Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETAS

EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA


Por: Karina Woyke

Adolescencia – Es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.

Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

Deporte - Es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.

Tenemos que tener en cuenta que en los adolescentes y preadolescentes no existe un desarrollo simultáneo, en lo que se refiere al aumento en la longitud de sus huesos y su desarrollo muscular.

Esto implica que debemos ser cautos a la hora de plantear entrenamientos de fuerza en estas edades, mediante programas específicamente adaptados y minuciosamente programados. Además de estos factores, hay que tener en cuenta las distintas categorías de competición, tanto masculinas como femeninas.

En cuanto a la densidad y consistencia ósea, parece ser que hay un aumento progresivo en los huesos desde la niñez hasta la madurez. En las personas que han realizado una actividad deportiva durante los años de crecimiento, este crecimiento es mayor. Así, reducen el riesgo de enfermedades por falta de mineralización, en los años posteriores.

Es más fácil inculcar hábitos saludables a edades tempranas que eliminar hábitos malos o autodestructivos en la edad adulta como el sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, inadecuada alimentación y otras variables están presentes en la génesis y desarrollo de las llamadas enfermedades degenerativas, que se asocian a los males del mundo desarrollado: arteriosclerosis, artrosis, diabetes tipo II, etc..

Estas patologías, aunque se manifiestan en la edad adulta, comienzan a gestarse en la infancia. Y es entonces cuando se pueden comenzar a prevenir, entre otras maneras, practicando deporte.

Beneficios del deporte en un adolescente: 1.   Ingresa el niño en la sociedad. - 2.   Le enseña a seguir reglas. - 3.   Le ayuda a superar la timidez. - 4.   Frena sus impulsos excesivos. - 5.   Le hará más colaborador y menos individual. - 6.   Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él. - 7.   Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. - 8.   Expansiona sus posibilidades motoras. - 9.   Aumenta su crecimiento. - 10.  Puede corregir posibles defectos físicos. - 11.  Potencia la creación y regularización de hábitos. - 12.  Desarrolla su placer por el movimiento. - 13.  Estimula la higiene y la salud. - 14.  Le enseña a tener responsabilidades. - 15. Evita el consumo de drogas.

DIETA FECUNDA

 

 
Por: Liliana Gu K - Instituto de los Andes
 
Pocas veces el factor alimenticio se ha tomado en cuenta para intentar concebir. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Obtestric & Ginecology revela que una dieta rica en granos monoinsaturados, proteíca vegetal, fibra y granos integrales puede aumentar las tasas de fertilidad en mujeres que padecen transtornos de ovulación.
La anovulación es el término médico utilizado para cuando una mujer no ovula. Es responsable del 30% de los casos de infertilidad y significa una lastre para millones de parejas que desean ser padres.
La falta de ovulación puede ser resultado de varios factores: desequilibrios hormonales, edad y menopausia precoz. Sin embargo, el estilo de vida también influye. Por ejemplo, las mujeres con sobrepeso u obesidad son más propensas a desarrollar una condición llamada resistencia a la insulina que incrementa la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en los ovarios y provoca la anovulación en mujeres de peso aumentado.
" Una disminicuón de los niveles de insulina por pérdida de peso hace que una paciente empiece a ovular y mejore su fertilidad . Ese transtorno ovulatorio asociado al sobrepeso y la resistencia a la insulina se llama Síndrome de Ovario Poliquístico", indica el ginecólogo Alfredo Celis.
 
