Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

09 HIERBAS

SACHA INCHI

 
es una planta nativa  de la amazonia peruana descrita por primera vez, en el año 1753 ,por el naturista lineode ahí su nombre cientifico,plukenetia volúbilis linneo,el orden al que pertenecen (EUPHORBICEAE),esta distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 generos alrededor de8000 especies,en el peru se le conoce desde  siglos atras bajo diferentes nombres entre ellos SACHA INCHI,termino que significa mani del monte o silvestre;AMUI, termino utilizado por las tribus aborigenes de la amazonia sacha inchi mani del monte, mani de incam e inca peanut

Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.

En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco y Junín.

CARACTERÍSTICAS - El Sacha Inchi produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo, como son el Omega 3, 6 y 9. Así mismo posee un elevado contenido proteico de muy buena digestibilidad, además de compuestos antioxidantes.<o:p></o:p>Discusión enviada por: Miriam Huaman Paucar

BENEFICIOS - Sus características permiten que se utilice para equilibrar el colesterol y triglicéridos, ayudar a regular el peso e incrementar la capacidad mental. Puede utilizarse también como revitalizante y rejuvenecedor de la piel.<o:p></o:p>

DETALLE TÉCNICO ADICIONAL - Aminogramas y perfiles nutricionales efectuados en 1990 por Hammaker (USA) indican que el sacha inchi posee un aceite de baja saturación. La almendra, como alimento, mas vitaminas, proteínas y minerales que la carne de res. El aceite tiene alto contenido de vitamina A, 680 ug de retinol en 100 ml de aceite. El aceite, por provenir de una especie vegetal, carece de colesterol.

FORMAS DE CONSUMO - La semilla actualmente se consume cruda, tostada, cocida con sal, en confituras (turrón), en mantequilla y como ingrediente de diversos platos típicos tales como el Inchi cucho (Ají con maní), lechón api (Mazamorra de plátano con maní), Inchi capi (Sopa con maní) en los cuales remplaza al maní; en algunos lugares se obtienen aceites artesanales para la alimentación y combustible de iluminación.

 

Cerrar vista previa

CHUCHUHUASI

 

Familia

:

Celastráceas

 

Latín

:

Heisteria pallida

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

 

Nombres Populares:

Chuchuhuasi, chuchuasi, chuchasha.

 

Características:

Árbol grande con ramas verticiladas. Hojas coriáceas, oblongo-lanceoladas o elípticas, lustrosas en el haz, de 10 a 20 cm. de largo. Flores pequeñas, cáliz colorido. Semillas oblongas.

 

Propiedades Medicinales:

Es antirreumático, desinflamante, depurativo, antigripal, antipalúdico e hipotensor.

 

Composición Química:

Fenoles simples, quinonas, saponinas y triterpenos.

CHAMICO

 

Familia

:

Solanáceas

 

Latín

:

Datura stramonium

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Devil´s apple

 

Italiano

:

Pomo spinoso

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Pomme epineuse

 

Alemán

:

Stechapfel

 

Nombres Populares:

Chamico, cajón del diablo, manzana espinosa, estramico, hierba hedionda, trompetilla.

 

Características:

Planta subarbustiva, temporal. Alcanza de 1 a 2 mt. de altura. Tallo semileñoso, pubescente, de color verde o morado, muy ramificado. Hojas simples aovadas, alternas enteras o irregularmente dentadas, presenta olor desagradable. Tiene flores solitarias, axilares o terminales. Sus frutos son cápsulas espinosas con semillas uniformes de color oscuro.

 

Hábitat y Recolección:

Es una hierba silvestre que crece espontáneamente en todos los climas de la costa, sierra y selva, prefiere los lugares húmedos.

 

Propiedades Medicinales:

Es narcótico, antiespasmódico y se utiliza para combatir las afecciones otológicas.

 

Composición Química:

Sus hojas contienen de 0.2 a 0.7% de alcaloides (gran cantidad de hioscinamina y pequeña cantidad de atropina y escopolamina) también contiene aceite esencial.

 

Las semillas contienen mayor porcentaje de alcaloides (de 0.4 a 0.9%) también contienen proteínas y un 5% de aceite.

