Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

11 QUESOS

TARTA DE QUESOS

Tarta de queso para comer con salsa de frutos rojos

caNON 182

Me había quedado en el freezer una masa de tarta, ni dulce ni salada, neutra,  que podía ir para un relleno u otro. La tenía bien  distribuida en la tartera y frezada. Esto por un lado. Por otro, había terminado de decorar la torta de cumpleaños del tío Hector, a la que le hice una cobertura de mascarpone y queso crema típico y me había sobrado una buena cantidad. No pensaba tirar nada y,  como siempre estoy pensando en alimentar este blog tan querido para mí, se me ocurrió inventar esta tartita.  Recuerden que estaba trabajando con cosas que me habían sobrado, así que tuve que recurrir a la imaginación y a lo que había en la heladera.

caNON 183

Ingredientes

Masa para  una tarta para tartera de 24 cm más o menos (200 grs de harina 0000, 100 grs de manteca fría, pizca de sal, agua helada en cantidad necesaria)

Queso mascarpone, 200 grs - Queso crema tradicional o light, 200 grs - Taza de azúcar impalpable, 3/4 taza - Ralladura de 1 limón - Mermelada (yo tenía de arándanos, pero pueden usar cualquiera que tengan a mano), 1 taza - Yemas, 2 - Claras a nieve, 2 - Esencia de vainilla, 1 tap

DE LA AUTORA: RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS 

caNON 184

Preparación

Pinto la base de la tarta con la mermelada y la vuelvo a poner en el freezer. Bato mientras las dos yemas con el azúcar hasta lograr una mezcla blanquecina y cremosa. Luego agrego los dos quesos, la ralladura de limón y la esencia, y sigo batiendo por 5 minutos más.

Bato las claras a nieve, agregandop al principio una pizca de sal y luego una cucharada de azúcar impalpable. Cuando doy vuelta el bol y  no se caen, están para incorporar a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. La volvamos sobre la tarta cuando todo está bien integrado.

Cubro con papel de aluminio y llevo a horno de 210 grados por 30 minutos, al cabo de los cuales descubro y dejo por 5/10 minutos más para que se dora por encima. Servimos con salsa de frutilla o frutos rojos.

ENSALADA DE QUESOS

Rinde: 4 porciones  Grado de dificultad: sencillo  Preparación: 20 minutos

Ingredientes:

» 1/2 taza de arándanos (blueberry) deshidratados

» 1/4 de taza de vinagre de vino tinto

» 1/4 de taza de aceite de oliva

» Sal y pimienta

» 1 cucharada de jugo de limón

» 1/2 taza de queso parmesano rallado

» 250 gramos de queso brie

» 8 hojas de lechuga fresca

» 8 higos

--------------------

Rinde: 4 porciones  Grado de dificultad: sencillo  Preparación: 20 minutos

Preparación:

1. Moler los arándanos con el vinagre.

2. Incorporar el aceite a la mezcla de arándanos, revolviendo. Agregar sal, pimienta y jugo de limón. Apartar.

3. Aparte, en una sartén caliente, colocar queso parmesano para formar 4 tortillas crujientes de queso. Voltear hasta que quede firme.

4. Para servir, dividir el queso en 4 partes, colocar en el plato acompañado del crujiente de parmesano, lechuga, higos y vinagreta de arándanos.

DELICIAS CON QUESO AZUL

 

Por: Paola Elías

Los quesos azules, que tienen en su pasta cultivos de Penicillium, pueden ser elaborados con leche de vaca, oveja o cabra. De coloración blanca con vetas características verdeazuladas hasta verdosas, sabor picante y ligeramente salado y olor fuerte, el queso azul suele llevar el nombre de la región de donde proviene: Roquefort, Gorgonzola, Stilton, Wensleydale, Bleu de Corse y Cabrales, entre otros.

De la categoría de los quesos azules, el Roquefort es el más célebre y el más conocido. Según la Société Roquefort, máxima autoridad en la materia, esta variedad tiene su origen en Roquefort-sur-Soulzon, un pequeño pueblo de menos de mil habitantes, situado al sur de Francia. En las cientos de cuevas que conforman el paisaje de esta villa prolifera el hongo Penicillium Roqueforti, que es el responsable de la fermentación de este queso.

Una leyenda dice que un joven pastor olvidó un queso crudo en una caverna de Causse de Calambou y que, al ir a recogerlo cuando estaba hambriento, lo encontró convertido en el actual Roquefort.

UNA CREMA CON DAMASCOS Y MANÍ

Hidratar y cortar 40 gramos de damascos secos en cubos pequeños. En un bowl batir 250 gramos de queso azul, 225 gramos de queso Philadelphia o queso crema, 30 centímetros cúbicos de crema de leche hasta obtener una pasta lisa y salpimentar. Tostar en una sartén seca 150 gramos de maní pelado y triturarlo en frío. Agregar los damascos, el maní y terminar de mezclar. Cortar pan en triángulos y fritar en abundante aceite caliente. Cortar zanahorias, apios y zuccinis en bastones. Servir la crema en compoteras y acompañar con los croutons de pan y las verduras.