CAMBIO DE MENU
Si bien la asociación entre pérdida de peso y ovulación es un dato que se conoce hace mucho tiempo, lo que aporta este trabajo es el dato estadístico de cuántas muejres logran concebir y qué alimentos son los más adecuados para bajar de peso, que es finalmente el objetivo.
El estudio de de ocho años, conducido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, rastreó la dieta de 17, 544 mujeres casadas que intentaron salir embarazadas durante este período. Los investigadores observaron que aquellas mujeres que siguieron más cercanamente la "dieta de la fertilidad" - rica en aceite de oliva (o de canola), arroz integral, avena, palta, brócoli, pimientos, lácteos bajos en grasa y hierro provenientes de plantas y suplementos - se embarazaron más que aquellas que preferían las grasas trans, las fuentes de proteína animal y no hacían ejercicios.
Las mujeres del primer grupo tuvieron un 84% menos de probabilidades de tener un transtorno de ovulación, lo que llevó a los autores del estudio a concluir que la mayoría de casos de infertilidad debido a transtornos de la ovulación se pueden prevenir a través de la modificación de la dieta y el estilo de vida", que incluye, además , estar más activos, hacer más ejercicios.
"Pero esto no se puede generalizar", advierte Celis.
"Muchas mujeres pueden creer que la ingesta de alimentos mejora la fertilidad de forma genérica y no es así. Esto se cumple solo para aquellas personas con sobrepeso u obesas en quienes el aumento de peso produce transtornos en la ovulación asociadas a la resistencia a la insulina y que constituye el 30% de los casos de infertilidad. El 70% restante no se vería beneficiado

SOPA QUEMA GRASA

Ingredientes:

  • 250 g de cebolla
  • 80 g pimiento verde
  • 80 g de apio
  • 350 g de tomate natural triturado de lata
  • 250 g de repollo
  • sal y pimienta blanca
  • 1 pastilla de caldo concentrado de pollo (optativo)
  • 500 o 1.000 g de agua

Preparación:

Se ponen en el vaso todas las verduras en trozos con el tomate, la sal y la pimienta y triturarlas en velocidad maxima hasta conseguir un pure espeso, a mi personalmente me gusta trocearlas a velocidad 3 1/2 para encontrarme trozos, Añadir 200 o 300 g de agua y programar 15 o 20 minutos a 100 º y velocidad 5. Si quedasen pequeños trocitos de verdura sin triturar y la preferimos mas fina, triturarla de nuevo durante 1 minuto o mas en velocidad maxima hasta que este a vuestro gusto. Cuando la sopa ya este cocida añadir el agua necesaria para conseguir la consistencia de sopa deseada. alimentaiónsana.com

DIETA DE FRUTAS

Ricas y saludables, nada mejor que las frutas Esta época de calor se presta para retomar una dieta rica en frutas y mantenerla durante todo el año. Previenen enfermedades gracias al aporte de vitaminas, minerales, oligolementos, y son fáciles de digerir.
MYRIAM PÉREZ - DIARIO DE CUYO

 

Sabrosas, tentadoras, frescas, y como si todo eso fuera poco los expertos aseguran que hay un alto grado de correlación entre el consumo de frutas y la prevención de enfermedades. Y eso no es todo, además tienen pocas calorías, carecen de colesterol, ayudan a hidratar y tienen la ventaja de que como se comen crudas se aprovechan todos sus nutrientes. Motivos más que suficientes para comenzar y terminar el día con frutas.

El secreto es consumirlas en diferentes colores porque mientras más variados sean, mayor es la diversidad de vitaminas que se aportan al organismo. Es es uno de los motivos por cuáles no se recomienda realizar dietas que sólo aceptan una fruta determinada, como por ejemplo la dieta de la manzana u otra de similares características.

"Las frutas son muy importantes para la salud porque aportan vitaminas, minerales y agua que es fundamental para nuestro cuerpo. Tienen todo lo que hace falta para estar bien sin necesidad de consumir fármacos. Actualmente la gente tiende a comprar multivitamínicos olvidándose que si consume cinco porciones de frutas y verduras al día no hace falta ningún aporte extra", explica María Bernarda Páez Crespo, licenciada en nutrición.

También hay que descartar algunos mitos porque si bien algunas frutas contienen más hidratos de carbono que otras como la uva o la banana, la única que presenta grasas saturadas es el coco.

La cantidad recomendada por día son dos frutas grandes o cuatro pequeñas, o bien los jugos de esas frutas.

 

"Lo ideal es consumirlas siempre crudas porque así aportan todas las fibras solubles (esta abunda en la manzana) y todas las vitaminas sobre todo las hidrosolubles que son termolabiles, es decir que se destruyen con el calor", indica Bernarda.

Las ensaladas de frutas y los jugos deben consumirse en el acto para que sus nutrientes no sean destruidos por el calor o la luz.

Su gran contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes como los bioflavonoides ayudan a regular el sistema inmunitario. Tienen propiedades desintoxicantes, estimulan la función hepática y renal y ayudan a mejorar la pereza intestinal gracias a su contenido en fibra.