LA CAPUCHINA

Familia

:

Tropeoláceas

 

Latín

:

Tropaeolum majus

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Nasturtium

 

Italiano

:

Capuchino

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Capucine

 

Alemán

:

Kapuzinerkresse

Nombres Populares: Capuchina, capuchina de los jardines.

Características: Posee unas hojas planas, forma de escudo o arriñonada.

Para la gran mayoría la capuchina es una planta ornamental pero también se puede usar como hortaliza, tiene flores de color anaranjado y rojas, que no solamente sirven para adornar los jardines sino también las ensaladas y sopas, que enriquece con su sabor picante.

Propiedades Medicinales: Se utiliza en el tratamiento de escrofulosis y del escorbuto, además cura eczemas, empeines y otras afecciones cutáneas.

Composición Química: Las hojas de esta planta contiene principios minerales, vitamina C y un antibiótico natural.

Historia: La capuchina es originaria del Perú. Los capullos y las semillas se recolectan para preparar falsas alcaparras.

ENSALADAS

Es necesario el consumo diario de una gran ensalada de vegetales frescos no feculentos, con preferencia justo antes de la comida principal a base de proteínas o hidratos de carbono.

Además de proporcionar enzimas activas y masa fibrosa, las ensaladas de vegetales crudos son una excelente fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales en su forma más asimilable.

Es muy importante consumir las ensaladas inmediatamente después de trocear sus ingredientes. Los vegetales crudos cortados y desmenuzados que se dejan reposar varias horas antes de su consumo pierden rápidamente muchos de sus valiosas enzimas y demás nutrientes a causa de la oxidación.

Presta atención al tipo de aliño que usas en tus ensaladas, sobre todo cuando vayaa a combinarlas con un plato a base de proteínas. Un exceso de aceite o vinagre, por ejemplo, perjudica la digestión estomacal de las proteínas.

Las ensaladas crudas son especialmente beneficiosas para los niños en edad de crecer, pues proporcionan un abundante suministro de ele¬mentos nutritivos vitales para los huesos y tejidos en crecimiento y lim¬pian los jóvenes intestinos de los desechos tóxicos creados por el con¬sumo de dulces y otros "alimentos basura".

Aunque pueda parecerte extraño, los vegetales crudos constituyen una fuente de calcio orgánico para los huesos en crecimiento mucho mejor que la leche de vaca pasteurizada y desnaturalizada que tantos médicos y padres hacen beber a los niños para este fin.

La leche contiene una gran abundancia de cal¬cio, sin duda, pero la pasteurización lo vuelve prácticamente inaccesi¬ble para el cuerpo. Si tus hijos presentan problemas de acné, granos y otras erupciones cutáneas, y están crónicamente estreñidos, prueba a eliminar completamente la leche pasteurizada durante algunos meses y sustitúyela por zumos frescos de vegetales crudos, sobre todo jugo de zanahoria, y juzga tú mismo los resultados. La leche al natural es igualmente buena para eliminar los problemas de la piel, pero hoy en día resulta casi imposible de encontrar. Además, al proporcionarles una verdadera nutrición que realmente llega al torrente sanguíneo y alimenta los tejidos, los vegetales crudos y sus zumos contrarrestan eficazmente la tan difundida afición a las golosinas que afecta a los niños cuyas comidas a base de alimentos elaborados y desnaturalizados fermentan y se descomponen en lugar de ser ingeridas y metabolizadas. La afición crónica y desmedida hacia los dulces es síntoma claro de una deficiencia nutricional. alimentacionsana.com

CANCHALAGUA

 

CANCHALAGUA "A"

Familia

:

Compuestas

 

Latín

:

Sckubria pinnata

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares: Canchalagua.

Características: s una planta anual que tiene unos 30 - 40 cm. de altura. Su tallo es longitudinalmente estriado con hojas hasta el ápice. Pesenta hojas alternas pinnatisectas. Sus flores son de color amarillo.

Hábitat y Recolección: rece en los valles andinos de 2,000 a 2,700 mt. de altitud. Florece en mayo.

Propiedades Medicinales: Se uiliza como depurativo sanguíneo y limpiador de cutis (espinillas y grasa).