MOUSE DE PALTA Y QUESO AZUL

Aceitar un molde. Forrar los costados y el fondo con láminas de salmón ahumado, jamón cocido o crudo y reservar.

Preparar una mousse de queso azul remojando dos cucharaditas de gelatina en polvo en media taza de agua fría y disolver a baño María. En una procesadora o con batidora mezclar 180 gramos de queso azul y 85 gramos de queso crema hasta que estén blandos, agregar la gelatina disuelta. Batir en forma separada una taza de crema de leche líquida, incorporar suavemente los quesos a la crema batida. Agregar esta mezcla al molde reservado y enfriar diez minutos.

Para la mousse de palta, remojar dos cucharaditas de gelatina en polvo en media taza de agua fría y disolver a baño María. Reservar. En la procesadora o licuadora moler tres paltas maduras (preferentemente las pequeñas con cascara rugosa, muy sabrosas) junto con dos cucharadas de jugo de limón y una cucharadita de salsa inglesa; hasta que tome consistencia de puré. Agregar la gelatina, salpimentar y reservar.

Batir una taza de crema líquida hasta que espese y agregar al puré de palta suavemente, verter la mezcla en el molde sobre la mousse de queso azul. Enfriar como mínimo durante cuatro horas. Desmoldar y servir rociado con aceite de oliva y ciboulette picado.

HELADO DE QUESO AZUL CON PERAS

En una cacerola mezclar en frío 500 gramos de queso azul, 500 cc. de leche, 500 cc. de crema de leche, 300 gramos de glucosa, 10 gramos de sal y 6 gramos de pimienta. Es necesario cortar el queso azul en trozos pequeños para así lograr una mezcla uniforme. Calentar esta preparación hasta que hierva en forma homogénea. Remover de vez en cuando para evitar que la glucosa se pegue al fondo de la cacerola y los lácteos no se peguen o se quemen. Una vez hervido el mix, colar.

Una vez que la preparación se entibie, añadirle un sobre de gelatina sin sabor (7 gramos o dos cucharaditas) hidratado en agua fría. Mezclar para que se disuelva bien la gelatina.

Dejar enfriar la mezcla y, una vez fría, congelar como mínimo por 12 horas. Batir la preparación cada dos horas durante las primeras seis horas de la etapa de congelación. Para servirlo, si queda muy macizo, dejar atemperar el helado unos minutos para poder trabajarlo más fácilmente.

PAPAS CON SALSA DE QUESO AZUL Y FINAS HIERBAS

Lavar bien con cepillo cuatro papas grandes. Untarlas con aceite de oliva o manteca, salarlas y envolverlas en papel de aluminio. Colocar en una fuente y cocinar en el horno precalentado a 200º, entre 40 y 50 minutos. Una vez cocidas retirar el papel aluminio, cortar a lo largo por la mitad y retirar un poco del centro, ahuecando para rellenar.

Lavar y picar un poco de ciboulette, tomillo y perejil. Reservar un poco de este mix para decorar. Mezclar 160 gramos de queso azul cortado con 100 gramos de crema de leche, 50 gramos de queso rallado.

Añadir las hierbas, mezclar y salpimentar. Si se desea hacer más contundente este plato, se le puede agregar dados de panceta o jamón salteados. Rellenar las papas con esta preparación y gratinar en el horno caliente. Decorar con las hierbas reservadas.

PREFIEREN EL CAMEMBERT

    EFE - El camembert lidera, con el 28 por ciento del total, la lista de quesos franceses preferidos por los consumidores españoles, seguido del emmental (23,9 por ciento), el azul (20,8 por ciento) y el brie (13 por ciento).

    Así lo asegura un sondeo europeo sobre la buena vida y los quesos de Francia dado a conocer hoy en Madrid y elaborado en el contexto de la campaña "Viva les fromages", una iniciativa impulsada por el organismo galo de la agricultura y los productos del mar "FranceAgrimer", y por el Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera (Cniel) del país vecino.

    La encuesta destaca, además, que los quesos franceses son los segundos preferidos por el público español (18 por ciento), sólo por detrás de los nacionales (67 por ciento), y por delante de los holandeses (6,3 por ciento), los italianos (5,3 por ciento) y los suizos (5,3 por ciento).

    En cuanto al consumo, un 18,2 por ciento de los españoles aseguran tomar quesos franceses una vez a la semana o más, y un 15,2 por ciento dice hacerlo una vez cada quince días.