El valor energético de las frutas es generalmente muy bajo, debido a su elevado contenido en agua (80 a 90 por ciento).

Las frutas son tan nobles que hasta pueden ser consumidas por diabéticos porque las fibras provocan un retraso en la absorción de la glucosa y esta se asimila más lentamente. La única excepción es la banana que cuenta con valor calórico de unas 85 calorías por 100 gr. y contiene hidratos de carbono.

"La Organización Mundial de la Salud presentó un estudio en el que indica que las frutas previenen enfermedades relacionadas con el cáncer por su función antioxidante", dice la profesional.

El poder antioxidante de las vitaminas E y C, al igual que otras sustancias que dan color y sabor a las frutas y verduras como los flavonoides, polifenoles, betacarotenos, carotenos (estos dos últimos se transforman en el organismo en provitamina A), son las que han demostrado un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y el envejecimiento, explican los expertos.

Más de la mitad de la vitamina A y prácticamente toda la vitamina C que necesita el organismo es proporcionada por las frutas.

Muchas verduras también contienen vitamina C, pero al cocerlas se destruye parte de esta vitamina, de ahí la importancia de consumir frutas o vegetales crudos. Hay que recordar que la vitamina C incrementa la asimilación de hierro, calcio y fósforo.

Todas las personas deberían comer frutas sin importar la edad, pero como los chicos muchas veces se niegan a hacerlo, Bernarda Paez Crespo recomienda crearles la costumbre y lograr que coman al menos dos al día. "En estos casos hay que jugar un poco con la comida, como por ejemplo la gelatina con fruta o postres que contengan frutas" (Ver receta de tarteletas de Mauricio Savoca).

Otro de los mitos que suele rondar es que no es bueno comer las frutas después de la comida, algo que no es real ya que se considera una muy buena opción a la hora del postre.

No hay prácticamente contraindicaciones a la hora de consumir frutas -sobre todo las de estación que resultan más económicas-, sino que por el contrario prometen una buena vida.

EL LUNES COMIENZO LA DIETA

 

Por Valeria Chavez - Infobae.com - ¿Por qué la gente deja para más adelante su bienestar? La dieta, para el lunes; el gym, para después de las vacaciones. Y así... Una psicóloga dio a Infoabe.com las claves para concretarlo "ya" En el mundo actual, las demandas son cada vez mayores, sobre todo para las mujeres, que no sólo deben ser buenas madres y esposas, sino que también se ven obligadas a desarrollar su carrera profesional y -como si fuera poco- verse bien.

Marian Durao es psicóloga y dijo a Infobae.com que "todas estas demandas hacen que posterguemos algunas decisiones y como consecuencia no podamos cumplir con los objetivos que nos proponemos".

"Un buen ejemplo de esto es la famosa frase 'el lunes empiezo'", destacó la profesional, para quien es muy importante tener en cuenta la viabilidad de lo que nos proponemos: "Si queremos llevar a cabo una dieta mágica, que nos asegure que vamos a bajar cinco kilos en una semana, dejando de comer y manteniendo esto en el tiempo, lo más seguro es que el resultado será muy frustrante".

Lo más probable -según Durao- es que tras el fracaso, la persona crea que fue propia la "falla", que no tuvo "fuerza de voluntad" y caerá en un círculo vicioso. "Es imposible poder mantener dietas restrictivas en el tiempo. Muchas veces las postergaciones se relacionan con que lo que queremos emprender es imposible de conseguir, por lo cual nos desanimamos antes de empezar", remarcó la profesional y agregó: "Hay que tener en cuenta que hay maneras de hacer estas proezas de forma efectiva y ante todo posible".

Durao forma parte del grupo interdisciplinario Arcis, formado por psicólogos y nutricionistas dedicados a resolver problemas que generan malestar en diferentes momentos de la vida y que desde febrero propondrá "un novedoso programa interactivo".

Consultada acerca de por qué hay muchos que logran empezar la dieta y bajar de peso para recuperarlo al poco tiempo, Durao dijo que "esto generalmente se relaciona con que en lugar de proponerse un plan alimentario que puedan mantener en el tiempo, muchas personas, ya sea por falta de información o mal asesoramiento, se ponen objetivos que son muy difíciles de cumplir".

