio Rebelde

SECRETOS PARA ADELGAZAR

 Adelgazar no es sólo cosa de hacer dieta y ejercicio, también de usar tu cerebro. Conoce los ocho secretos para bajar de peso

Secreto N° 1: Piensa que lo lograrás. Si eres de las mujeres que se menosprecian con palabras como: ‘soy una floja, nunca voy a ser capaz de hacer ejercicio, no tengo suficiente disciplina para hacer una dieta...', te estás desalentando, al igual que lo haría otra persona si te dijera esas mismas palabras.

La forma de motivarte es imaginando que te ves esbelta, saludable y radiante en tu vestido favorito, que sientes un gran bienestar, que al día siguiente vas a beberte una botella de agua, a caminar veloz en el parque y a sentir que desbordas energía.

Secreto N° 2: Asume la responsabilidad. Si esperas que tu familia y amigos te apoyen y animen en la difícil tarea de adelgazar, está bien. Pero si también quieres que sean los responsables de tu dieta, por ejemplo, cuidando que no cometas ningún desliz con la comida, no llegarás muy lejos.

Según la doctora Nelson, ‘sólo adelgazan quienes se responsabilizan de solucionar sus propios problemas'. Apóyate en los demás pero sin abusar: pídele a una amiga que te acompañe a una clase de aeróbics, mas no faltes al gimnasio sólo porque ella no puede ir.

Secreto N° 3: Fíjate metas realistas. Si quieres llegar a un peso por debajo de tu constitución natural, bajar tres tallas en dos meses o seguir al pie de la letra una dieta demasiado rigurosa, seguramente lo conseguirás, pero no serás capaz de mantenerte y te será fácil fracasar, desanimarte y abandonar la dieta.

Plantéate objetivos semanales sencillos, pues cumplir logros pequeños te animará mucho y te será más fácil lograr los nuevos. Fíjate metas realistas midiendo tus progresos graduales como parte de un proceso a largo plazo, en el que eliminarás kilos y mejorarás tu salud.

Secreto N° 4: Comprométete firmemente. Si no has querido tomar la decisión de empezar una dieta sino hasta después de las vacaciones o cuando tu hermana quiera hacerla contigo, dejar las cosas para después te hará perder entusiasmo y te sentirás culpable por haberla retrasado.

Actúa con la misma decisión que cuando preparas tus vacaciones y aplícalo en tu dieta: haz una agenda, elige una actividad física y compra lo necesario para practicarla, planifica los menús, compra los alimentos sanos y estarás lista para comenzar con tu nuevo estilo de vida.

Secreto N° 5: Planea tu éxito. Si tienes una vida muy ajetreada, un trabajo muy exigente, esposo, hijos pequeños y estás cada vez más tensa, no eres la única. El inconveniente es que no logras hacerte un espacio para hacer ejercicio ni para prepararte los alimentos adecuados.

Son muchas tareas, pero para adelgazar saludablemente debes hacer un cambio importante en tu vida: aprender. Aprender a planear las cosas, a dedicar un tiempo a cada actividad, a hacer nuevas actividades y a resolver todas tus obligaciones. Esto te ayudará a reducir el estrés.

Secreto N° 6: Lleva un diario. Si no estás siguiendo tu dieta tan bien como esperabas, puede ser que te haga falta reforzar tus progresos y tu motivación. Te sorprenderás, pero según distintos estudios, una de las cosas que influyen más en el éxito de perder peso es llevar un registro diario de los alimentos que consumes y de los ejercicios que practicas.

Llevar un registro te hará prestarle verdadera atención a tu objetivo de perder peso, recordar lo que te funcionó y ver lo lejos que has llegado, lo cual aumentará tu motivación. Unos minutos de escritura al día te ayudarán a alcanzar el éxito.

Secreto N° 7: Aprende de los errores. En un esfuerzo a largo plazo son inevitables los fracasos, pero no permitas que esos pequeños errores te desmoralicen y termines olvidándote de tus éxitos. Comer demasiado un día y engordar un kilo no tiene consecuencias graves si vuelves enseguida a tu dieta.