CANCHALAGUA "B"

Familia

:

Asteráceas

 

Latín

:

Schukria octaristata roth

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares: Canchalagua, piqui-pichana.

Características: Planta herbácea, temporal, alcanza de 1 a 1.5 mt. de altura, de tallo herbáceo, estriado longitudinalmente, muy ramificado, con pelos tectores y glandulosos. Hojas compuestas alternas. Sus flores presentan abundantes pelos glandulares.

Hábitat y Recolección: Crece en zonas templadas y cálidas de la costa y sierra. Se cultiva en la Cantuta, Chosica-Lima.

Propiedades Medicinales: Se utiliza como diurético.

CANCHALAGUA "C"

Familia

:

Gencianáceas

 

Latín

:

Erythea chilensis

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares:  Canchalagua, cachinlagua, cachenlahuen, chance-lagua, escabiosa (Chile), genciana (Perú), hierba de las siete sangr´is, hierba de la pleuresía, hierba contra el dolor del costado, cachen.

Características: Planta herbácea copiosa de varillas blancas, hojas menudas de color verde claro y flores amarillas. La planta alcanza unos 20 cm. de altura.

Hábitat y Recolección: Crece en lugares fríos.

Propiedades Medicinales: Se utiliza como antigripal, digestivo, antiinflamatorio, antirreumático, catártico y como tónico capilar .

CALÉNDULA

 

Familia

:

Compuestas

 

Latín

:

Calendula officinalis

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares: Caléndula, maravilla, flamenguillo, flor de muerto, mercadela.

Características: Es una planta anual con tallos y ramas tumbadas, hojas alternas de dientes callosos y flores amarillas que se cierran a media tarde. Florece casi todo el año.

Hábitat y Recolección: Recolectar las flores enteras o únicamente los pétalos. Secar cuidadosamente  a la sombra sin exceder los 35° C, no recurrir al calor artificial.

Composición Química: Principio amargo, saponina, resina, aceite esencial, flavónides, pigmentos, ácido salicílico, carotina, calendulina, mucílagos, alcoholes triterfenos, ácidos. Escaso xantófilo.

Historia: Es una planta a la que se le da uso medicinal desde la época de la antigua Grecia, y en los templos hindúes era una flor sagrada; todavía se sigue utilizando en las festividades rituales y religiosas de la India.

La gente del Medioevo consagraba esta flor a la Virgen María, en la creencia de que ésta llevaba una, prendida a su vestido. Se empleaba en el tratamiento de la úlcera duodenal. Servía como loción para la piel, para curar los tejidos dañados, y como loción ocular.

CALAGUALA

Familia

:

Polipodiáceas

 

Latín

:

Polypodium calaguala

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Sort of fern

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Polipode coriace

 

Alemán

:

Calagulawurzel

Nombres Populares: Calaguala, hierba del lagarto, cotochupa, huayhuashi-chupa.

Características: Planta semi-epífita. Rizoma robusto, escamas linear-lanceoladas, ápice piliforme, ferruginosas.

Hábitat y Recolección: Planta silvestre que crece en los lugares húmedos de los climas tropicales.

Propiedades Medicinales: Se le atribuye múltiples beneficios, es depurativo y  sudorífico, sirve para combatir las enfermedades cutáneas, el reumatismo y la sífilis, cura la gastritis, cólicos, dolores de cintura, riñones y vejiga.

Se emplea la raíz. Planta con flavonoides y acción diurética. Posee actividad estrogénica, acción antiinflamatoria de origen enzimática, estimulante de las suprarrenales, cierta actividad antidepreseiva.

Contiene minerales, tales como zinc, manganeso, hierro, cobalto, azufre, cobre, molibdeno, calcio, fósforo, flúor y selenio.

Es una planta que ha dado muy buenos resultados en el tratamiento del vitíligo (hipopigmentación de la piel). También se ha usado con cierto éxito en el tratamiento de la psoriasis, sobre todo en estadíos iniciales, en dermatitis de todo tipo, eczemas, picores. También se emplea en la hipertensión y enfermedades glandulares.

Historia: Se origina en Perú y abunda también en las provincias argentinas de Corrientes, Salta y Tucumán.