Así es que las dietas restrictivas (de muy pocas calorías) funcionan un tiempo corto, por lo que se logra bajar de peso pero después se aumenta lo que se había bajado y más aún.

Uno de los objetivos de los encuentros que llevará adelante el grupo es que las personas puedan aprender a discriminar entre el "hambre real" y el "hambre emocional".

"Cuando aprendemos a manejarnos entendiendo que si pasamos hambre nos descompensamos física y emocionalmente, vemos buenos resultados. Por otro lado hay diferentes técnicas que nos enseñan a manejarnos mejor en las situaciones que nos alteran", explicó la profesional.

¿Pueden en ocho encuentros cambiarse esas conductas?
"En los encuentros el objetivo es poder integrar toda la información que las personas tienen sobre nutrición, revertir los mitos que fueron construyendo en la relación con la comida y proporcionarles nueva información que los ayude a poder mantener el plan nutricional que cada uno necesita", detalló Durao, quien remarcó que "hay un gran porcentaje de personas que manejan mucha información nutricional y sin embargo, no logran obtener los resultados que buscan, ya sea poder hacer o mantener en el tiempo una dieta o el peso que desearían tener".

Según explicó la psicóloga, el programa "está dirigido a esas personas que limitan continuamente su alimentación por el miedo a aumentar de peso y que han intentado a través de diferentes y reiteradas dietas disminuirlo y modificar la sensación de malestar que les producen la cantidad de intentos que no resultaron".

El método
El modelo cognitivo-conductual demostró una comprobada efectividad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y desórdenes alimentarios, entre otros.

Se caracteriza por hacer foco en el presente, a diferencia de otros enfoques que rastrean el origen de los conflictos en los primeros años de la vida de las personas. Es un tipo de terapia personalizada (cada herramienta a aplicar debe adecuarse a cada paciente), se realiza por etapas (de simple a complejo, de fácil a difícil). En cuanto a la duración es breve o de tiempo acotado (en la mayoría de los casos), que es siempre acordado y consensuado con el paciente.

LA DIETA IDEAL

Nueva York - De este fruto no probaré; de este otro comeré en abundancia... De esta verdura, fibra o cereal me serviré raciones moderadas tres veces al día, pero de esta grasa o aceite una sola vez a la semana y en ayunas... De este animal marino comeré lo más posible y lo ingeriré lo menos cocido posible, y en cambio a este animal cuadrúpedo lo evitaré en todas sus formas y acepciones, más aún en forma de chorizo, longaniza o chicharrón...

Son sólo algunos ejemplos de los mandamientos y prohibiciones que estipulan las distintas dietas alimenticias... ¡Pero es que hay tantas! Con el afán creciente de la mayoría de las personas de llegar a ser esbeltas, sanas y fuertes, en los últimos años han proliferado de tal manera las dietas, que ya se cuentan por decenas, quizás centenares, cada cual con sus exigencias y características propias, algunas incluso contradiciendo a otras, o proponiendo pautas tan estrictas que resultan casi impracticables.

Sí, todos quisiéramos llegar al paraíso de la salud y la delgadez, pero ¿cómo orientarnos entre esta selva creciente y cada vez más enmarañada de dietas, pirámides y regímenes alimenticios?

Eso fue precisamente lo que se propuso en su libro "The Diet Selector" (El seleccionador de dietas) la doctora Judith C. Rodríguez: orientarnos de manera metódica, casi que exhaustiva, pero al mismo tiempo clara y sencilla, entre toda esa multitud de dietas que se encuentran en el mercado.

"Esencialmente yo quería proporcionarle a todo consumidor una manera clara de identificar distintas características de las dietas", explicó en conversación con EL DIARIO/LA PRENSAla doctora Rodríguez, una nutricionista neoyorquina de origen puertorriqueño egresada de NYU y actualmente profesora en la Universidad de North Florida en Jacksonville.

"Es que hay tantas y tantas dietas, se han hecho tan, tan populares, que es difícil seleccionar", nos dice Rodríguez; "y con frecuencia es muy complicado elegir cuál es la mejor para cada persona. Así que me propuse clarificar el tema, y ayudar a que la persona que consulte el libro sea un consumidor sensato y bien informado, con conocimientos. Que pueda determinar cuál dieta puede ser apropiada para tal persona, y cuál no".