Haber cometido un error es normal en la vida, recuérdate lo lejos que has llegado en tus objetivos, concéntrate en lo que vas a hacer, mira hacia atrás sólo para aprender de lo que sucedió y sigue adelante.

Secreto N° 8: Desde luego, aliméntate bien. Para hacer una dieta adelgazante pero también saludable, la experta te da 5 reglas simples:

- Haz tres comidas y dos tentempiés diarios en vez de pasarte horas sin comer, lo cual te hace sentir hambrienta y arrasar con la comida.

- Come de forma variada pero equilibrada cereales, carnes, pescados, frutas, verduras, lácteos y grasas.

- Consume frutas y verduras de diversos colores, los vegetales verde oscuro son ricos en calcio y ácido fólico, los de color naranja contienen caroteno.

- Elige los productos de trigo y el arroz integrales, pues contienen más fibra y minerales.

Bebe por lo menos dos litros diarios de agua natural, mejorará tu aspecto, te sentirás mejor y te dará una sensación de saciedad. Fuente: alimentacionsana.com - http://groups.msn.com/industriasdealimentos

EL GEN DE LA SILUETA PERFECTA

Instituto de los Andes - Panel: Nutrición

¿Te imaginas olvidarte de las dietas?

 

Ricardo Goncebat, EFE - ¿Por qué algunas personas no engordan aunque coman de todo, sin privarse de nada? La respuesta la ha encontrado un equipo estadounidense, que ha identificado un fragmento de nuestro código genético, que podría hacer innecesarias las dietas para adelgazar.

El protector contra la obesidad - Se llama ApoA5 y es un gen que protege de la obesidad a sus privilegiados portadores, quienes pueden comprobar que no aumentan de peso corporal excesivamente a pesar de las grasas que contenga la dieta que mantienen habitualmente.

Este hallazgo, coordinado por el profesor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos), abrirá previsiblemente una nueva era la medicina nutricional, al permitir que los médicos proporcionen consejos dietéticos individualizados y basados en la información genética de cada persona, algo imposible hasta ahora.

Según las conclusiones de esta investigación, una de las variantes del gen A5, denominada ApoA5, cuya misión es metabolizar la grasa del organismo, protege de la obesidad a las personas que lo tienen.

Se ha comprobado que en la gente que porta esta variante genética no existe una relación entre la grasa que ingiere con sus alimentos y su índice de masa corporal, también conocido como IMC, uno de los indicadores básicos del sobrepeso, junto con la medición del perímetro de la cintura.

Por el contrario, en el resto de los participantes del estudio, un mayor consumo de grasa suponía un IMC más alto, como es lo habitual en la mayoría de las personas que mantienen una alimentación de u elevado contenido calórico. Esta relación se mantenía con independencia de la edad, el sexo, el grado de actividad física y la cantidad de calorías ingeridas.

El IMC es sistema que se utiliza desde hace años para evaluar si una persona tiene un peso conveniente en relación con su altura o envergadura física, y permite clasificar a los pacientes según su grado de sobrepeso u obesidad. http://groups.msn.com/industriasdealimentos

NUEVA TERAPIA CONTRA LA OBESIDAD

Instituto de los Andes - Panel: Dietoterapia

Jóvenes especialistas proponen alternativas - Nueva terapia contra la obesidad - Las doctoras Mariela Sabadini y Silvia Sbdar hablaron de las causas del fracaso de los tratamientos que se inician para bajar de peso. Aseguraron que el principal factor para una de las enfermedades más difíciles de tratar es el terapéutico.  

La obesidad es una enfermedad muy difícil de tratar y por ello muchos de los métodos habituales para bajar de peso resultan un fracaso total. Ante ello, las doctoras Mariela Sabadini, especialista en Nutrición Clínica en la Obesidad, y Silvia Sbdar, dedicada a la psiquiatría y psicología médica, formularon una estrategia que actúa, en principio, desde lo terapéutico y que pretende entregar al individuo las herramientas necesarias para afrontar los estereotipos y prejuicios de una sociedad que rinde culto a la delgadez y margina al obeso.  

La obesidad es definida por un incremento en el porcentaje del tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de aumento de peso cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. Se trata de una enfermedad epidémica, metabólica, crónica, heterogénea y estigmatizada que se determina, casi en el 70 por ciento de los casos, por factores genéticos y medioambientales, según lo detallaron las especialistas.  