    El sondeo también resalta que lo que más valoran los consumidores nacionales de los quesos de Francia es su sabor, su variedad, su tradición y su textura.

    Durante la presentación de la encuesta, el cocinero catalán Sergi Arola -"embajador" de los quesos de Francia junto al gastrónomo Quim Villa- ha celebrado hoy la evolución que ha tenido la cultura del queso en el panorama gastronómico nacional a lo largo de los últimos diez años, con la aparición de nuevos establecimientos y profesionales especializados.

    Arola ha explicado que, por ejemplo, hace diez años era una "utopía" encontrar en Madrid un "afinador" de quesos que acudiera a un restaurante a ofrecer y mostrar sus productos, al contrario de lo que ocurría en Francia.

    Según Arola, hoy en día sigue siendo poco común que un afinador acuda a un establecimiento, pero ya existen "buenas tiendas" especializadas en quesos en las que se oferta este servicio, o en las que un cocinero puede probar una gran variedad de productos para llevarlos a su restaurante.

    "Es una virtud francesa, pero nos congratulamos de que ya forme parte de nuestro paisaje gastronómico", ha afirmado Arola de la cultura del queso.

     

    LOS QUESOS DE ESPAÑA - VIDEO

     

    http://www.youtube.com/watch?v=lvYl9T1E8Ms

    EL MERCADO DE QUESOS

    Jornada festiva, en Bizkaia - España

    El medio queso ganador del último lunes de Gernika vale 7.700 euros


    El restaurante Taska de Mungia ha pujado hasta los 7.700 euros por el medio queso ganador del concurso de quesos del último lunes de Gernika, batiendo así el récord del año pasado; el restaurante Porrue pagó 5.000 euros en el 2009. Taskas ya se hizo con la subasta del queso hace dos años, en esa ocasión pagó 4.700 euros. El Ayuntamiento de Gernika-Lumo destinará esta cantidad a la residencia de personas mayores Calzada.

    Como cada año, Gernika se ha convertido en el último lunes de octubre en el mejor escaparate de los productos de los baserritarras y artesanos. Más de 100.000 personas no han querido perderse esta ineludible cita, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

    El gran mercado de Gernika ha abierto al público desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Este año se han instalado 365 puestos, 36 más que la en la edición anterior.

    A la una y media del mediodía, el Ayuntamiento y la BBK han premiado a los mejores productos presentados a concurso. En hortalizas, Adelia Andikoetxea (Urduliz) ha sido la ganadora de la feria; en frutas, José Etxebarria (Gatika) volvió a repetir galardón; en miel-milflores, Valentín Llona (Amorebieta-Etxano); en miel-brezo, Javier Larrinaga (Kortezubi); en txakoli blanco, Txabarri (Aranguren); en txakoli rojo, Abio (Bakio); en txakoli tinto, Zabala (Bakio), y en quesos, Aranburu Elkartea (Idiazabal).

    El queso ha sido el protagonista de la mayoría de los stands (65), seguidos de los de artesanía (54) y de hortalizas (42). Miel, txakoli, alubia de Gernika, queso, flores y plantas, verduras y frutas... en definitiva, una variada oferta de productos de calidad.