En el libro, publicado recientemente por la editorial Running Press se analizan 75 métodos distintos para pérdida de peso o administración de la salud, desde las más conocidas como Atkins, South Beach y la Zona, hasta otras sonoras pero no tan famosas como la dieta Cándida, la Pritkin, la Arco Iris, y una más reciente llamada "¿Qué comería Jesucristo?".

En el capítulo correspondiente a cada una de las dietas, se incluye su origen y su historia, los propósitos que dice tener, las ventajas y desventajas, el esfuerzo necesario para llevarla a cabo, qué tanto afecta el equilibrio familiar, los gastos que se incurren al seguirla, el nivel de investigación científica que acredita su eficacia y qué tan apropiada o no resulta para personas de distintas edades.

Además de estos datos tan claves para la evaluación de cada una, en cada capítulo también se ofrece al lector una muestra del menú estipulado o recomendado para distintas horas del día y día de la semana, un recuento de calorías, qué alimentos prohibe cada dieta y cuáles permite ingerir sin límites.

"Hay cuestiones que es muy importante considerar", nos explica la nutricionista; "por ejemplo si el propósito es reducir los carbohidratos, o las proteinas o las grasas. Porque se puede dar el caso que al aumentar las proteinas se reduzcan las otras dos. Algunas dietas incluso pueden ser contraproducentes para la persona, y por eso es importante estar enterado. Las hay por ejemplo que enfatizan una sola comida, y entonces atraen a la persona que le gusta esa comida en particular. Otras dietas usan grupos de alimentos intercambiables. Entonces el libro explora varias de las dietas populares e identifica a qué grupo pertenece".

La doctora Rodríguez nos recuerda que lo que funciona para uno, no necesariamente funciona para otras personas, y que precisamente por eso hay tantas dietas y hay tantas dietas populares:

"¡Las persona somos tan diferentes! Así que distintas clases de dietas van a atraer a diferentes personas. En el caso de nosotros los latinos tenemos que ver si el respectivo plan tiene la flexibilidad de incluir la comida típica que le gusta a la persona".

Justamente la nutrición y la salud de la comunidad latina ha sido uno de los grandes intereses de la nutricionista, según nos cuenta. Después de terminar sus estudios de postgrado en Nueva York, trabajó con la Universidad deCorneille en programas de nutrición de la comunidad latina y programas para niños. Su área de trabajo era de la calle 96 a la 145 de Upper Manhattan, de río a río, y el Lower East Side".

"Desde entonces, mi interés fue más el aspecto cultural y social de la dieta y de su incidencia en la comunidad, más que los aspectos bioquímicos", nos explica Rodríguez; "del 83 al 87, en los Estados Unidos se hizo una encuesta nacional de nutrición de los hispanos. Dos de los datos que me parecieron más importantes eran la variabilidad en cuanto a la dieta latina. Que se había aclimatizado mucho a la dieta americana. Y en segundo lugar el problema de la obesidad, muy prevalente en nuestra comunidad".

"Por cierto, hay muy pocos estudiantes latinos en este campo y también pocos profesionales", concluye la nutricionista, enfatizando la necesidad que tenemos de cuidar la alimentación, la salud y evitar la obesidad. "Y este campo de la nutrición es un campo muy necesario para nuestra comunidad y además con demanda. Siempre van a tener empleo".

juan.merino@eldiariony.com.

 

VUELVEN LAS DIETAS LIQUIDAS

¿Preludio de la anorexia?

Francisco Galindo, EFE

Hace unos 80 años las dietas líquidas empezaron a ser utilizadas por los dietistas para combatir los casos de obesidad más resistente. Fue un preludio del recurso al ayuno terapéutico y a los preparados farmacéuticos con proteínas para beber con agua que ahora vuelven a estar de moda para tratar de recuperar la figura.

Adiós sobrepeso - A mediados de los años 30 los dietistas comenzaron a recomendar las dietas líquidas, fuertemente hipocalóricas, en su lucha contra los casos de obesidad que presentaban mayor resistencia. Por aquellas fechas, aunque en gran parte del mundo la población pasaba hambre, en América del Norte eran muchos los ciudadanos que disponían de oferta variada en las tiendas y de dinero suficiente como para comer mucho.