La mayoría de los pacientes que inician tratamientos para bajar de peso interrumpe el recorrido a mitad de camino por considerarlo un fracaso que generalmente encuentra su causa en el hecho de que no se reconoce el carácter multifactorial o heterogeneidad de los factores que la generan. "Es que a veces sólo se piensa que el obeso es una persona con gula y fiaquenta", indicó una de las especialistas.  

Identificaron como fuente de las constantes frustraciones en las metodologías adoptadas a "la poca especialización de quienes la tratan", muchas veces "con una dieta sacada de un cajón, para todos igual y sin previa evaluación de las necesidades metabólicas, el gasto energético, el entorno, lugar que ocupa en la sociedad y los gustos alimentarios de cada paciente". Es que a veces parece que "sólo importa la balanza y si no se cumple con ella, hay un enfoque sancionador", enfatizaron.  

Contra los ideales de belleza inalcanzables, los gurúes que pregonan la magia del descenso con dietas muy magras en las que sólo interesa el descenso, las jóvenes especialistas proponen considerar la problemática del obeso desde lo psicológico, es decir, preguntándose "qué hay en su vida que lo lleva a comer, cuál es la necesidad emocional que quiere saciar y cuál es el vacío que quiere llenar".   Para ello, desarrollaron una estrategia terapéutica en la que proponen articular aspectos nutricionales, farmacológicos, físicos y cognitivos conductuales. En primer lugar aconsejan enfrentarse con las consecuencias psicosociales de la estigmatización de la que es objeto la obesidad, pudiendo interactuar como factores desencadenantes de trastornos de ansiedad, atracones, disturbios de la imagen corporal, depresión, baja autoestima, trastornos sexuales y abuso de sustancias.

Para alcanzar resultados óptimos, dejan al alcance de los enfermos varias terapias, entre ellas la motivacional, donde se busca resolver la ambivalencia frente al cambio; la psicoeducación, con información acerca de la enfermedad que le permita cambiar actitudes y comportamientos; la cognitiva conductual, para crear habilidades que promuevan cambios de conducta, afianzamiento del cambio y prevención de recaídas; las psicoterapias psicoanalíticas, desde donde se trabaja la ansiedad, los atracones aislados, los trastornos afectivos y la autoestima; el abordaje grupal y, finalmente, la terapia de la imagen corporal, "que en materia de obesidad se torna básico y fundamental", concluyeron las médicas. Fuente: La Republica - http://groups.msn.com/industriasdealimentos

LA ZORRA DELGADA

Victoria Beckham impulsa las ventas del manual 'Zorra delgada'

El matrimonio Beckham, en la fiesta de bienvenida a Hollywood el 24 de julio. Foto: AP / RENE MACURA

El matrimonio Beckham, en la fiesta de bienvenida a Hollywood el 24 de julio. Foto: AP / RENE MACURA

Por: NOELIA SASTRE - Esta es la historia de un libro que ha triunfado un año y medio después de salir a la venta solo porque Victoria Beckham lo llevó del brazo una tarde de compras en Los Ángeles. Se llama Skinny bitch (zorra delgada) y desde su portada con la ilustración de una delgadísima figura que luce un ajustadísimo vestido negro y gafas de sol oversize promete guiar "a las mujeres que quieren dejar de comer basura y empezar a estar fabulosas".

En otras palabras: una guía para adelgazar, publicada en diciembre del 2005, que ha pasado de las 10.000 copias iniciales a las más de 245.000 actuales. La editorial Running Press está encantada con el favor de la exspice pija, nueva vecina de Tom Cruise en su adorado Hollywood.

Desde que la fotografiaron con una copia de Skinny bitch, las ventas se dispararon en Gran Bretaña y ahora despega en Estados Unidos: el domingo será número 3 en la lista de The New York Times. "Es la guía de dietas más divertida que he leído", asegura Linda Marotta, de la librería Shakespeare & Company, que ha vendido "muy bien" esta obra de Rory Freedman y Kim Barnouin. La primera es una exagente de la agencia Ford. La segunda, una exmodelo con máster en nutrición holística. Ambas viven en la ciudad de las estrellas y aseguran haber aconsejado con éxito a los actores, modelos y atletas. Pero he aquí el truco de Skinny bitch: "Rory y Kim te dirán la verdad sobre cómo te estás alimentando y te guiarán para tomar decisiones inteligentes.