    MAUSITXA UN QUESO CASI PERFECTO

    Un queso casi perfecto. Así se puede definir a la pieza que le dio al caserío Mausitxa la victoria en el XXIII Concurso de Quesos Campeón de Ordizia, prueba en la que compiten los ganadores de las diez últimas ediciones del concurso que tiene lugar en las Euskal Jaiak de Ordizia a primeros de septiembre. El jurado concedió al queso de Jesús Mari Ansola y Rosa Mari Salegi 9,91 puntos, cifra nunca lograda hasta la fecha en este campeonato, lo que les permitió alzarse con el Queso de Oro, reconocimiento que se da a los quesos campeones que superan los ocho puntos en la cata. Esta victoria se vio acompañada, además, por el tercer puesto de otro queso de Mausitxa (podía presentar tres piezas a concurso como ganador de las ediciones de 2005, 2007 y 2009) que alcanzó los 9,51 puntos.
    El éxito obtenido el sábado se suma a los muchos triunfos que esta familia elgoibarresa ha cosechado estos últimos años, y supone el merecido reconocimiento a una vida dedicada a la elaboración de queso. Jesús Mª Ansola 'Mausitxa' es el heredero de una dinastía que lleva siete generaciones elaborando este producto. Su infancia discurrió entre el balido de las ovejas y el olor del queso que elaboraban su madre y su abuela, por lo que no es de extrañar que decidiera dedicarse él también a la producción quesera.
    En un principio, 'Mausitxa' continuó la línea que había mantenido su familia, apostando por una producción reducida, soportada en medios que hoy en día se calificarían de rudimentarios, pero a principios de los año 80, coincidiendo con su matrimonio con Rosa Mª Salegi, dio una vuelta de tuerca a la explotación y apostó con fuerza por la producción de queso. «Nos animamos a aumentar el rebaño, y en 1981 hicimos la primera nave para las ovejas. Un par de años después adquirimos las primeras cubas de acero y las prensas, y en 1985 montamos la primera quesería».
    Un cuarto de siglo después, el caserío Mausitxa tiene una producción de 13.000 kilos de queso al año y 700 ovejas que pastan repartidas en tres rebaños en el entorno de Madariaga y Larraskanda. A todo ello se le añade el enorme prestigio cimentado en los triunfos que ha logrado en los diferentes concursos en los que ha tomado parte durante todos estos años y que queda de manifiesto en un local del caserío en el que se agolpa la ingente cantidad de medallas, copas y placas que han atesorado: tres veces campeón en Ordizia, Trofeo Kutxa de Oro, Kaiku de Oro, World Cheese, concursos de Elgoibar, Bilbao, Azpeitia, Deba...
    Claves del éxito
    La aparición de Mausitxa en el olimpo de los quesos más premiados llegó en el año 2005. Aunque sus productos se habían dejado ver de manera esporádica en los puestos de privilegio de algunos de los mejores concursos, fue ese año cuando les alcanzaron el verdadero reconocimiento, con su primera victoria en Ordizia y el triunfo en otros nueve concursos más. Para 'Mausitxa' la clave de este éxito está en la observación y en la capacidad de aprender. «Hasta entonces hacíamos el queso según nuestro gusto personal, pero en las catas de la Asociación de Pastores y Elaboradores de Queso 'Zumitz' fuimos viendo qué es lo que se buscaba, y adecuamos la elaboración de nuestros quesos a esas características, tratando de conseguir un queso equilibrado, con un aspecto específico, una determinada forma de deshacerse en boca, sin mucho repunte de sal, con poca acidez, de gusto suave y con un regusto más prolongado», señala Jesús Mari Ansola.
    La calidad de su rebaño es otro de los puntales en los que se apoya el queso de 'Mausitxa'. Jesús Mari Ansola no tiene más que palabras de elogio para su rebaño, formado por ovejas 'muturbeltz' con genotipo Gorbea, fácilmente identificable por el moño de lana que corona su cabeza. Se trata de un genotipo que no se incluye dentro de las políticas de inseminación, al considerar que hay otros tipos de oveja que ofrecen una mayor producción lechera. A pesar de ello, 'Mausitxa' se mantiene fiel a esta raza. «Es una oveja muy rústica, que aguanta bien en el campo, lo que facilita nuestra labor. Además, estoy convencido de que da mejor leche y eso se deja ver en el producto final, por lo que nosotros seguiremos con ella».
    Otra de las claves es el trabajo de comercialización. Varios días a la semana, cargan su vehículo con quesos que distribuyen personalmente por Gipuzkoa y Bizkaia, incluidos Bilbao y Donostia, atendiendo a los clientes habituales y a los pedidos. Además, cuentan con una web (www.mausitxa.com) en la que se pueden realizar pedidos. 'Mausitxa' tiene claro que hay que amoldarse a los tiempos. «El pastor que se queda mirando a las ovejas apoyado en su cayado y espera que la gente vaya a comprarle el queso, lo va tener muy complicado», sentencia el baserritarra elgoibarrés.

    NUEVO CURSO: QUESOS EN LA GASTRONOMIA

    Instituto de los Andes

    Presenta: Quesos del Mundo

    Todo lo que Chefs y Gourmets deben conocer sobre el fascinante mundo de los Quesos:

    La Cultura de los Quesos: Historia, Definición, Composición, Clasificación, Familias, Producción, La Calidad, Denominaciones de Origen, Vocabulario, Quesografía, Mercado.

    La Técnica de los Quesos: Manipulación, Conservación, Almacenamiento, Utensilios, Corte, Rallado, Servicio, Hornear, Gratinar, Maridaje con Vino.

    La Gastronomía de los Quesos: Ensaladas, Sopas, Huevos, Tostadas, Sanwiches, Suflés, Pastas, Polenta, Risotto, Pizzas, Pescados, Carnes, Aves, Salsas, Hortalizas, Papas, Fondue, Postres.

    Metodología de la Enseñanza:  La más efectiva de la pedagogía moderna, una inmersión completa en el mundo de los quesos durante 11 semanas a través del correo electrónico (e-mail) diario.

    Clases presénciales los Miércoles de 13:00 a 14:30 horas, Inicio el 6 de Octubre. Los participantes aprenderan la cocina con queso y organizaran un dossier y archivo de consulta.

    Informes e Inscripciones: Instituto de los Andes – El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 / 368-2537

    Correo: jaimeariansen@hotmail.com / andes@institutodelosandes.com