El principio de esta dieta consistía eliminar totalmente, y durante períodos de tiempo determinados con un seguimiento clínico poco riguroso, la ingesta de alimentos sólidos y limitarse únicamente a líquidos: leche, zumos, infusiones, batidos de frutas y, por supuesto, agua, mucha agua.

Los profesionales de aquella época estaban firmemente convencidos de que la ausencia de alimentos sólidos en la cavidad estomacal provocaría a la fuerza un descenso de peso en el paciente que seguía esa dieta.

El ayuno terapéutico - Las dietas líquidas fueron el preludio de los ayunos terapéuticos, que no empezarían a generalizarse hasta la década de los cincuenta, un procedimiento que ha demostrado ser un recurso peligroso, descartado por la mayoría de los expertos al no contar en la mayoría de los casos con un protocolo adecuado. El ayuno terapéutico solo permite la ingesta de agua porque se supone que tiene un efecto adelgazante.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica, Dra. Carmen Gómez Candela, recuerda que es "falsa" la creencia generalizada de que el agua tiene efectos adelgazantes, ya que "ni aporta calorías ni deja de aportarlas, únicamente hidrata". La especialista asegura que las mujeres necesitan ingerir 2,2 litros de agua al día y los hombres 3 litros, y que el 20 por ciento de esta cantidad se consigue con una alimentación rica en frutas y verduras, y el resto, a través de líquidos.

Volviendo al primer desarrollo del proceso de implantación de las dietas líquidas, los nutricionistas comprobaron con desesperación, y a lo largo de unos 20 años de experimentación, que los muy gordos tampoco perdían peso si se sometían a una rigurosa ingesta de líquidos, con unos regímenes que no superasen las 600 calorías diarias.

Ya en los años 70 fueron las grandes compañías farmacéuticas las que aportaron su granito de arena al lanzar al mercado preparados en forma de polvos para ser diluidos en agua. La bebida en cuestión se convertía en un producto agradable para el paladar, con el color y el sabor de un batido. Según los prospectos de esas bebidas, la sustancia resultante de la mezcla aportaba al organismo las proteínas, las vitaminas y los minerales necesarios para evitar riesgos para a salud.

 

Proteína insuficiente - M. Alemany, doctor en Biología, apunta que "al suponer que las dietas líquidas aportaban una cantidad suficiente de proteína para cubrir las necesidades fisiológicas diarias, el control del equilibrio nitrogenado se solía descuidar", con el resultado de muerte en algunos casos: 5/6 personas por millón, una cifra que a pesar de su bajo valor absoluto se consideró muy elevada para unas dietas que habían sido calculadas "científicamente".

La falta de potasio, el exceso de acetona y la pérdida de minerales por la orina son otras consecuencias peligrosas de las dietas líquidas, que se traducen en alteraciones cardíacas. Por otra parte, la ausencia casi total de fibra en este tipo de dietas puede derivar en modestísimas alteraciones intestinales.

A pesar de todo, el ritmo que impone la vida actual ha hecho que las personas preocupadas con el exceso de peso recurran de nuevo a las dietas líquidas ya que la industria farmacéutica ha avanzado en el contenido de los preparados para diluir en agua, que se complementan con aportes de fibra y medicamentos que corrigen el déficit metabólico y logran que el apetito disminuya.

No obstante, diversas sociedades de nutrición aseguran que "no existe ni va a existir en un futuro cercano" una píldora (que nos mantenga esbeltos el tiempo que deseemos mientras comamos "lo que nos dé la gana", y que "todo el mundo tiene que saber que los fármacos milagrosos no existen" y que el tratamiento de la obesidad debe estar prescrito por especialistas médicos.

Considerada como una enfermedad crónica por muchos gobiernos, la industria farmacéutica también ofrece constantemente nueva fórmulas par paliar el exceso de peso, aunque todas ellas tienen efectos secundarios. El Rimonobant, el último medicamento adelgazante presentado como el avance más perfeccionado, ha sido objeto de denuncia por científicos de la Universidad de Copenhague porque causa depresión a quien lo toma o la puede agravar a quien la padece de antemano.