Puede que sean unas zorras, pero son zorras delgadas. Y tú serás una de ellas en cuanto empieces con el programa". Así venden el libro en la web, pero este tono frívolo se vuelve más serio en cada página, con un mensaje vegetariano en defensa de los animales. "Parece la agenda de PETA", comenta una lectora. Barnouin reconoce que puede ser demasiado directo, con frases como "la soda es el líquido de satán". "Elegimos un título divertido y pusimos una portada atractiva porque sabíamos que el marketing sería la clave". Lo que no esperaban es que los lectores se ofendieran. "¿Se enfadan porque han pagado 10 euros por la obra pero no por cómo tratan a los pollos?", apunta la activista Freedman.

"Como cualquier otra dieta, no es para todo el mundo", dice el editor David Steinberger. Lo que no se sabe es si Victoria Beckham, que reconoció no haber leído un libro en su vida, conoce el contenido de Skinny bitch o simplemente pasea la portada.

LAS DIETAS MILAGRO

Instituto de los Andes - Panel: Dietética

La Sociedad Española de Dietética advierte del peligro de las dietas milagro recomendadas por médicos "desarmados"

foto



   PALMA DE MALLORCA,(EUROPA PRESS) - 
El vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Antonio Villarino, advirtió de la peligrosidad que las dietas milagro pueden provocar en la salud de quienes las practican, principalmente problemas cardiovasculares, y criticó que este tipo de régimen sólo es recomendado por médicos y dietistas "desarmados y poco científicos".  

En declaraciones a Europa Press, Villarino lamentó que este fenómeno constituye un problema cada vez más abundante entre la población, sobre todo entre mujeres, y achacó en gran parte esta situación al "bombardeo" ejercido por los medios de comunicación para que la sociedad haga dietas milagro. "Se trata de dietas 'yoyó' con las que se promete ganar y perder peso de forma rápida y sin esfuerzo", puntualizó.

El vicepresidente de Sedca señaló que estas dietas se practican durante todo el año aunque es a partir de mayo cuando se intensifican, con la llegada del verano, al tiempo que manifestó que se llevan a cabo por igual en todos los sitios de España pese a que Baleares cuente con playa y las personas "se quieran lucir". "Aunque en el archipiélago la gente vaya a la playa, las dietas se siguen en todos los sitios", remarcó.

Mientras tanto, añadió que en agosto disminuye su seguimiento, y señaló que "hablamos en femenino" cuando se hace referencia a las personas que principalmente las llevan a cabo, al ser las mujeres las principales "seguidoras" de este tipo de régimen.

Villarino recriminó que las dietas milagro son recomendadas por dietistas y endocrinólogos "desarmados con tintes pseudocientíficos que recurren a dietas que creen mágicas para perder peso". Según indicó, éstas son poco peligrosas "si no se llevan a extremos", en cuyo caso afectan principalmente al funcionamiento del sistema cardiocirculatorio.

Por otro lado, valoró de forma positiva la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, de una campaña de control sobre la publicidad de las dietas milagro, aunque consideró "complicada" la intención debido al tipo de propaganda que en ocasiones se realiza de estas dietas.

En su opinión, la idea es "buena" pese a que primero hay que analizar, dijo, hasta qué punto ese control será válido ante los anuncios que contienen publicidad engañosa. "Me parece bien que el Ministerio impulse estas acciones aunque hay que tener en cuenta el tipo de anuncios a atajar", remarcó.

En concreto, el Ministerio de Sanidad incrementará los controles sobre los anuncios que, según la titular de este departamento, Elena Salgado, "a veces rayan la publicidad engañosa". Según advirtió, estas prácticas pueden ser una "puerta de entrada" a la anorexia y la bulimia. Es la página www.aesan.msc.es, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en colaboración con el Ministerio, la que se alerta de los peligros de estos regímenes. http://groups.msn.com/industriasdealimentos