LA NEURODIETA

La "neurodieta" es una nueva manera de adelgazar que permite bajar de peso, disminuyendo la ansiedad. Consiste en incorporar "triptófano", una sustancia que sólo se consigue a través de determinados alimentos como las nueces, el chocolate o los cereales. Este método, entre otros beneficios, ayuda también a combatir la ansiedad y la depresión.  

 

Para tener una vida sana y saludable, resulta esencial conocer propiedades y beneficios de los alimentos, la forma de consumirlos y combinarlos, pero también no escatimar lo indispensable. Simplemente porque la inadecuada calidad de nutrientes -vitaminas, proteínas y minerales- que necesita el organismo, produce desequilibrio con respuestas negativas que abarcan desde el ánimo hasta el control del peso corporal.  

Muchos investigadores están abocados a la relación alimentos-química cerebral para descubrir las causas de la depresión y la obesidad. Y, por ejemplo, ya han logrado dilucidad que algunos alimentos son capaces de desencadenar la producción de endorfinas, verdadera morfina natural que fabrica el organismo para aliviar el estrés. Es el caso de los dulces -chocolates, caramelos-, que si se acompañan con ejercicio físico y experiencias placenteras ayudarían a segregar esta hormona.  

Así lo afirman el doctor Norberto Russo -especialista en Trastornos de la Alimentación y director del Centro de Nutrición y Vida Sana- y la licenciada en Nutrición Carolina Méndez, también del mencionado centro, creadores de la dieta que contempla todas estas instancias.   Conocer las sustancias a las que se refieren los especialistas permite poder seguir los cambios de nuestro estado de ánimo.  

Una de ellas es la "catecolamina" -sustancia química neurotrasmisora responsable del estado de alerta y la tensión- cuya segregación aumenta con los alimentos que tienen más proteínas -carne, pescado, huevo, queso- y pocos hidratos de carbono. En cambio, aquellos que tienen más hidratos de carbono -cereales, frutas- y pocas proteínas, estimulan la segregación de otra sustancia química llamada "serotonina", responsable del estado de saciedad, de la conducta y de algún tipo de depresión.  

Así, resulta más fácil entender por qué mucha gente come dulces para calmar su ansiedad: la glucosa de los dulces aumenta la producción de "serotonina" en el cerebro; y su disminución es causa de depresión del "síndrome de compulsión selectiva de dulce nocturno", con su consiguiente aumento de peso.   Del mismo modo, considerando a los alimentos la química indispensable para nuestra vida, se evalúa que la sal en cantidad, la cefeína, el alcohol, las xantinas -utilizadas en el chocolate-, las carnes rojas y grasas saturadas con alimentos que aumentan el estrés; mientras que los vegetales, cereales e hidratos de carbono tendrían propiedades antiestrés.  

Precisamente en estas premisas se basa la nutrición biológica -fuertemente propiciada por Russo y Menéndez, que respeta la química del cerebro para la confección de dietas y programas de alimentación, para adelgazar y combatir la anorexia, bulimia y enfermedades anímicas.   "Concretamente, las dietas neurobiológicas buscan el descenso de peso combatiendo el apetito con el sólo manejo de sus neurotransmisores. Así permiten combatir la obesidad sin alterar el estado de ánimo; aún bar de peso mejorando el ánimo y disminuyendo la ansiedad", afirma el doctor Russo.  

OTRAS CLAVES - Quien acumuló hasta 20% más de su peso ideal, tiene sobrepeso. Si el exceso alcanza más de 20%, puede decirse que el paciente es obeso. En otras palabras, si una persona que debería pesar 70 kilos pesa hasta 84, tiene sobrepeso. Si la balanza indica más 84 kilos, es obeso.   Según el especialista doctor Manuel Zajac, director de Consultorio de Especialidades Médicas de Buenos Aires, "un tratamiento eficaz incluye un plan alimentario hipofermentativo (baja fermentación para evitar la dilatación del estómago), hipocalórico y capaz de aportar las proteínas necesarias para mantener el equilibrio somático".   "Esta combinación, sumada a una actividad física controlada, son claves para disipar kilos demás, contribuir a un deseable esquema corporal e instalar el bienestar físico y psíquico", sostiene el especialista. eldia.com.arg